GP BrasilHamilton, descalificado: saldrá último al sprint por un fallo en su DRS
Tras largas horas de deliberación y postergar la investigación hasta la jornada del sábado, llamando a comisarios tanto a Max Verstappen como a un representante de Mercedes, la FIA ha optado por penalizar a Hamilton por correr con un DRS defectuoso.
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Publicado: 13/11/2021 18:10
No sería la primera descalificación del heptacampeón británico en Fórmula 1: en el Gran Premio inaugural de la temporada 2009, el primero después de haberse proclamado el campeón del mundo en la categoría reina del automovilismo más joven hasta que Sebastian Vettel le quitase dicho récord tiempo más tarde, Lewis Hamilton fue privado del 3º puesto que había logrado por ofrecer información falsa a los comisarios tras la carrera.
Dicha información estaba directamente relacionada con un incidente que éste había protagonizado junto a Jarno Trulli en el periodo de Safety Car, una investigación que derivó en un escándalo que le llevó a pensar, incluso, en «dejar de correr» según las propias palabras de un Hamilton de 25 años.
En esta ocasión, el problema del #44 ha sido un contratiempo mecánico: «Las posiciones ajustables del elemento superior del alerón trasero se comprobaron en el coche nº 44 para comprobar el cumplimiento del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de 2021. El requisito de la distancia mínima se cumplió, pero el de la distancia máxima de 85mm, cuando el sistema DRS se despliega y se comprueba, no», rezaba el comunicado de la FIA previo al paso de un delegado de Mercedes por comisarios.
Verstappen, también implicado
Tras el paso de personal del equipo comandado por Toto Wolff por comisarios a las 19:15 locales de la jornada del viernes en Interlagos, la FIA reveló que trasladaría cualquier decisión al sábado después de ordenar al delegado técnico «que supervise la retirada del alerón trasero del coche #44 y que incaute esta parte bajo precinto», vigilando además la conservación de dicho monoplaza por la noche.
Sin embargo, lo más sorprendente llegó en forma de otro comunicado al borde de las 2:30 de la mañana: Max Verstappen, junto a un representante de Red Bull, deberían pasar también por comisarios para dar su versión sobre el chequeo realizado por el joven neerlandés en el alerón trasero del Mercedes W12.
En los vídeos provenientes del circuito se aprecia cómo el #33 se acerca al monoplaza de su más inmediato rival en el campeonato e introduce su dedo pulgar para medir en términos generales la distancia de apertura del DRS en ambos casos, hecho por el que ha tenido que declarar a las 9:30 (hora local) del sábado antes de que la FIA tome una decisión definitiva, una hora antes de que un representante de Mercedes haya tenido que hacer lo propio poco antes del veredicto final: exclusión de Hamilton de la clasificación y una multa de 50.000€ a Verstappen.
COMUNICADO OFICIAL FIA - VERSTAPPEN
«Verstappen sale del coche y se va a la parte trasera del mismo. Luego se quita los guantes y pone su mano derecha en el hueco en el hueco del alerón trasero de su coche. Después se mueve hacia el coche #44 y repite este ejercicio, tocando el alerón trasero en dos sitios: una vez en cada lado del dispositivo de actuación del DRS, pero en la parte trasera inferior del alerón, en el área del hueco de la ranura y nunca cerca del actuador o de los puntos de fijación»
«Un vídeo claro y en alta definición de la cámara trasera del coche #44 demuestra que no hay absolutamente ningún movimiento de ninguno de los elementos del alerón del coche #44 cuando Verstappen toca la parte trasera del alerón y los comisarios coinciden, tras ver todos los vídeos, por la posición de su cuerpo y el vídeo, en que la fuerza con la que Verstappen tocó el alerón fue insignificante»
«Los comisarios tienen claro que tocar los coches después de la clasificación o la carrera se ha convertido en una costumbre para los pilotos. Esta fue la propia explicación de Verstappen, que era simplemente la costumbre de tocar esta zona del coche que ha sido un punto de especulación en las últimas carreras entre ambos equipos. Esta tendencia general se ha visto como mayormente inofensiva, y por eso no se ha vigilado de forma uniforme. Sin embargo, supone una infracción del parque cerrado y tiene un gran potencial para causar daño»
«Teniendo en cuenta que en este caso no se ha causado ningún daño directo, a juicio de los comisarios, y de que no existe ningún precedente de sanciones por este motivo, por un lado; se trata de una infracción del reglamento y que puede tener consecuencias graves en otro, los comisarios determinan tomar medidas en este caso e imponer una multa de 50.000€. Los comisarios señalan además que se pretende que todos los equipos y pilotos tomen nota de que las futuras infracciones pueden acarrear diferentes sanciones por parte de los comisarios»