GP España - CarreraHamilton gana en Montmeló sin rival

El campeón del mundo dominó de principio a fin y consumó una victoria que le permite alejarse en el liderato de la clasificación. Primer doblete del año para Mercedes. Carlos Sainz y Fernando Alonso, 7º y 8º, suman puntos ante el público español. Lo más emocionante (y crítico) de la carrera: el absurdo accidente de Grosjean en la salida.

6 min. lectura

Publicado: 13/05/2018 16:50

Lewis Hamilton conquistó por tercera vez en su carrera el GP de España de Fórmula 1, en una prueba en la que fue el gran dominador sin mayores dificultades. La temida lluvia no llegó, y Montmeló deleitó con una nueva carrera sin acción en la que el podio lo completaron Valtteri Bottas y Max Verstappen. Ni siquiera las estrategias dieron espectáculo, aunque sí determinaron el podio merced a la pifia de Ferrari con un Sebastian Vettel que acabó 4º.

En cuanto a los españoles, ambos en los puntos, de nuevo. Carlos Sainz y Fernando Alonso, que fueron doblados, finalizaron en 7ª y 8ª posición. No sólo es la primera vez que el asturiano puntúa en Montmeló desde su regreso a McLaren, sino que además es la octava carrera consecutiva (quinta de este año) en los puntos. Irónicamente, ha sido su peor resultado del año.

Romain la lía en la salida

No hubo que esperar más que tres curvas para el primer incidente de la carrera. Romain Grosjean se salió de pista y, cuando entró a pista de nuevo, se le ocurrió la idea de intentar trompear para seguir en pista. En la acción se llevó por delante a Nico Hülkenberg y a Pierre Gasly, que se quedaron tirados en pista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Antes, en las dos primeras curvas, Carlos Sainz se tocó con Fernando Alonso cuando estaban intentando mantenerse en los puestos de puntos, aunque fue el asturiano el más afectado, ya que cayó hasta la 11ª plaza.

Con la reanudación de la carrera, nadie se guardó nada. Lewis Hamilton se mantuvo al frente del pelotón, con Vettel y Bottas a distancia y a ritmo de vuelta rápida. Mientras, por detrás, adelantamiento marca de la casa de Alonso: por fuera en la curva 3 a Ocon, por el 10º puesto, antes de poner su punto de mira en Charles Leclerc, que aprovechó los tres abandonos y una gran salida para situarse en posición de puntos.

A partir de ahí, lo habitual en Montmeló: carrera estratégica. Hamilton imprimió un ritmo letal, mientras por detrás sus rivales intentaban cambiar las cartas sobre la mesa. Sebastian Vettel paró antes que nadie (pese a que Alonso era el que llevaba los neumáticos superblandos, en teoría más débiles). Puso neumáticos medios, salió por detrás del Haas de Magnussen y todo parecía que iba a ser una pifia de Ferrari... pero Mercedes respondió con una paupérrima parada de Valtteri Bottas con lo que el alemán le ganó la posición.

Por detrás, Fernando Alonso no esperó más a cambiar y montó los medios hasta el final (o a la espera de lluvia), aunque salió por detrás de Charles Leclerc. El movimiento más serio en la parte delantera lo protagonizó, sin querer, Kimi Räikkönen: una avería mecánica le obligó a abandonar, dejando a Vettel como único piloto de Ferrari en pista.

La pelea por la zona de los puntos fue de lo más interesante, con Carlos Sainz como protagonista. El madrileño perdió un espectacular duelo con Marcus Ericsson, en el que tanto el de Renault como el de Sauber le echaron valentía para no ceder la posición. Auténtica lección de lo que es un rueda a rueda.

En cuanto Ericsson se metió en boxes, Sainz empezó a volar para asentar la séptima posición. La mecánica le puso picante a la prueba. Esteban Ocon se vio forzado a abandonar por un problema mecánico, obligando a sacar el coche de seguridad virtual. Esto propició algunos cambios estratégicos y algunas pifias en este sentido, como la de Ferrari al ordenar entrar a Sebastian Vettel parar cuando iba segundo sin necesidad de hacerlo.

La reanudación tuvo a Fernando Alonso como protagonista, cuando se quitó por fin a Charles Leclerc de encima.

No faltó en esta carrera la acción de la vergüenza de Max Verstappen. El holandés estaba intentando pasar a Lance Stroll cuando se tocó con él y rompió el 'endplate' del alerón delantero. Sin embargo, eso no le mermó el rendimiento, sino que asentó el tercer puesto detrás.

La carrera estaba tan estabilizada Fernando Alonso empezó a preguntar por boxes si las nubes negras de la curva 3 traían agua, pero no llegó a caer nada. Ni siquiera los referidos problemas de motor de Carlos Sainz al final cambió la acción en carrera.

Con esta victoria, Hamilton se va al frente de la clasificación, con 95 puntos, frente a los 78 con los que llegará Vettel a Mónaco.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de España 2018

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)MercedesGANADOR66
2V. Bottas (77)Mercedes+20.59366
3M. Verstappen (33)Red Bull+26.87366
4S. Vettel (5)Ferrari+27.58466
5D. Ricciardo (3)Red Bull+50.05866
6K. Magnussen (20)Haas+1L65
7C. Sainz (55)Renault+1L65
8F. Alonso (14)McLaren+1L65
9S. Pérez (11)Racing Point+2L64
10C. Leclerc (16)Sauber+2L64
11L. Stroll (18)Williams+2L64
12B. Hartley (28)Toro Rosso+2L64
13M. Ericsson (9)Sauber+2L64
14S. Sirotkin (35)Williams+3L63
15S. Vandoorne (2)McLarenDNF0
16E. Ocon (31)Racing PointDNF0
17K. Raikkonen (7)FerrariDNF0
18R. Grosjean (8)HaasDNF0
19P. Gasly (10)Toro RossoDNF0
20N. Hülkenberg (27)RenaultDNF0

Fotos: Mercedes

Pixel