Hamilton: "No ha sido un gran año para Mercedes en cuanto a desarrollo del motor"
Especialmente en la segunda fase de la temporada, el equipo alemán ha sufrido bastante para hacer frente a la alta velocidad punta de Ferrari. Mercedes se ha apoyado en una excepcional primera mitad de año para certificar su sexto título mundial de constructores.
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Publicado: 16/10/2019 15:30
No deja de resultar paradójico que el mismo equipo Mercedes que comenzó basando su dominio en la era híbrida en un motor muy superior al del resto, haya terminado viendo como es su punto débil.
Eso es lo que ha ocurrido en 2019, temporada en la que Ferrari sin duda ha hecho un mejor trabajo con su propulsor en combinación con el concepto aerodinámico del monoplaza. Y es que, al menos en lo que a velocidad punta respecta, los italianos no tienen rival este año.
Por suerte para Mercedes, la temporada se define por muchas otras cosas y el equipo alemán ha sido bastante más fiable y consistente, sabiendo además gestionar mejor los neumáticos.
Aunque Ferrari ha reaccionado tras el parón veraniego, las circunstancias del campeonato han hecho que dicha respuesta no sirva más que para sumar algunas victorias, pues Mercedes ya es matemáticamente campeón del mundo de constructores por sexta vez.
Y poco le falta a Lewis Hamilton para hacer lo mismo, aunque el británico ha sufrido más de la cuenta en las últimas carreras a pesar de tener mejor ritmo que los Ferrari en algunas de ellas. “Me metí en el rebufo de Seb (Vettel), con DRS y la máxima potencia y todo”, contaba tras el Gran Premio de Japón el líder del Mundial. “Es increíble lo rápidos que son. Lo hace muy, muy difícil, incluso si tienes la ventaja del neumático. Pero creo que es genial de todos modos, proporciona carreras interesantes”.
"Trabajaremos para intentar reducir un poco el drag, pero también para aumentar la potencia”
Aunque Mercedes sigue contando con la unidad más fiable, Lewis Hamilton admite que la temporada no ha ido tan bien como es habitual en lo que al motor respecta. “No ha sido un gran año para nosotros en cuanto a desarrollo de nuestro motor. Ha sido realmente difícil para los muchachos, han estado trabajando tan duro como siempre. Pero no han tenido tanto éxito en ese departamento”, reconoció.
Además el diseño del Mercedes W10, un monoplaza que genera mucha carga aerodinámica a costa de presentar también mucha resistencia al avance, no ayuda en ese sentido. “Tiene bastante drag, pero hemos tenido una gran fiabilidad y con suerte seguirá siendo así y, por supuesto, es algo de lo que debemos estar realmente orgullosos. Aún así ganamos el campeonato de constructores. Trabajaremos para intentar reducir un poco el drag, pero también para aumentar la potencia”, concluyó Hamilton.
Fotos: Mercedes AMG F1