Lewis Hamilton: "El futuro son los urbanos; Nueva York sería alucinante"

El piloto británico cree que la Fórmula 1 debe acercarse más al espectador en vez de hacer que este se desplace grandes distancias para ir a un evento. "¿Por qué demonios tenemos carreras en sitios donde no hay fans?". Compara la expectación de ir a un Gran Premio con la de "ir a un concierto", y considera que Estados Unidos debería tener alguna carrera más.

6 min. lectura

Publicado: 18/02/2017 13:30

Los circuitos urbanos y su presencia en el calendario de la Fórmula 1 generan siempre una cierta controversia. Para la amplia mayoría de los 20 pilotos que compondrán la parrilla del Mundial en 2017, suponen algunos de los mayores desafíos del año, ya sea por la estrechez de sus calles (Mónaco), la dureza física de su trazado (Marina Bay) o por el reto de alternar rectas a gran velocidad con zonas reviradas (Bakú). Por su propia naturaleza, eso sí, dichos trazados suelen ofrecer pocas oportunidades para el adelantamiento.

Esto último es lo que ha generado un cierto rechazo hacia estos circuitos, en especial por parte de un sector de la afición, que considera que son aburridos y que un trazado que no es conductivo para adelantar no debería estar en el calendario. Otros, en cambio, disfrutan de la mayor exigencia que los pilotos afrontan, y el reducido margen de error. Pero sin duda, una de las mayores ventajas de realizar una carrera en una ciudad es la mayor accesibilidad para el aficionado respecto a circuitos que se encuentran muy apartados de núcleos urbanos o en zonas con escasa tradición y asistencias.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si hablamos de pilotos partidarios de las carreras en circuitos urbanos, Lewis Hamiltonestá también en los primeros puestos de esta lista. A pesar de haber criticado en el pasado reciente el circuito de Bakú, el tricampeón británico, que se sometió a un "preguntas y respuestas" en la página de Facebook de su patrocinador UBS, considera que el concepto de correr en las ciudades es una forma de acercar el automovilismo a los espectadores, y reducir el inconveniente de tener que recorrer grandes distancias para asistir a un Gran Premio: "No soy necesariamente un gran fan de muchos de los nuevos circuitos que tenemos. Algunos de ellos están demasiado lejos de la ciudad, y la gente tiene que viajar muy lejos, como cuando vamos a China. Es una gran ciudad con mucha gente, y les supone un gran viaje. Es un gran circuito, pero no sé por qué lo construyeron tan lejos. Creo que el futuro son los circuitos urbanos. Espero que introduzcan más", declaró el británico, según recoje Crash.net.

El piloto de Mercedes es también crítico con algunos de los países exóticos a los que la Fórmula 1 ha acudido en los últimos años, y donde las asistencias son mínimas y reducidas a gente con alto poder adquisitivo. Circuitos como Sakhir, Yas Marina o Sochi sufren para atraer a un número significativo de aficionados que justifique la presencia de la Fórmula 1 en mercados relativamente oscuros. En relación a lo que comenta de los circuitos urbanos, Hamilton está de acuerdo con los que consideran que Estados Unidos es el escenario ideal para tener más de una carrera.

"Tenemos algunas carreras en sitios donde, simplemente, no hay fans. ¿Por qué demonios tenemos carreras en algunos de esos sitios? Son los fans los que hacen el evento. Cuando vamos a Silverstone, es una de las mejores carreras del año, porque está lleno: los fans lo hacen, es un evento. Creo que tenemos que estar en sitios donde haya realmente fans que quieren tener una carrera. Nueva York sería alucinante; los Estados Unidos son una gran parte del mundo, y sólo tenemos un Gran Premio ahí, deberíamos tener otra carrera".

Hamilton apuntó también a una de las posibles causas por la que los potenciales aficionados pueden tener una sensación de desapego hacia la categoría. El piloto británico recuerda que, al contrario que deportes como el fútbol, la Fórmula 1 supone una actividad muy exclusiva para quien la practica, y que hace difícil que el aficionado casual pueda ponerse en la piel de sus héroes:

El mayor problema de la Fórmula 1 y el automovilismo es que es muy difícil identificarse con ellos. Si quieres sentir cómo es ser Messi, sólo tienes que ir a la tienda, comprar una pelota e ir a un campo, o jugar en un equipo. No puedes hacer lo que yo hago, simplemente no se puede. Sólo hay 22 como nosotros en el mundo, nada que puedas hacer te acerca a lo que yo hago. Para la gente, es difícil siquiera imaginar cómo es la experiencia. Luego, tenemos esas carreras únicas por país, así que tienen que esperar todo un año para tener esa experiencia de nuevo. Es cómo ir a un concierto. Te emocionas mucho por ello, la expectación dura un tiempo, y después te olvidas de ella".

Fuente: Crash.netFotos: Red Bull Content Pool

Pixel