GP Italia - CarreraHamilton deja sin fiesta a Räikkönen en Monza
El finlandés aguantó al máximo la pelea con el británico, pero Hamilton y Vettel se tocaron en la salida y el de Ferrari perdió las opciones de victoria. Alonso abandonó en la vuelta 10 por un problema de motor, mientras que Carlos Sainz lo hizo 8º tras la exclusión de Romain Grosjean horas después.
7 min. lectura
Publicado: 02/09/2018 16:30
Salían con un doblete, pero Ferrari no pudo escuchar el himno italiano en Monza. Lewis Hamilton le levantó la victoria a Kimi Räikkönen, tras un intenso duelo entre ambos hasta que, a falta de 8 vueltas para el final, el británico amarró la primera posición. El podio lo completó Valtteri Bottas.
Un toque entre Hamilton y Vettel en la primera vuelta dejó algo descafeinada la lucha por el título en esta carrera, si bien fueron Bottas y Räikkönen, especialmente este último, el que ganó protagonismo.
En cuanto a los españoles, Fernando Alonso abandonó en la vuelta 10 por un problema mecánico en su McLaren, mientras que Carlos Sainz no salió de la zona de puntos hasta el final. Acabó en una óptima 8ª plaza, pese a que entró en meta 9º, gracias ala exclusión horas después de la carrera de Romain Grosjean, que fue sexto en primera instancia.
Hamilton echa a Vettel en la salida
Una tensa salida dejó el primer gran golpe de guión en este Gran Premio. Después de que Brendon Hartley se quedase tirado en la recta de meta por un golpe, sólo se tardaron cuatro curvas para ver cómo Hamilton y Vettel se tocaban. El británico se tiró al pico de la variante, el alemán le cerró y se chocaron.
El de Ferrari fue el más afectado, ya que no sólo trompeó y se fue al final de la parrilla, sino que además tuvo que entrar a boxes a cambiar neumáticos. Los comisarios no vieron nada punible, y lo consideraron acción de carrera.
Cuando se fue el coche de seguridad, comenzó la persecución de Lewis Hamilton sobre Kimi Räikkönen, aunque esta vez con la calculadora en la mano, a sabiendas de que no tenía que arriesgar pensando en el Mundial si Vettel seguía fuera de los puntos.
Por detrás, la remontada de Vettel y los toques entre Magnussen y Pérez pusiueron picante. El danés volvió a demostrar su agresividad sobre el mexicano, aunque ambos sobrevivieron en pista. A Fernando Alonso le duró poco la alegría. No habían cruzado la línea 10, cuando después de sufrir "el mismo problema" que ya había padecido en sesiones de libres previas, entró en boxes para abandonar.
Juego de boxes entre Räikkönen y Hamilton
Comenzó entonces a entrar en juego la labor de los muros. Kimi Räikkönen fue el primero en entrar a boxes para montar neumáticos blandos, para intentar ganarle tiempo a un Lewis Hamilton que no picó tan rápido como en Ferrari les hubiera gustado.
A ritmo de vuelta rápida, Hamilton empezó a meter el modo 'hammer time' para tratar de hacerle el 'undercut' al finlandés. Cuando más lejos estaban (más de 23 segundos), Räikkönen empezó a apretar para recortar la ventaja suficiente como para aguantar el primer puesto en cuanto el británico entrara a cambiar sus neumáticos.
La rotura de motor de Daniel Ricciardo añadió un factor de tensión más a la estrategia: no hubo coche de seguridad, pero sí una bandera amarilla en la zona donde dejó su Red Bull aparcado.
En cuanto Hamilton paró en boxes, se confirmó lo previsto vueltas antes: no le hizo el 'undercut', sino que salió con más de 5 segundos de desventaja frente a Räikkönen. En ese momento entró en acción Valtteri Bottas, que ejerció de escudero estirando al máximo su entrada a boxes para frenar a su compatriota y ayudar a su compañero a que le cazase.
No fue hasta la vuelta 37 cuando entró Bottas a boxes, con Räikkönen sufriendo serios problemas de ampollas en el neumático trasero izquierdo y Hamilton con no menos problemas. No fue el de Mercedes quien más tiempo estuvo en pista con los neumáticos de salida, ya que por ejemplo Carlos Sainz o los Racing Point aguantaron hasta superar las 40 vueltas.
Hamilton le gana la partida a Räikkönen
Una vez fuera del tablero Bottas, a falta de apenas 15 vueltas, empezó el asedio de Hamilton a Räikkönen. El británico, a sabiendas de que su rival tenía serios problemas con los neumáticos, simplemente se limitó a apretarle para forzar... hasta que lo consiguió.
Räikkönen apenas pudo aguantar unos pocos giros hasta que Hamilton le arrebató la victoria, y dejó a los ferraristas sin fiesta. Poco o nada pudo hacer el de Ferrari para aguantar la victoria, que rozó durante buena parte de la carrera.
Cuando todo parecía que iba a ser Max Verstappen quien se iba a llevar el tercer puesto, una nueva acción polémica del holandés le privó del podio. Estaba luchando con Valtteri Bottas por el tercer puesto, cuando le echó de pista. La acción le costó 5 segundos al final, y a la postre, dos posiciones.
Al final, Lewis Hamilton logró su quinta victoria en Monza, con lo que sale con 32 puntos de ventaja sobre un Vettel que acabó 4º y bastante decepcionado. Carlos Sainz, al final, entró en una buena 9ª plaza, pero horas después se convirtió en un 8º puesto por la exclusión de Romain Grosjean. El otro gran beneficiado de este incidente fue Sergey Sirotkin, que consigue su primer punto en la Fórmula 1.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Italia 2018
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | WINNER | 53 |
2 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | +8.705 | 53 |
3 | V. Bottas (77) | Mercedes | +14.501 | 53 |
4 | S. Vettel (5) | Ferrari | +16.669 | 53 |
5 | M. Verstappen (33) | Red Bull | +18.569 | 53 |
6 | R. Grosjean (8) | Haas | +57.952 | 53 |
7 | E. Ocon (31) | Racing Point | +58.831 | 53 |
8 | S. Pérez (11) | Racing Point | +59.781 | 53 |
9 | C. Sainz (55) | Renault | +79.026 | 53 |
10 | L. Stroll (18) | Williams | +1 L | 53 |
11 | S. Sirotkin (35) | Williams | +1 L | 53 |
12 | C. Leclerc (16) | Sauber | +1 L | 53 |
13 | S. Vandoorne (2) | McLaren | +1 L | 53 |
14 | N. Hülkenberg (27) | Renault | +1 L | 53 |
15 | P. Gasly (10) | Toro Rosso | +1 L | 53 |
16 | M. Ericsson (9) | Sauber | +1 L | 53 |
17 | K. Magnussen (20) | Haas | +1 L | 53 |
18 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | 0 | |
19 | F. Alonso (14) | McLaren | 0 | |
20 | B. Hartley (28) | Toro Rosso | 0 |
Fotos: Ferrari