Hamilton no quiere que Mercedes copie a Red Bull: «Mira a los Aston Martin. Intentaron copiar y no era lo mismo»
El heptacampeón del mundo considera que sería un error intentar copiar el diseño del exitoso Red Bull RB19. Y, como parte de su argumentación, señala a un equipo Aston Martin que no ha terminado de entender cómo evolucionar su monoplaza.
5 min. lectura
Publicado: 07/12/2023 17:00
En los últimos años, cuando un monoplaza ha dominado sobre el resto han aparecido diseños similares en los equipos rivales, ya sean parciales o completos. Fue el caso del famoso 'Mercedes rosa' en 2020, que incluso llegó a ser sancionado por la FIA. Y también el del conocido como 'Red Bull verde' en 2022.
Ambos tienen un nexo en común: el llamado 'Team Silverstone', que en su día se fundó como Jordan Gran Prix y más reciente hemos conocido como Force India, Racing Point y sí, Aston Martin.
«El Red Bull lo hace todo bien. S parece mucho a mi coche de 2020, súper estable»
Efectivamente, el actual equipo de Fernando Alonso ha protagonizado las principales polémicas de los últimos años. Y, de hecho, este mismo año desde Red Bull y AlphaTauri acusaron a Aston Martin de haber copiado su coche con el AMR23.
Una acusación que, en este caso, es totalmente infundada, tal y como demostramos en una comparativa realizada a principio de temporada. Pero que, sin embargo, le ha servido a Lewis Hamilton para argumentar por qué Mercedes no debería imitar a su directo rival.
Lewis Hamilton se acuerda de Aston Martin
Mercedes ha vuelto a ver cómo Red Bull le pasaba por encima este año, lo que hace pensar a muchos que quizá el equipo anglo-germano debería dejar de buscar su propio camino en el diseño del coche e imitar el concepto aerodinámico de su eterno rival.
Sin embargo, Lewis Hamilton, que recientemente fue crítico con su equipo por el camino seguido en este sentido, considera que eso sería un error. Aunque, para argumentarlo, se acuerda de Aston Martin.
«No puedes simplemente copiar un coche y empezar de nuevo. Mira a los Aston (Martin). Intentaron copiar un coche y no era lo mismo. No es tan fácil», señala el heptacampeón del mundo.
El piloto británico de 38 años amplía su explicación señalando que, cuando diseñas y desarrollas un coche «tienes que intentar tomar las piezas buenas y añadir otras mediante prueba y error. Pero puedes imaginar que rápidamente te pones nervioso si haces cambios demasiado grandes y luego son los equivocados».
Mercedes tiene que recuperar mucho terreno
Independientemente de la estrategia elegida para ello, la realidad es que Mercedes tiene una desventaja considerable que recuperar para poder aspirar a destronar a Red Bull.
Lewis Hamilton es consciente de ello, ya que considera que Red Bull ha llegado a un nivel excepcionalmente elevado.
«Tenemos que poner constantemente más potencia en el coche semana tras semana, y tenemos objetivos más altos que nunca porque tenemos que recuperar una brecha enorme. Eso lo hace realmente complicado», comienza diciendo antes de analizar a su rival.
Del Red Bull RB19 dice que «lo hace todo bien. Característicamente, se parece mucho a mi coche de 2020. Súper estable. Están funcionando a toda máquina. Parece que el coche está en la ventana que teníamos antes, lo cual es un sueño para un piloto porque así realmente puedes maximizar tus propias habilidades personales».
Eso permite a Max Verstappen competir con mucha tranquilidad. De hecho, Hamilton duda que lo haya pasado mal de verdad en algún momento del año. «Puedes mirar los tiempos de vuelta y algunos datos de Max. Puede relajarse muy habitualmente. No creo que haya sudado durante el año».
«Cuando estás en esa posición, cuando tienes el rendimiento y puedes gestionarlo, el coche te lleva más lejos. Los neumáticos duran más y estás en ese 'punto óptimo'. Es increíble estar en esa situación», recuerda, consciente de que él también lo ha vivido en Mercedes.
«Al final, hicieron un trabajo increíble y se lo merecen. Mientras, nosotros estábamos ocupados poniéndonos al día», concluye Lewis Hamilton, anticipando que no tiene claro que Mercedes vaya a poder recuperarse por completo en 2024.