Hamilton y Bottas reclaman más de una parada y neumáticos anti-blistering
Ambos han lamentado que la mayor parte de las carreras de esta temporada se hayan resuelto con estrategias de una parada. A pesar de contar con un neumático específicamente pensado para evitar las ampollas, Pirelli no lo ha utilizado y dicho efecto a aparecido en varias de las últimas carreras.
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Publicado: 10/10/2018 12:30
Mario Isola fue muy claro en la pretemporada cuando afirmó que el objetivo de Pirelli para esta temporada era promover carreras de dos paradas que permitieran una variedad estratégica que contribuyera a la mejora del espectáculo.
Pero, a la hora de la verdad, 13 de los 16 Grandes Premios disputados hasta el momento han sido ganados por un piloto que sólo se ha detenido en boxes en una ocasión, dando lugar en muchas carreras a ritmos ralentizados deliberadamente por los pilotos para no tener que parar en boxes o para no degradar en exceso los neumáticos.
Lewis Hamilton ha ahondado en ese problema durante el pasado fin de semana en Suzuka, lamentando que el potencial de los monoplazas actuales no pueda ser exhibido en las carreras. “Tengo que seguir presionando a Pirelli porque los neumáticos dan una sensación genial aquí (en Suzuka), pero que las carreras sean de una parada es ridículo. El año que viene supongo que (los neumáticos) deben ser tres pasos más blandos. Tenemos que hacer al menos dos paradas en carrera”, comentó el actual líder del campeonato.
Además de sufrir carreras con estrategias muy similares en la mayoría de los casos, Lewis Hamilton lamenta que el neumático especial que se fabricó para evitar la aparición de ampollas en los Grandes Premios de España, Francia y Gran Bretaña, no se hayan usado en otros circuitos propensos al blistering como Sochi o Suzuka. “Eso lo haría un poco más desafiante, con más agarre, como es natural cuando utilizas compuestos más blandos. Y luego el calibre más fino para tener menos las ampollas que hemos visto y quizá podamos rodar más cerca y tener más competición”, explicó.
Valtteri Bottas, compañero de Hamilton en Mercedes, secunda su opinión, incidiendo en la gestión de los neumáticos que los pilotos deben hacer como norma habitual. “Hemos tenido que gestionar mucho en casi todas las carreras de esta temporada y especialmente en las últimas hemos tenido problemas de 'blistering'. En cuanto llegamos a cierta temperatura, sabemos que tarde o temprano ocurrirá, por lo que no apretamos e intentamos gestionarlo”, lamentó.
Para Bottas, no poder explotar plenamente en carrera el potencial de unos coches que muestran lo espectaculares que son en la clasificación, es una pena. “En algunos lugares, como Suzuka, cuando hace calor en una pista de alta energía lateral, es muy complicado y sientes que estás yendo de paseo, no es lo ideal. Hay mucho potencial en estos coches y creo que si todos hiciéramos una sola parada, pero yendo a tope, sería mucho más divertido. Estos coches son más rápidos que nunca”, recordó.
En circuitos como Suzuka, cuando hace calor en una pista de alta energía lateral, sientes que estás yendo de paseo
Este año Pirelli está completando un extenso programa de desarrollo de los neumáticos de 2019 en el que Valtteri Bottas ha participado en alguna ocasión, por lo que tiene esperanzas de que las cosas mejoren. “Estuve involucrado en algunos de los test de los neumáticos para el año que viene, estoy seguro de que están trabajando a tope y espero que sea un poco mejor el año que viene. Creo que Pirelli ha hecho un trabajo realmente bueno este año, los coches son más rápidos que nunca antes, tenemos más carga aerodinámica y eso fuerza más a los neumáticos. Y cada vez que los mejoran, nosotros hacemos lo mismo con el coche y prácticamente tenemos un problema similar con las ampollas”, señaló.
Al igual que Lewis Hamilton, Valtteri Bottas también reclama los neumáticos con una banda de rodadura 0,4 milímetros más fina para evitar el blistering. “Tienen el neumático de bajo calibre que usamos a primeros de año (España, Francia y Gran Bretaña) y con el que no hemos tenido 'blistering'. No tengo claro porqué no continuaron usándolo, pero estoy seguro de que probablemente es algo que utilicen para el año que viene”, dijo en cierto modo esperanzado.
Fotos: Mercedes F1 | Renault Sport F1