Hamilton pide cambios para evitar dominios como el de Red Bull. Verstappen no ha tardado en contestar
La Fórmula 1 está repleta de periodos en los que un equipo dominó sobre el resto, acumulando victorias y campeonatos con facilidad durante varios años. El propio Lewis Hamilton lo ha vivido con Mercedes, pero ahora cree que habría que evitarlos.
5 min. lectura
Publicado: 29/06/2023 22:00
Lewis Hamilton ha protagonizado el que podría llamarse el mayor periodo de dominio de la historia de la Fórmula 1, ya que Mercedes obtuvo ocho campeonatos de constructores y siete de pilotos de manera consecutiva entre 2014 y 2021, de los cuales seis fueron a parar a manos del piloto británico.
Sólo la Ferrari de Michael Schumacher se acerca con seis campeonatos consecutivos entre 1999 y 2004, pues el resto de rachas consecutivas no pasa de cuatro campeonatos (McLaren entre 1988 y 1991 y Red Bull entre 2010 y 2013.
«La vida también es injusta, por lo que esto no ocurre sólo en la Fórmula 1»
Ahora, el equipo anglo-austriaco amenaza con protagonizar otro largo periodo de dominio, ya que Max Verstappen va camino de su tercer campeonato consecutivo. Algo que ha animado a Lewis Hamilton a pedir que la Fórmula 1 y la FIA actúen para evitarlo.
No es nada personal, Max
Sin embargo, Lewis Hamilton ha argumentado su petición insistiendo en que no está motivada por nada personal contra Max Verstappen o Red Bull.
El heptacampeón apunta que su «propuesta no va dirigida a ninguna persona en particular ni a nada. En mis 17 años aquí, incluso antes de que yo llegara, ves que se producen periodos de dominio y continúa sucediendo».
«Fui muy afortunado de tener uno de esos períodos, Max lo está pasando ahora, pero por cómo está yendo, seguirá ocurriendo una y otra vez. Y no creo que necesitemos eso en el deporte», ha expuesto a continuación.
Lewis Hamilton considera que el hecho de que un equipo domine con facilidad genera un círculo vicioso que le permite seguir haciéndolo durante varios años más. Y es la ventaja que se genera la que cree que debería evitarse.
«En mi experiencia personal, cuando estás tan adelante que tienes 100 puntos de ventaja, realmente no necesitas hacer mucho más en tu coche y puedes comenzar antes con tu próximo monoplaza», explica. «Con el tope presupuestario, eso significa gastar el dinero de ese año en el coche del próximo año».
Establecer un periodo de desarrollo para el coche del año siguiente
Esta situación lleva a Lewis Hamilton a pensar que, «si todos (los equipos) tuvieran un límite de tiempo, si todos supieran que no se puede comenzar antes de una fecha -por ejemplo el 1 de agosto-, entonces nadie tendría una ventaja inicial y sería una carrera real en ese breve espacio de tiempo para el coche del futuro».
«Tal vez eso ayudaría a todos a estar más cerca el próximo año. Pero podría estar equivocado. Algo tiene que cambiar», reitera Lewis Hamilton.
A continuación, el británico recuerda lo que sucedió con BrawnGP en 2009, cuando el equipo liderado por Ross Brawn sacrificó la temporada 2008 (siendo Honda) para apostarlo todo al nuevo reglamento.
«Si te fijas en Brawn, simplemente se centraron completamente en el coche del siguiente año desde el principio y luego aparecieron y aniquilaron a todos. Y eso no debería ser posible, en mi opinión», ha señalado Lewis Hamilton.
«Sería genial ver en los próximos 20 años que no hay largos periodos en los que un equipo domina, porque queremos ver mejores carreras», ha concluido.
Max Verstappen no ha tardado en responder y lo ha hecho de formar breve, pero tajante. «La vida también es injusta, por lo que esto no ocurre sólo en la Fórmula 1. Muchas cosas en la vida son injustas, así que simplemente tenemos que lidiar con eso», ha zanjado.