Hamilton acusa a Pirelli de no usar los neumáticos anti-blistering, Isola responde

El piloto británico ha sido muy crítico con las decisiones tomadas por la firma italiana para la temporada 2019. Mario Isola ha respondido a Lewis Hamilton, asegurando que los neumáticos de este año tienen la banda de rodadura más fina y respondiendo al comentario de la excesiva dureza de los mismos.

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Publicado: 06/03/2019 11:30

Durante la pretemporada 2018, los equipos sufrieron considerablemente con los neumáticos como consecuencia de las bajas temperaturas de la primera semana y el nuevo asfaltado del Circuit de Barcelona-Catalunya. Al graining se le sumó el blistering, provocado por el sobrecalentamiento de la carcasa y el escaso desgaste de la banda de rodadura.

Para evitar dicho efecto, Pirelli utilizó un tipo de neumático con la banda de rodadura 0,4 milímetros más fina, facilitando así la disipación del calor y evitando con ello la aparición de las ampollas en los circuitos de alta carga lateral (curvas rápidas y largas). La medida funcionó en los Grandes Premios en los que se utilizó este neumático: España, Gran Bretaña y Francia, y ello animó a Pirelli a implementar dicha solución como permanente en los neumáticos de 2019.

Sin embargo, Lewis Hamilton asegura que eso no ha ocurrido, a pesar de que los equipos no han sufrido blistering en la pretemporada. “El año pasado teníamos un neumático que estaba bien, luego tuvimos el neumático más fino en lugares como Francia y Silverstone, que era bastante bueno. Lo más sencillo habría sido utilizarlo este año y no lo han hecho, han traído otra cosa, afirmó el británico.

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Recientemente Helmut Marko criticó a Pirelli por lo que entendía que había sido un fracaso por parte de Pirelli, pues los neumáticos de banda más fina no habían evitado la aparición del graining en los test. Sin embargo, como Mario Isola ha explicado nuevamente, esta solución evita las ampollas, pero puede potenciar la aparición del efecto de granulado. “Los neumáticos de 2019 tienen la banda de rodadura más fina, es la misma solución que implementamos en tres carreras del año pasado y es una ventaja que los pilotos deberían sentir. La banda de rodadura más fina protege del blistering, del sobrecalentamiento. Podría generar más graining en condiciones frías como las de primera hora de la mañana o última hora de la tarde”, aclaró.

Ningún equipo se ha librado del graining a primera hora de la mañana durante la celebración de los test de pretemporada.

Independientemente de si Lewis Hamilton también está equivocado a la hora de entender el objetivo de la banda de rodadura más fina, también ha criticado la mayor dureza de los neumáticos de este año.Son un poco duros. Qué quieres saber, ¿si son buenos? Realmente no tengo muchas cosas buenas que decir de ellos, así que probablemente sea mejor que no diga nada. Plantean un desafío mayor que los del año pasado”, apuntó.

No sólo eso, pues Hamilton considera que el nuevo sistema de identificación de los compuestos es más confuso que el anterior. “Tenemos esos nombres diferentes -C5, C4, C3, C2 y C1-, que personalmente creo que confunden más que los colores que teníamos”, dijo.

Mario Isola también ha respondido a Hamilton en relación a la dureza de los neumáticos, aclarando que no entiende “si su opinión está particularmente centrada en los C1, C2 o C5, que son nuevos. Si hablamos del C3 y el C4, que han utilizado mucho en la pretemporada, son el blando y el ultrablando del año pasado, concluyó.

Pirelli ya aclaró meses atrás que tenía intención de conseguir neumáticos más consistentes en su rendimiento para permitir a los pilotos atacar más durante los Grandes Premios, reduciendo así la necesidad de gestionarlos. De igual modo, rechazó que unos neumáticos más blandos fueran la solución para mejorar el espectáculo, pues ello obligaba a los pilotos a ralentizar el ritmo de carrera para evitar hacer más paradas de las necesarias.

Fotos: Mercedes AMG F1 | Motor.es

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