GP ItaliaHamilton, crítico con Ferrari por lo sucedido en la Q3: "Nos dejaron fuera de tiempo"

El líder del campeonato ha conseguido un puesto en la primera línea, pero ha sido uno de los ocho pilotos que no han podido realizar el último intento. Según Lewis Hamilton, la situación de la vuelta de lanzamiento ha provocado una situación peligrosa y señala a Ferrari por ello.

5 min. lectura

Publicado: 07/09/2019 17:40

Lewis Hamilton, negociando la curva Parabolica.

El desenlace de la clasificación de Monza ha sido surrealista y probablemente sólo tenga un precedente en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2004. En aquel momento, la parrilla se ordenaba tras dos sesiones, la primera de ellas con el objeto de establecer el orden de salida para la definitiva.

Aquel 11 de julio de 2004, los pilotos punteros intentaron ser lo más lentos posible para así salir los primeros en la sesión definitiva, pues el parte meteorológico preveía lluvia en pocos minutos. Algunos ralentizaron en el último sector e incluso Michael Schumacher simuló un trompo, pero finalmente nada sirvió de mucho, ya que la lluvia no apareció.

En esta ocasión, el caos ha venido provocado por el efecto del rebufo, que en Monza puede llegar a proporcionar varias décimas por vuelta. Tras el primer intento, Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas quedaron emplazados en este orden y separados por unas escasas 47 milésimas, pero lo que vino después evitó que la clasificación cambiara.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Nadie quería ser el primero en salir a pista, pues no podría aprovecharse del rebufo y el resto, en cambio, se beneficiaría del suyo. Los Ferrari no tenían prisa por salir, pues tenían la pole en su poder, pero el resto tampoco quiso hacerlo y, cuando finalmente Nico Hülkenberg se decidió a tomar la iniciativa, Lance Stroll, Carlos Sainz y los Ferrari les siguieron.

El alemán de Renault rodaba a bajo ritmo e incluso se saltó la chicane para intentar que alguien le adelantara, aumentando aún más la indecisión del resto. Cuando finalmente Carlos Sainz tomó la iniciativa, los Ferrari imitaron al de McLaren, pero sólo el español pasó a tiempo por meta y pudo completar su vuelta rápida.

“Tengo que estar agradecido de estar en la primera línea, podremos luchar mañana con los Ferrari. Como equipo estamos en una buena situación”, valoró Lewis Hamilton tras bajarse del coche.

“Es un poco raro lo que ha ocurrido en la última de vuelta de la Q3, porque es la más emocionante”, lamentó el británico. “Con los tiempos que teníamos, todo el mundo intentaba retrasarse y defender su posición y al final nos hemos quedado sin tiempo (para pasar por meta)”.

De manera sorprendente, Lewis Hamilton ha señalado a los Ferrari como causantes de la situación, pues considera que han provocado que ocho de los nueve pilotos no hayan podido completar una segunda vuelta. Es interesante ver cómo consigues tu tiempo en la primera vuelta y después nos dejas fuera de tiempo. La vuelta de instalación ha sido peligrosa para todos, el rebufo es fundamental y a nosotros nos faltaba velocidad punta en comparación con Ferrari”, comentó

"La vuelta de instalación ha sido peligrosa para todos"

Quien no estuvo presente en el teatro final fue Kimi Räikkönen, que se salió de pista en la Parabolica, evitando que Albon y Stroll marcaran tiempo, además de obligar a ralentizar la vuelta lanzada de Valtteri Bottas tras ordenar dirección de carrera la bandera roja.

“He tenido que levantar por el accidente de Kimi Räikkönen y por eso he perdido la pole”, explicaba Valtteri Bottas. “La última vuelta ha sido un caos, pero estoy contento de estar en la parte alta de la clasificación, es una buena posición para mañana. Siempre es divertido correr en Monza y espero poder disfrutarlo mañana”, concluyó.

Fotos: Mercedes AMG F1

Pixel