¿Tendrá que penalizar Hamilton? Así hace «malabares» Mercedes para evitarlo
Después de que Max Verstappen limitase daños tras verse obligado a equipar una nueva unidad de potencia con una segunda posición en Sochi, ahora es el turno de ver si Lewis Hamilton tiene que seguir el mismo camino que el neerlandés.
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Publicado: 29/09/2021 13:30
La introducción de las unidades de potencia actuales, evoluciones de las que revolucionaron la Fórmula 1 a partir de 2014 con el paso de los V8 a los V6 turbo, han supuesto multitud de cambios a la hora de afrontar un fin de semana de carreras para los equipos y, sobre todo, una temporada completa.
Si bien una escudería puede ahora reemplazar una parte defectuosa de su propulsor sin contratiempos, el límite de piezas que pueden utilizar los diez equipos que conforman la parrilla ha llevado a algunos a acumular sanciones ridículas, como el caso de McLaren-Honda: en apenas unos Grandes Premios, superaban las 100 posiciones de penalización.
Restricciones y más restricciones han llevado al extremo la eficiencia de los motores que vemos en los circuitos a día de hoy, pero aún a día de hoy las penalizaciones por sustitución de piezas vitales para el correcto funcionamiento de una unidad de potencia causan dolores de cabeza a los ingenieros y los mecánicos de los equipos.
Talento vs. mecánica
Tanto es así que, en el GP de Rusia, Max Verstappen se vio obligado a montar una 4º unidad de motor de combustión, turbo, MGU-H y MGU-K, al igual que una 3º unidad de baterías y centralita, con la correspondiente sanción que le llevó a arrancar desde el fondo de la parrilla. La congelación de los motores en 2022 también afecta al desarrollo de los actuales, algo que Toto Wolff conoce de primera mano.
«Por eso estamos haciendo malabares con tantas cosas; necesitas dar con el equilibrio adecuado entre asegurarte de que solucionas todos los gremlins que encuentras en tu unidad de potencia para este año y la del que viene», explicó el dirigente austriaco tras el nuevo cambio de UP completa de Valtteri Bottas después de haber estrenado otra completamente nueva en el GP de Italia.
«Definitivamente, estamos en una fase de evaluación sobre cómo continuaremos la temporada en cuanto a unidades de potencia. «Queremos entender el rendimiento del motor, y eso nos ha planteado algunos interrogantes. Por ahora vamos carrera a carrera, reevaluando el rendimiento de la unidad de potencia, y ya está. Siempre se trata de fiabilidad frente a rendimiento, hay una fina línea para acertar. Un abandono está prohibido si queremos pelear por el campeonato, y nadie, ni nosotros ni nuestros rivales, se puede permitir un 'cero'», cerró Wolff.
Por su parte, Lewis Hamilton ha desvelado que ya se está encargando personalmente, dentro de sus posibilidades, de que las unidades de potencia que le quedan 'sanas' para terminar el año no sufran ningún contratiempo mecánico. «Claro que he perdido un motor. Valtteri ha perdido varios, y ha habido otros que Mercedes ha visto por todo el paddock», comentó el vigente campeón hablando de equipos cliente de la estrella plateada.
«Estoy intentando proteger mis motores con un cuidado absoluto»
«Por lo tanto, ahora estoy intentando proteger mis motores, los que ponemos, con un cuidado absoluto al pilotar: en cuanto a los gases, las revoluciones, las tuercas, intentando minimizar al máximo las vueltas que doy...», concluyó un Hamilton que confía en no verse abandonado en la cuneta de los circuitos que les quedan por visitar.
Fuente: Autosport