GP Arabia SaudíHamilton esquiva una doble sanción de la FIA: esta es la explicación

Tras dos supuestas infracciones del reglamento, Lewis Hamilton pasó por comisarios un fin de semana de carreras más y salió a la clasificación con una reprimenda más en su expediente, evitando así cualquier lastre en cuanto a posiciones en la pista.

Hamilton esquiva una doble sanción de la FIA: esta es la explicación
El #44 luchará de igual a igual contra Verstappen en Jeddah. - Mercedes

3 min. lectura

Publicado: 04/12/2021 18:15

A falta de menos de una hora y media para el comienzo de la sesión de clasificación en el circuito de Jeddah, la FIA tomó una decisión que, dependiendo del resultado final, podría incidir de pleno en las opciones de llevarse el campeonato en el box de Mercedes: Lewis Hamilton era llamado a comisarios para declarar por infringir el reglamento durante los entrenamientos libres.

Para colmo de males, el #44 fue citado por dos violaciones del código deportivo, no respetar dobles banderas amarillas y, poco después, por impedir sin necesidad alguna al Haas de Nikita Mazepin cuando el piloto ruso se encontraba realizando una vuelta lanzada y tuvo que dar un volantazo para esquivar al vigente campeón.

Tras evitar la sanción por el primero de los hechos que le llevaron ante los comisarios en Arabia Saudí (explicación extendida más abajo), la clasificación arrancó dejando una Q1 caótica una vez que los 20 monoplazas de la parrilla se encontraron al mismo tiempo sobre la pista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Finalmente, el heptacampeón de Mercedes libró parcialmente la segunda penalización que podría haber recibido en el penúltimo fin de semana de carreras de la temporada 2021 después de que la FIA anunciase que no veía motivos suficientes como para llegar a la sanción, acumulando su segunda reprimenda de la temporada y con Mercedes obligado a pagar 25.000€.

COMUNICADO FIA

Los comisarios han escuchado al piloto del coche #44 (Lewis Hamilton), al representante del equipo y han revisado el vídeo y el sistema de los comisarios. El Director de Carrera informó a los comisarios de que la advertencia de la doble bandera amarilla en el sistema de control de los comisarios FIA se activó en el panel luminoso nº 6 accidentalmente, durante menos de 1 segundo.

Tal y como muestra claramente el vídeo de la cámara onboard del coche #44, no se mostraron banderas amarillas a ese piloto y la luz amarilla de advertencia no era visible en su volante.

A diferencia de otros incidentes ocurridos este año, no se mostró ninguna bandera/luz amarilla al piloto (que ya había pasado el sector de los comisarios cuando el sistema se activó brevemente), por lo que no se ha producido ninguna infracción del reglamento.

Pixel