GP Estados UnidosHamilton: "Nos lo pusimos muy complicado a nosotros mismos"

El de Stevenage tendrá que esperar, al menos, hasta México para poder poner sus manos sobre su quinto título de campeón del mundo. A pesar de un trompo de Vettel en una acción con Ricciardo, Hamilton no consiguió sacar 8 puntos más que el alemán de Ferrari.

6 min. lectura

Publicado: 22/10/2018 01:05

La pugna por el título mundial contará con un nuevo asalto en el Gran Premio de México después de que Lewis Hamilton no fuese capaz de consumar su alirón en tierras estadounidenses: el británico partió desde la primera posición, pero no pudo llevar a cabo una estrategia acorde que le permitiese hacer frente a Kimi Räikkönen y Max Verstappen, lo que provocó que terminase ocupando el último escalón del podio al término de las 56 vueltas del GP de Estados Unidos.

Hamilton reconoció que la parada que se vio obligado a efectuar en la vuelta 11, aprovechando la salida del coche de seguridad virtual, “fue un poco una sorpresa”. El #44 no pudo sacar todo el partido que le habría gustado de ese pitstop y tuvo que hacer una carrera a contrapié desde entonces, realizando una nueva parada más adelante tras quedarse sin neumáticos por un desgaste excesivo, especialmente en su rueda trasera izquierda.

“Una vez que paramos en la vuelta 11, sabía que tendríamos que ir a dos paradas”, analizó Hamilton. “Nos lo pusimos muy complicado a nosotros mismos, tenía que alcanzar a Kimi, lo hice y mis neumáticos estaban muertos. Luego él hizo su parada y me iba cogiendo con neumáticos más frescos, y luego salí de mi última parada con 12 segundos que recuperar. Se nos hizo muy difícil competir siquiera hoy”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El futurible pentacampeón admitió no estar “lo bastante seguro de todo el razonamiento” que le llevó a parar tan pronto, apuntando a un error en la clasificación que le hizo salir con el superblando, mientras que Räikkönen lo hizo con el ultrablando. “Creo que todo comenzó en la Q2, ese neumático era el erróneo para la salida. Ya sabíamos que había una gran diferencia de rendimiento para la salida entre ambos neumáticos, pero aun así apostamos por algo que ya sabíamos que, potencialmente, no era el camino a seguir. Perdí la posición y luego no fui capaz de seguir el ritmo, porque él tenía aire limpio y unos neumáticos mejores”, explicó. Definitivamente hemos aprendido la lección, no fue nuestro mejor fin de semana en cuanto a rendimiento, pero hemos tenido fines de semana increíbles este año. Aun así, conseguimos un tercer puesto, estoy agradecido por ello, pero naturalmente salir primero y acabar tercero nunca es algo bueno”.

Hemos aprendido la lección, no fue nuestro mejor fin de semana en cuanto a rendimiento

Por último, Hamilton aseguró que no le supuso ninguna sorpresa no haberse llevado el título al cruzar la línea de meta tras el trompo de Vettel. No estoy sorprendido, terminé tercero, tenía que ganar la carrera hoy. No estoy realmente seguro de qué ocurrió por detrás en carrera, pero obviamente hizo un buen trabajo para remontar. Como equipo tuvimos problemas evidentes, podías ver cómo Valtteri sufría para mantener a Seb detrás, incluso cuando Seb había quedado muy retrasado. En lo referente al rendimiento, definitivamente estábamos por detrás este fin de semana.

Bottas hizo la labor de escudero a pesar de que Hamilton no pudo rematar el trabajo.

En el otro lado del box, Valtteri Bottas no tuvo la mejor de sus carreras y ni siquiera pudo hacer frente a los continuos envites del piloto alemán de Ferrari. “Sabíamos de cara a la carrera que iba a ser una tarde complicada. Los Ferrari parecían muy rápidos ayer y había muchos interrogantes a causa de haber rodado tan poco en seco, así que hacer predicciones con los reglajes y los neumáticos fue muy difícil. Lo cierto es que no teníamos del todo el ritmo que estábamos esperando, especialmente con el neumático blando”, confesó Bottas. “Habíamos planeado una carrera a una sola parada, y eso es lo que hicimos, pero a posteriori el segundo stint fue un poco demasiado largo. Mis neumáticos comenzaron a destruirse tres o cuatro vueltas antes de que Sebastian me adelantase, y terminaron de destrozarse al final, esa es la razón por la que consiguió sacarme tanta distancia en unas pocas vueltas”.

Habíamos planeado una carrera a una sola parada, pero a posteriori el segundo stint fue un poco demasiado largo

“Tampoco pudimos hacer funcionar la estrategia a dos paradas con Lewis, así que en general simplemente nos faltaba ritmo hoy. Ahora llevaremos a cabo nuestro trabajo habitual de analizar y comprender por qué no éramos más rápidos hoy, así podremos volver más fuertes y con suerte ganaremos en México. Sólo quedan tres carreras más en la temporada, y la lucha está lejos de acabar, así que lo daremos todo para conseguir el mejor resultado posible”, concluyó el finés.

Fotos: Mercedes AMG F1

Pixel