Hamilton: "Alonso es una leyenda"
Lewis Hamilton reconoce que ha llegado a un punto en el que compite por diversión y espera que Fernando Alonso vuelva a tener un coche ganador para medirse con él. El piloto británico se mira en el espejo de Ayrton Senna y aspira a ser, en cierto modo, reconocido como lo fue el brasileño cuando se haya retirado.
8 min. lectura
Publicado: 29/08/2016 11:30
El tres veces Campeón del Mundo ha concedido una entrevista al diario El País en la que habla de su inspiración, la figura de Fernando Alonso y la situación actual de la Fórmula 1.
Lewis Hamilton y Fernando Alonso protagonizaron en 2007 uno de los duelos más oscuros de las últimas décadas en la Fórmula 1, pero pasado el tiempo ambos han terminado teniendo una buena relación y, sobre todo, un profundo respeto mutuo.
“Aquello no fue fácil para mí. Está claro que llegar a la Fórmula 1 y poder ganar a un Campeón del Mundo te enorgullece. Fue un periodo en el que aprendí mucho y creo que él también. A partir de allí, cada uno tomó decisiones que nos han llevado hasta donde estamos ahora mismo. Sinceramente, no creo que aquello tuviera demasiada influencia en su situación actual".
Ambos son considerados por la mayor parte de la afición y la prensa como los referentes de la Fórmula 1, los pilotos que sirven de ejemplo al resto. Para Lewis, que el piloto español se retirara al término de la temporada 2017, sería una mala noticia para la Fórmula 1.
"Para mí aún es uno de los mejores pilotos que hay, eso siempre lo he dicho. Me encantaría que McLaren le diera un coche con el que poder volver a pelear por ganar, así yo podría volver a medirme con él. Si Fernando se retira a finales del año que viene y no puedo volver a competir contra él, eso sería una putada, una verdadera putada. No sería bueno que la Fórmula 1 perdiera a alguien que ha sido dotado con su talento”.
El propio Fernando Alonso ha condicionado su continuidad en la categoría al rumbo que ésta tome en los próximos años. Según Lewis Hamilton, el español se ha ganado el derecho a retirarse en plenitud de facultades.
"Pues claro que sí. Fernando tiene 35 años y ya ha ganado suficiente dinero, ha corrido suficiente y ha acumulado suficiente experiencia en esto. La Fórmula 1 no es lo que le define a él, pero ya es una leyenda, de modo que se ha ganado el derecho a dejarlo. Al fin y al cabo, él se prepara cada año para pelear por ganar el mundial, pero no tiene esa posibilidad. A lo largo de este último periodo, lo ha hecho muy bien, creo que yo en su situación lo habría hecho peor. Tener que arrancar el último, en un equipo que teóricamente debe estar delante… Está claro que ha aprendido mucho y realmente me encantaría que le dieran un monoplaza con el que pudiera optar a ganar. Quiero volver a pelearme con él”.
Lewis Hamilton no está satisfecho con la menor importancia que el piloto ha ido teniendo con el paso de los años en la competición. Los complejos monoplazas no ayudan y esa, según el británico, es la clave de que ahora los jóvenes lleguen a la Fórmula 1 con muy poca experiencia previa en monoplazas.
“En la Fórmula 1, el piloto es una parte de la ecuación, pero detrás hay un equipo gigante, un coche, que tienen una influencia muy importante en el resultado. Cada vez que la normativa cambia, el equipo adquiere más importancia y el piloto, menos. Por eso tenemos tantos pilotos jóvenes ahora que pueden subirse a un monoplaza de F1 prácticamente desde el karting”.
Actualmente, Lewis Hamilton disfruta del mejor coche de la parrilla, pero cuando tomó la decisión de dejar McLaren por un equipo que estaba muy lejos de ser dominador, mucha gente afirmó que era una locura. A pesar de ello, Hamilton se atrevió con el reto, argumentando que McLaren ya no pasaba por su mejor momento.
“Se olvida de que en 2009 terminaba el 15º o el 16º en las cronometradas. Hay que tener en cuenta que cuando yo fiché por Mercedes, el coche que teníamos no era tan rápido como el de ahora. Tuve que decidirme y, cuando lo hice, todo el mundo decía que había tomado la peor decisión de mi vida y que había arruinado mi carrera. Dentro de mí estaban el ángel y el demonio, que peleaban entre sí. Uno me repetía que era lo que tenía que hacer, pero el otro me trataba de convencer de lo contrario. Si una cosa tengo clara es que uno tiene que lidiar con las decisiones que toma y sacar lo máximo, eso es lo que hago yo y lo que está haciendo Fernando”.
Los inicios en Mercedes no fueron sencillo y, salvo en 2015, Hamilton ha tenido que hacer frente a averías e infortunios en la primera parte de la temporada. Que ahora esté encadenando resultados fantásticos con aparente facilidad tiene una sencilla explicación: los problemas han desaparecido.
“El coche me dio problemas al principio de temporada y ahora no los tengo. Así de sencillo. Las cosas no siempre van como a uno le gustaría. Sé qué soy capaz de hacer y eso es lo que puedo controlar. Sé cómo tengo que prepararme porque llevo mucho tiempo en las carreras. Confío en mí y en mis habilidades al 100 %. Sobre los demás elementos, esos se me escapan. De lo que se trata es de no bajarme del coche y pensar que podía haber dado un poquito más de mí mismo”.
Lewis Hamilton nunca ha ocultado su admiración por Ayrton Senna, al que venera e intenta emular todo lo posible. Para Hamilton es una inspiración, no sólo en lo que a resultados deportivos se refiere, sino en cuanto a filosofía de competición.
“Mi meta siempre fue emular a Senna y eso ya lo he conseguido. Aún me faltan algunas poles, pero ahora me lo tomo todo día a día, paso a paso. Quiero disfrutar de correr y eso hago. Me gustaría acercarme a su forma de pilotar y conseguir una pequeña parte del reconocimiento que él tuvo. Eso sería fantástico. Todo el mundo le quería y además hizo mucho por su país, algo un poco difícil en mi caso”.
Fuente: El PaísFotos: Mercedes