GP ItaliaHamilton se toma vendetta sobre Rosberg
Hamilton venció a Rosberg beneficiado por un fallo del alemán en la primera chicane del circuito. Massa logra, por fin, su primer podio con Williams. Fernando Alonso abandonó por un problema de motor mediada la carrera. Rompe una racha de 29 GP's sin abandonar, tercera mejor de la historia de la F1.
6 min. lectura
Publicado: 07/09/2014 15:26
Con menos espectáculo del esperado, Lewis Hamilton y Nico Rosberg se batieron por la victoria del Gran Premio de Italia, pero al final un inoportuno error del alemán dejó expédita la carrera para el británico. El podio lo ha completado Felipe Massa, que logra su primer cajón con Williams, y que regresa a los puestos de honor por primera vez desde el GP de España en 2013.
Fernando Alonso se vio obligado a abandonar por un problema con el ERS de su Ferrari. El asturiano ha roto una racha de 29 carreras consecutivas acabando, de las que 28 han sido en los puntos. Él y Max Chilton, otro de los que no suelen abandonar, han sido los únicos que no han acabado la prueba italiana.
Problemas para Hamilton en la salida
Lewis Hamilton, que partía desde la pole, salió francamente mal. El británico se quedó clavado debido a que el sistema de salida no funcionó, mientras que su compañero Nico Rosberg arrancó de una manera espectacular. Hamilton tuvo que remontar desde muy atrás, nuevamente, mientras que un sorprendente Kevin Magnussen se aupaba a la segunda plaza, con Felipe Massa detrás de ellos. Fernando Alonso se quedó en una séptima plaza un tanto gris.
Un fallo en el software del sistema de salida de Hamilton le obligó a remontar desde el inicio
Magnussen duró muy poco en esa segunda plaza, y primero Massa y después un Hamilton con los ojos inyectados en sangre. El británico se encontró con su viejo enemigo, al que le tomó la medida durante dos vueltas para quitarle la segunda posición con un magistral movimiento en la primera chicane del circuito. Con Hamilton segundo, comenzó una carrera contra el crono entre los dos pilotos de Mercedes. Rosberg controló, más o menos, a su compañero, que poco a poco le fue comiendo terreno, del orden de dos o tres décimas por vuelta, hasta que llegaron las paradas en boxes.
Por detrás, el espectáculo lo daba Valtteri Bottas. El finlandés salió bastante mal, afectado por el problema de Hamilton, pero poco a poco comenzó a volar en pista para ir quitándose rivales uno a uno.
Primer abandono del año para Alonso
Las primeras paradas en boxes cambiaron poco las cosas. Hamilton salió por detrás de Rosberg en sus paradas, y Alonso se quedó como estaba después de una parada en boxes un tanto tardía. La emoción la seguían poniendo Bottas y Magnussen, aunque en este caso fue para mal: el danés se excedió de ímpetu, echó al finlandés en la primera chicane y, como en Spa, los comisarios entendieron que era sancionable. Cinco segundos de stop&go para el de McLaren, que destrozó él solo su carrera.
Los nervios por ver a Hamilton por detrás le pasaron factura a Rosberg. El alemán se coló en la primera chicane cuando tenía a su compañero justo a rueda, y el británico le pasó con comodidad. No se movieron las posiciones más. Con Felipe Massa en tercera plaza, y con una ventaja constante de 17 segundos sobre los de atrás, las posiciones de podio quedaron definidas a falta de un cuarto de carrera.
Alonso llevaba 29 carreras sin abandonar, 28 de ellas puntuando
Se acababa de pasar la mitad de la carrera cuando, de repente, una imagen muy poco usual: el coche de Fernando Alonso se quedaba tirado en la tierra. El piloto asturiano se vio obligado a cortar su motor, debido a que el ERS, según informó después, estaba fallando. Ante el peligro de romper, se vio obligado a quedarse fuera de carrera ante sus tifosi, y por primera vez en 29 carreras.
El final de la prueba estuvo protagonizado por sendos sustos. El primero, el nombrado entre Bottas y Magnussen. Después, el mismísimo Hamilton dejaba un severo plano en los neumáticos, sin más consecuencias para él. El más espectacular fue Daniil Kvyat, que se quedó sin frenos y dio una lección de cómo controlar un Fórmula 1 como si fuera un coche de rallies.
Al final, la victoria de Hamilton recorta en 22 puntos la ventaja que tiene Rosberg, mientras que Massa acaba con una larguísima racha sin podios, precisamente en el día que se ha confirmado su presencia en Williams para 2015.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Italia 2014
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes AMG Petronas F1 Team | Winner | 53 |
2 | N.Rosberg (6) | Mercedes AMG Petronas F1 Team | +3.1 seg | 53 |
3 | F. Massa (19) | Williams Martini Racing | +25.0 seg | 53 |
4 | V. Bottas (77) | Williams Martini Racing | +40.7 seg | 53 |
5 | D. Ricciardo (3) | Red Bull Racing | +50.3 seg | 53 |
6 | S. Vettel (1) | Red Bull Racing | +59.9 seg | 53 |
7 | S. Pérez (11) | Sahara Force India F1 Team | +62.5 seg | 53 |
8 | J. Button (22) | McLaren Mercedes | +63.0 seg | 53 |
9 | K. Raikkonen (7) | Scuderia Ferrari | +63.5 seg | 53 |
10 | K. Magnussen (20) | McLaren Mercedes | +66.1 seg | 53 |
11 | D. Kvyat (26) | Scuderia Toro Rosso | +71.1 seg | 53 |
12 | N. Hülkenberg (27) | Sahara Force India F1 Team | +72.6 seg | 53 |
13 | J-E.Vergne (25) | Scuderia Toro Rosso | +73.0 seg | 53 |
14 | P.Maldonado (13) | Lotus F1 Team | +1 LAP | 52 |
15 | A.Sutil (99) | Sauber F1 Team | +1 LAP | 52 |
16 | R. Grosjean (8) | Lotus F1 Team | +1 LAP | 52 |
17 | K.Kobayashi (10) | Caterham F1 Team | +1 LAP | 52 |
18 | J.Bianchi (17) | Marussia F1 Team | +1 LAP | 52 |
19 | E.Gutiérrez (21) | Sauber F1 Team | +2 LAP | 51 |
20 | M. Ericsson (9) | Caterham F1 Team | +2 LAP | 51 |
21 | F. Alonso (14) | Scuderia Ferrari | DNF | 28 |
22 | M.Chilton (4) | Marussia F1 Team | DNF | 5 |
Fotos: Sutton