Hamilton explica su procedimiento con el Safety Car en Bakú
El piloto británico se vio envuelto en una de las mayores polémicas de la temporada al ser golpeado dos veces por Sebastian Vettel durante la segunda incursión del coche de seguridad en el Gran Premio de Azerbaiyán. Lewis Hamilton ha explicado su modo de actuar en aquel momento, afirmando que no hizo nada irregular.
4 min. lectura
Publicado: 02/07/2017 12:30
La polémica de la temporada no ha terminado aún, pues Sebastian Vettel deberá comparecer el lunes 3 de mayo ante la FIA para explicar su conducta en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán.
El piloto alemán golpeó en dos ocasiones a Lewis Hamilton durante el segundo periodo de Safety Car, acusando al británico de haber realizado un brake test, término con el que se conoce en el argot a un frenazo fuerte del piloto que precede a otro cuando éste le presiona.
Ello propició que Sebastian Vettel no pudiera evitar golpear por detrás al Mercedes para, a continuación, recriminarle la acción poniéndose en paralelo e impactando de nuevo lateralmente.
Vettel fue sancionado con diez segundos de stop & go, pero la FIA ha querido investigar más a fondo ante lo que considera conducción antideportiva. Lewis Hamilton, por su parte, ha querido explicar su procedimiento y porqué él no contribuyó en absoluto a la reacción de Sebastian Vettel. “Hubo un par de tácticas distintas en relación a cuándo decidir acelerar, pero eso fue en la curva 16 o después (curva posterior a la del incidente). En ese momento tuve que pensar en que no podía hacer lo mismo que había hecho antes, pero en la curva 15 hice exactamente lo mismo, tratando de que dejar marchar al coche de seguridad”.
Me mantuve con un ritmo constante, una deceleración constante llegando al vértice y sin acelerar
Lewis Hamilton comentó que, cuando vio que las luces del coche de seguridad se apagaron, fue consciente de que ya no estaba obligado a mantener una distancia máxima de diez coches y dejó ir el coche para aumentar la distancia y poder acelerar a fondo en la recta. “En la curva 7 me dijeron que el coche de seguridad iba a meterse (en boxes), sólo se me permite una distancia máxima de diez coches entre él y yo mientras las luces permanecen encendidas. Llegando a la curva 15, tenía esa distancia aproximada y, cuando llegué a la bajada, ví que las luces se apagaron. En ese punto ya no necesitaba acelerar para mantener la distancia”, afirmó Hamilton.
Algo que los comisarios refrendaron posteriormente, pues pudieron comprobar en la telemetría que Lewis Hamilton había actuado del mismo modo en el periodo de Safety Car anterior y, en ninguno de los dos casos, se había producido una reducción drástica de la velocidad. “Me mantuve con un ritmo constante, una deceleración constante llegando al vértice y sin acelerar. Lo hice la primera vez y lo hice la segunda. Fue la segunda cuando recibí un empujón”, sentenció Hamilton al respecto.
Ahora Sebastian Vettel se enfrenta a la posibilidad de perder los puntos conseguidos en Bakú, lo que dejaría el campeonato de pilotos empatado, o incluso ser suspendido para el Gran Premio de Austria.
Fuente: Crash.netFotos: Mercedes AMG F1