Häkkinen elogia la labor de Verstappen: "Es el más divertido de ver"

El bicampeón de 49 años destaca el talento que gobierna la parrilla actual en general, pero destaca en especial el papel de Max Verstappen. Las excesivas sanciones a los pilotos por los motores le parecen ridículas, pero augura un 2018 lleno de motivos para seguir las carreras.

10 min. lectura

Publicado: 02/01/2018 19:30

El que se convirtiera en embajador oficial de McLaren el pasado mes de marzo, tras alcanzar la gloria en el pasado con el equipo de Woking en 1998 y 1999, ha analizado lo que ha supuesto la temporada 2017 de Fórmula 1 según su opinión, destacando a varios pilotos que han estado por encima del resto en un año de cambios.

“Es fácil pensar que fue otro año sencillo de éxitos para Mercedes y Lewis Hamilton, pero definitivamente no ha sido el caso”, comentó Mika Häkkinen. El bicampeón finés destacó el hecho de que “en las nueve primeras carreras hubo cuatro ganadores diferentes”, algo que sucedió contra todo pronóstico después de un resurgir de la Scuderia que dejó a los integrantes de Mercedes con la boca abierta, ya que los italianos sorprendieron con la estrategia en Australia y se acabaron llevando el gato al agua en la cita inaugural.

En las nueve primeras carreras hubo cuatro ganadores diferentes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

A pesar de que “la configuración del coche pendía de un hilo” y el monoplaza fuera toda una ‘diva’ en lo que respecta al tratamiento de los neumáticos, tal y como afirmó el propio Toto Wolff, Häkkinen estima que el punto de inflexión de la temporada lo marcó Lewis Hamilton, sí, pero no con sus tres victorias consecutivas tras el parón veraniego, sino que “su victoria dominante en Silverstone fue el detonante”.

Häkkinen cosechó 20 victorias, 26 pole position y 25 vueltas rápidas en su paso por la Fórmula 1, además de subirse al podio en 51 ocasiones.

“Lewis ha mantenido su hambre de victorias, y eso es crucial”, aseguró el que comenzara su carrera deportiva en Fórmula 1 de la mano de Lotus en 1991 con Johnny Herbert como compañero de equipo. “Algunos pilotos son felices con un título, otros necesitan más. Michael Schumacher fue capaz de motivarse a sí mismo año tras año, pero no hay muchos que puedan mantener ese nivel de motivación”.

Algunos pilotos son felices con un título, otros necesitan más. Schumacher fue capaz de motivarse a sí mismo año tras año

Nico Rosberg abandonó la formación de Brackley tras proclamarse campeón por primera vez en su trayectoria, un movimiento al que siguieron el posterior fichaje de Valtteri Bottas y el regreso de Felipe Massa a la que sería su casa en los últimos cuatro años de su vida en Fórmula 1. El piloto alemán prefirió dedicar más tiempo a los suyos y contentarse con haber tocado la cima una sola vez, algo que concuerda con las palabras anteriores de Häkkinen.

Las victorias de Bottas en Rusia, Austria y Abu Dhabi supusieron todo un soplo de aire fresco para su compatriota, quien confió que “es un tipo fuerte y equilibrado, y sus victorias demostraron que está totalmente cualificado. Sé lo duro que ha trabajado para llegar a donde está, y estoy seguro de que aprovechará las vacaciones para construir sobre lo que ha aprendido”.

Carrera hacia el título

Red Bull llegó tarde al juego por el campeonato, pero tras solucionar los mayores problemas del año se espera que vuelvan a lo más alto en 2018.

Lo que se prometía como una pelea a tres bandas acabó siendo un duelo a muerte, ya que Red Bull arrancó el año con problemas que le alejaron del segundo puesto en constructores que lograron en 2016. “Durante la primera parte de la temporada parecía que Ferrari podría desafiar a Mercedes por el título”, confesó Häkkinen.

Spa y Monza fueron territorio de Mercedes gracias a su sobresaliente potencia en recta, y finalmente Ferrari acabó pagando un alto precio por su consecuente accidente en Singapur. “No sólo acabó con la carrera de aquel fin de semana, sino con cualquier opción de Ferrari de continuar en la batalla por el campeonato. Me demostraron hasta qué punto estaban bajo presión, quizás por tener que apretar demasiado en su lucha por mantenerse cerca de Mercedes. Esta es la razón por la que la Fórmula 1 es un negocio difícil”.

Ferrari y Mercedes nunca se pueden relajar

La inexistente correlación de datos en la estructura de la bebida energética lastró a la escudería austríaca al principio de la temporada, y por ello “Red Bull no fue competitivo de manera tan constante, pero sumaron mucho esta temporada. Max Verstappen fue el piloto destacado de la temporada, porque es el más divertido de ver. Sus dos triunfos en Malasia y México demostraron que tanto él como el equipo se han ido haciendo más fuertes, y con Daniel Ricciardo ganando en Bakú, significa que Ferrari y Mercedes nunca se pueden relajar”.

Más allá de los tres equipos que coparon las primeras posiciones en constructores, Häkkinen alabó el buen hacer de otros pilotos que, pese a contar con monoplazas inferiores en rendimiento, demostraron en pista de lo que son capaces y dejaron su sello de calidad de cara a plausibles intereses en ellos por parte de los equipos top en el futuro.

El talento en Fórmula 1 a día de hoy está probablemente a un nivel entre los mejores de su historia

“Es emocionante ver a Stoffel Vandoorne, Esteban Ocon y Carlos Sainz, y teniendo en cuenta que sus compañeros son muy rápidos, el talento en Fórmula 1 a día de hoy está probablemente a un nivel entre los mejores de su historia”. Por otro lado, el ex de McLaren se pronunció sobre dos de los temas más polémicos del año, los límites de pista y la “cantidad ridícula de sanciones a los pilotos en parrilla por problemas en las unidades de potencia”, una problemática que Ross Brawn intentará remediar tan pronto como de con una solución mejor que la actual. “La línea está ahí por una buena razón, y los pilotos deben respetarlas”, señaló Häkkinen, además de apuntar que la única alternativa sería “los antiguos bordillos altos que eran muy peligrosos y podrían lanzar a un coche en el aire”.

Lo que está por venir

McLaren espera volver a ocupar el puesto que le pertenece tras varios años nefastos de la mano de Honda.

La reducción de unidades de propulsores que los equipos pueden emplear a lo largo de toda una temporada de cuatro a tres provocará “más problemas”, según palabras de Häkkinen, una medida que acrecentará el caos que ha vivido Honda en el pasado y que podría trastocar los planes de Renault de continuar ascendiendo progresivamente. “Estoy convencido de que Mercedes será, una vez más, el equipo a batir, pero Ferrari utilizará lo que ha aprendido este año y McLaren se unirá a Red Bull con motor Renault”.

Mercedes será, una vez más, el equipo a batir; en McLaren están totalmente decididos a ganar tras varias temporadas complicadas

En otro orden de cosas, el finés observó que en su antiguo equipo cuentan con ánimos renovados, garantizando que “están totalmente decididos a ganar tras varias temporadas complicadas”, aunque de momento aspiran a asentarse en el podio, tal y como auguran los máximos responsables de McLaren. “Zak Brown es uno de los tipos más ambiciosos en el paddock de la Fórmula 1, y todo el mundo en McLaren está trabajando duro para asegurarse de que se avecinen tiempos mucho mejores”.

Por último, refirió el repunte de Renault como equipo propio, “Honda tratando de reconstruir su reputación con Toro Rosso y Alfa Romeo apoyando a Sauber” como motivos principales para no perderse ninguna carrera de Fórmula 1. “Hay razones de sobra para esperar con ganas la Fórmula 1 de 2018”, concluyó Häkkinen.

Fuente: UnibetFotos: Red Bull Content Pool | McLaren | Mercedes AMG F1

Pixel