GP Abu DhabiHamilton se deshace en halagos hacia Alonso: "Es parte del motivo por el que estoy aquí"
El piloto británico de Mercedes se ha desecho en halagos hacia Alonso en la última rueda de prensa de la temporada. Los dos han compartido momentos únicos para ambos, y han sabido aparcar sus diferencias en la pista para mantener una buena relación de amistad.
11 min. lectura
Publicado: 22/11/2018 15:00
La historia de la Fórmula 1 está plagada de rivalidades históricas que han marcado el desarrollo de todas y cada una de las etapas de la categoría reina, pero sin duda alguna la que quedará marcada a fuego en la memoria de la afición española será la que unió a Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Los dos pilotos comenzaron compartiendo equipo allá por 2007, cuando el británico debutó en el ‘Gran Circo’ de la mano de McLaren, justo un año después de que Alonso se hiciera con su segundo título mundial y decidiese cambiar de aires.
Poco queda que contar de aquella temporada, un año en el que todo saltó por los aires y la tensión alcanzó los niveles máximos dentro de la formación de Woking, con desplantes como el de Hungría como la máxima representación de una relación que, si bien podía parecer destruida desde entonces, se ha restaurado años después para dejar paso a una amistad entre dos de los pilotos más exitosos de la última década.
“No ha estado mal”, respondió Hamilton al ser preguntado en la rueda de prensa de Abu Dhabi sobre su rivalidad con Alonso. “Hemos tenido buenos y malos momentos, no sé qué más decir realmente. Obviamente Alonso ya estaba aquí antes de que yo llegase, consiguió grandes cosas antes de que entrara en Formula 1 y es parte del motivo por el que estoy aquí. Es todo un privilegio estar en la misma era en la que ha corrido Fernando Alonso”.
El #44 reconoció que le echará de menos en 2019, además de añadir que “el deporte le echará de menos”, uniéndose a las declaraciones de Pérez, Räikkönen o Verstappen hace tan sólo unas carreras. Acto seguido, el compañero de Valtteri Bottas en Mercedes recuperó en voz alta varios de los momentos vividos junto a Alonso. “Sinceramente no recuerdo mucho de esa época. Nunca tuve ningún problema personal con Fernando, fue más cuestión de cómo estaba siendo gestionado el equipo y cómo nos pusieron en esa situación. Nunca hubo ningún problema entre nosotros más allá del querer batirnos en la pista, pero fuera de ella solíamos jugar al NBA 2000 juntos”.
Nunca hubo ningún problema entre nosotros más allá del querer batirnos en la pista, pero fuera de ella solíamos jugar al NBA 2000 juntos
“Había bastante sintonía fuera de la pista, ahora que ya somos más maduros creo que el respeto entre nosotros es lo más alto, y creo que no va a cambiar ya. Espero que Fernando vuelva o pueda verle en algún momento en el futuro, porque siempre le he respetado como piloto; siempre lo he dicho, le deseo lo mejor para el futuro”, confesó Hamilton, sin poder evitar dejar escapar una sonrisa cuando Alonso le recordó el anuncio que ambos grabaron para Mercedes en aquella época.
Al ser preguntados más tarde sobre los posibles consejos que podrían dar tanto a George Russell como a Lando Norris, jóvenes talentos pertenecientes al ‘club de los jovenzuelos’ que estarán presentes en la parrilla de 2019, Hamilton resaltó las grandes diferencias entre la Fórmula 1 de su debut y la actual. “Fernando empezó antes que yo, mi preparación fue mejor que la suya, pero la mía está muy por detrás de la que tienen Lando y George. George ya ha estado con nosotros durante las reuniones, ha estado en el simulador, y su preparación es mucho mejor de la que nosotros tuvimos, y eso que la mía no fue mala. Tendrán que disfrutar, ya tienen un nivel de confianza superior debido a la preparación. Sinceramente no me acuerdo de cómo fue mi primera carrera: estaba corriendo contra este tío, que era bicampeón del mundo, así que creo que estaba bastante nervioso”, anotó.
Pentacampeón del mundo
El pasado Gran Premio de Brasil fue el escenario en el que Mercedes consiguió alzarse con su quinta corona en constructores, pero Hamilton se hizo con el de pilotos ya en México, un hito que sólo otros dos pilotos en la historia han conseguido igualar. “No lo sé, en algún lugar por arriba”, contestó Hamilton sobre dónde colocaría este campeonato en relación con los otros cuatro. “La verdad es que no lo he pensado mucho. He intentado concentrarme en terminar la temporada fuerte. Ya me conocéis, no tengo una gran memoria, pero sí siento que es uno de los mejores años que recuerdo en términos de competitividad y rendimiento”.
El Gran Premio de Alemania marcó un antes y un después en su pugna contra Sebastian Vettel: un contratiempo mecánico le obligó a partir desde la 14º posición en carrera, pero un error del alemán de Ferrari que acabó en abandono y una gran remontada por su parte sirvieron para dar la vuelta a una situación tan adversa. “Tuvimos ese fallo en clasificación. Juntos, como equipo, tuvimos el problema en la columna de dirección, por lo que tuvimos que arrancar desde detrás. Hicimos todo lo posible para poder sacar el máximo partido al domingo, estábamos concentrados en conseguir el mejor resultado posible, y creo que al final se demostró la verdadera fortaleza del equipo”, explicó Hamilton.
“A pesar del día difícil remamos todos juntos, buscamos soluciones para volver a lo alto de la parrilla, y como piloto tuve que olvidarme del error y subirme al coche como si saliera desde las primeras posiciones. Sin duda hay ciertas cosas que estuvieron a mi favor, como el tiempo; fue una oportunidad para mí que tenía que aprovechar y no cometer errores, y pude sacar lo máximo de aquel día, quizás en otro fin de semana no habría salido todo tan bien”, agregó.
Kubica está de vuelta
Lo que era un secreto a voces fue confirmado por Claire Williams en la mañana del jueves, cuando la directora adjunta de la formación de Grove anunció que Robert Kubica estará a los mandos del sucesor del FW40 junto a George Russell para 2019. “¿Es Robert mayor que yo?”, fue lo primero que preguntó Hamilton al percatarse de la noticia y ser preguntado por este retorno. “Perfecto, es mayor que yo. Estoy muy contento, porque iba a ser el segundo piloto más veterano de la parrilla porque Fernando se va, y ahora sigo siendo el tercero”.
El ambiente distendido de la última rueda de prensa del año llevó al inglés a deshacerse en halagos hacia Kubica, un piloto contra el que ha competido en categorías inferiores y conoce a la perfección. “Creo que es genial que esté de vuelta. Corrí contra el en el karting, hace muchos años que le conozco, y siempre ha sido uno de los pilotos con más talento contra los que he competido. Sé que ha atravesado momentos muy difíciles durante muchos años, pero es genial ver que tenga una oportunidad de volver. Espero que pueda trabajar su fuerza y poder mentalizarse de la forma adecuada, tal y como lo hizo en el pasado; creo que es bueno para el deporte verle de nuevo en acción”, aseveró.
En último lugar, un periodista le recordó que le hizo una promesa precisamente en Abu Dhabi hace dos años: la de escribir un libro, una biografía. “¿Dije en diez años hace dos años? Ah, todavía me queda tiempo, tendrás que esperar un poco más, ocho años más. Todavía tengo tiempo para prepararlo, pero no tengo en mente hacer nada de momento”, bromeó Hamilton. Después de esto le preguntó a Alonso si éste iba a sacar un ejemplar, a lo que el asturiano le respondió afirmativamente. “Dije dentro de diez años, ¿no? Tendrás que recordármelo todos los años a partir de ahora”, concluyó Hamilton.
Fotos: Red Bull Content Pool | Mercedes AMG F1 | Williams Martini Racing