GP ItaliaHamilton entra en la historia en la eterna clasificación de Monza
La 69ª pole en la carrera de Hamilton ya le coloca como el máximo de la Fórmula 1. La sesión estuvo suspendida durante más de dos horas y media a la espera de que se secase la pista, tras un fuerte accidente de Romain Grosjean. El problema: la falta de drenaje de la recta reasfaltada.
5 min. lectura
Publicado: 02/09/2017 17:35
Hubo que esperar hasta bien entrada la tarde para conocer al 'poleman' del GP de Italia. La lluvia que ya hizo su aparición por la mañana arreció con fuerza en la clasificación, lo que hizo que saliese el Charlie Whiting más conservador y ordenase parar la sesión.
Mediada ya la tarde, casi 3 horas después de lo previsto, Lewis Hamilton entraba en la historia. No fue fácil, pero consiguió la 69 pole de su carrera deportiva, con lo que ya es el piloto con más poles de la historia de la Fórmula 1, al desempatar con Michael Schumacher.
A destacar también la actuación de Esteban Ocon y Lance Stroll: el de Williams saldrá 2º y el de Force India, 3º, ambos beneficiados por la sanción a los pilotos de Red Bull.
Q1: la sesión se para durante dos horas
Tras la lluvia de los terceros entrenamientos libres, ya se preveía que podía pasar lo que, finalmente, pasó. Un accidente de Romain Grosjean en la recta de meta (reasfaltada), metió el miedo en el cuerpo a Charlie Whiting. El director de la carrera decidió sacar bandera roja a pista, y no permitir la disputa de los entrenamientos hasta que se secase.
Mientras la lluvia se iba, los pilotos se entretuvieron como pudieron: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas con la consola, Felipe Massa con un balón de fútbol, Daniel Ricciardo y Max Verstappen ejerciendo de cámaras... No fue hasta las 16:40h (hora local) cuando, por fin, salieron los corredores a hacer su trabajo.
Tanto se esperó que hubo serias dudas acerca del neumático útil con el que salir. Ciertas zonas del circuito estaban lo suficientemente secas como para pilotar con intermedios, pero todos salieron con neumáticos de lluvia.
Los tiempos cayeron estrepitosamente con respecto a las primeras vueltas dadas dos horas antes, y pronto Lewis Hamilton se puso primero por delante de Max Verstappen y Valtteri Bottas. La pista mejoró a falta de cinco minutos, hasta el punto de que Fernando Alonso fuese el primero en atreverse a montar los intermedios. Con 35 posiciones de penalización, poco tenía que perder.
Al final, pese a todo el caos inicial, los eliminados fueron los previsibles Kevin Magnussen, Jolyon Palmer, Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein, además del accidentado Grosjean.
Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Italia 2017
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | V. Bottas (77) | Mercedes | 01' 35''716 | 0 |
2 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 36''009 | +0.293 |
3 | S. Vettel (5) | Ferrari | 01' 37''198 | +1.482 |
4 | M. Verstappen (33) | Red Bull | 01' 37''344 | +1.628 |
5 | L. Stroll (18) | Williams | 01' 37''653 | +1.937 |
6 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | 01' 38''235 | +2.519 |
7 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | 01' 38''304 | +2.588 |
8 | F. Massa (19) | Williams | 01' 38''338 | +2.622 |
9 | S. Pérez (11) | Aston Martin | 01' 38''511 | +2.795 |
10 | S. Vandoorne (2) | McLaren | 01' 38''767 | +3.051 |
11 | E. Ocon (31) | Aston Martin | 01' 38''775 | +3.059 |
12 | F. Alonso (14) | McLaren | 01' 39''134 | +3.418 |
13 | D. Kvyat (26) | VCARB | 01' 39''183 | +3.467 |
14 | N. Hülkenberg (27) | Alpine | 01' 39''242 | +3.526 |
15 | C. Sainz (55) | Alpine | 01' 39''788 | +4.072 |
16 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 40''489 | +4.773 |
17 | J.Palmer (30) | Alpine | 01' 40''646 | +4.930 |
18 | M. Ericsson (9) | Stake F1 Sauber | 01' 41''732 | +6.016 |
19 | P. Wehrlein (94) | Stake F1 Sauber | 01' 41''875 | +6.159 |
20 | R. Grosjean (8) | Haas | 01' 43''355 | +7.639 |
Q2: la lluvia amenaza con regresar
Las previsiones de que podía empeorar las condiciones de pista por el regreso de la lluvia hizo que la Q2 fuese más frenética de lo habitual. Todos salieron a pista para marcar tiempo en las primeras vueltas, en previsión de que podían no mejorar después.
Sin embargo, no fue hasta el final cuando, por ejemplo, Fernando Alonso no marcó su tiempo en esta tanda hasta el final, mientras por delante Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se jugaban el mejor crono por entrar en la Q3, aunque al final el de Ferrari se hundió.
La gran sorpresa estuvo en Stoffel Vandoorne, que se clasificó para la Q3, mientras que su compañero Fernando Alonso se quedaba fuera. No iba a poder hacer mucho, porque tiene esos 35 puestos de castigo.
Los eliminados fueron Pérez, Hulkenberg, Alonso, Kvyat y Sainz.
Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Italia 2017
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 34''660 | 0 |
2 | V. Bottas (77) | Mercedes | 01' 35''396 | +0.736 |
3 | M. Verstappen (33) | Red Bull | 01' 36''113 | +1.453 |
4 | S. Vettel (5) | Ferrari | 01' 36''223 | +1.563 |
5 | L. Stroll (18) | Williams | 01' 37''002 | +2.342 |
6 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | 01' 37''031 | +2.371 |
7 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | 01' 37''313 | +2.653 |
8 | F. Massa (19) | Williams | 01' 37''456 | +2.796 |
9 | S. Vandoorne (2) | McLaren | 01' 37''471 | +2.811 |
10 | E. Ocon (31) | Aston Martin | 01' 37''580 | +2.920 |
11 | S. Pérez (11) | Aston Martin | 01' 37''582 | +2.922 |
12 | N. Hülkenberg (27) | Alpine | 01' 38''059 | +3.399 |
13 | F. Alonso (14) | McLaren | 01' 38''202 | +3.542 |
14 | D. Kvyat (26) | VCARB | 01' 38''245 | +3.585 |
15 | C. Sainz (55) | Alpine | 01' 38''526 | +3.866 |
Q3: arrecia la lluvia, pero no puede con Hamilton
Tal y como estaba previsto, la lluvia apretó la intensidad. Eso hizo que, a diferencia de otras sesiones, las primeras vueltas fueran clave para conseguir un buen tiempo y, quizá, la pole. El regreso de los neumáticos de lluvia pilló a contrapié a los Mercedes, y tanto Valtteri Bottas como Lewis Hamilton hicieron sus tiempos buenos al final.
Pero fueron los Red Bull quienes llevaron la voz cantante al principio. Primero Max Verstappen y después Daniel Ricciardo (ambos sancionados por sustituir piezas de su motor) tomaron el mando, aunque la superioridad de Lewis Hamilton fue voraz.
Casi dan la campanada Esteban Ocon y Lance Stroll, pero saldrán 3º y 2º con lo que evidentemente es su mejor clasificación.
Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Italia 2017
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 35''554 | 0 |
2 | M. Verstappen (33) | Red Bull | 01' 36''702 | +1.148 |
3 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | 01' 36''841 | +1.287 |
4 | L. Stroll (18) | Williams | 01' 37''002 | +1.448 |
5 | E. Ocon (31) | Aston Martin | 01' 37''719 | +2.165 |
6 | V. Bottas (77) | Mercedes | 01' 37''883 | +2.329 |
7 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | 01' 37''987 | +2.433 |
8 | S. Vettel (5) | Ferrari | 01' 38''064 | +2.510 |
9 | F. Massa (19) | Williams | 01' 38''251 | +2.697 |
10 | S. Vandoorne (2) | McLaren | 01' 39''157 | +3.603 |
Fotos: Mercedes