GP EspañaHamilton se lleva el duelo con Vettel de Montmeló
El británico toma la victoria sobre el alemán en una reñida carrera entre ambos, con numerosos adelantamientos. Ricciardo completó el podio por avería de Bottas. Alonso se vio perjudicado por un toque de Massa en la salida, pero acabó su primera carrera del año, 12º. Sainz, 7º.
7 min. lectura
Publicado: 14/05/2017 15:40
Lewis Hamilton sumó su segunda victoria de la temporada, tras conquistar el GP de España frente a un combativo Sebastian Vettel, que luchó hasta el final pero que se acabó viendo perjudicado por la estrategia. La pelea entre ambos copó el protagonismo de una carrera en la que Daniel Ricciardo se encontró con el tercer puesto.
Los españoles acabaron con buenas sensaciones: Carlos Sainz, tras una buena carrera (en la que también tuvo su polémica), logró un 8º puesto que le suponen 3 puntos y Fernando Alonso, antes de irse a las 500 Millas de Indianápolis, un 12º que supone su primera prueba acabada en este 2017.
Tumultuosa salida
Sebastian Vettel protagonizó una espectacular arrancada que le permitió ponerse al frente por delante de los dos Mercedes, provocado en parte por una gris salida de Lewis Hamilton, y convertirse en el líder del pelotón, que pronto tuvo dos corredores menos. Primero, Kimi Räikkönen tuvo un golpe con Max Verstappen, ganador en Montmeló hace un año, cuando se reincorporaba a la pista tras un toque con Bottas en la primera curva, por el que rompió la suspensión delantera izquierda y se vio obligado a abandonar, para desgracia de sus fans.
Algo similar le ocurrió a Fernando Alonso, en este caso por culpa de Felipe Massa. El brasileño le echó fuera de pista, y el español se vio forzado a salirse por la grava, por lo que sus opciones de alcanzar el 'top 5' en las primeras vueltas, uno de sus sueños, se esfumaron. Los comisarios investigaron la acción, pero Quien no tuvo problemas fue un Carlos Sainz que se metió en zona de puntos entre los dos Haas.
Tensión en boxes
Con la llegada de las primeras paradas en boxes, llegaron las primeras polémicas. Fernando Alonso fue el primero en parar, ya que estaba en zona de tráfico y no iba a poder hacer mucho, y salió sin problemas, algo que ya es noticia. Mientras, Sebastian Vettel hacía un intento de 'undercut', pero el aviso le llegó a Hamilton a la perfección y comenzó a apretar a ritmo de vueltas rápidas.
Mucho más tensa fue la parada de Sainz y Magnussen. El danés paró justo por delante del español, pero este lo hizo más rápido, lo que le permitió salir antes. Eso, sin embargo, no impidió que en Haas ordenasen a su piloto salir, lo que obligó a Sainz a irse a la hierba para no perder tiempo. Pese a que era probablemente un 'unsafe release', no hubo sanción.
La primera parada de Hamilton llegó en la vuelta 21, lo que obligó a Bottas a quedarse en pista para ejercer una clara labor de equipo. Vettel se quedó a rueda del finlandés durante varias vueltas, pese a que iba a un ritmo muy superior, hasta que finalmente, pudo con él. El tetracampeón le enseñó el morro por fuera para irse justo al otro lado, por dentro, y dejar al finlandés con un palmo de narices, y al fan que antes lloraba, saltando de alegría.
[embebetuit~863736429473439744]Vettel comenzó a apretar todo lo que pudo y más, con neumáticos blandos y a sabiendas de que debía parar una vez más para acabar la carrera con medios mientras que Hamilton lo iba a hacer con blandos. El británico tuvo más problemas de los previstos con los doblados, lo que le hizo perder demasiado tiempo y le puso de los nervios.
Valiente Vettel
En la vuelta 35, Stoffel Vandoorne decidió convertirse en protagonista. El piloto belga cometió un error garrafal, al tirarse en la primera curva sin mirar que estaba Felipe Massa en el interior. La acción provocó el despliegue del coche de seguridad virtual y tensión en los muros.
La neutralización permitió que los dos contendientes por la victoria, Vettel y Hamilton, entraran a hacer su segunda y tercera parada respectivamente, y de nuevo se tuvo que decidir todo en pista. El alemán demostró más redaños en la primera curva y, pese a que el británico se tiró por delante, era el Ferrari quien el tenía ganada la posición por el interior. Una de las acciones de la carrera y, a la postre, determinante.
[embebetuit~863741164465291264]Valtteri Bottas se vio forzado a abandonar por una avería mecánica, conforme Hamilton comenzaba el asedio sobre Vettel. Con neumáticos más competitivos (blandos frente a medios del Ferrari), poco a poco le fue comiendo terreno hasta que, a falta de 20 giros para el final, le ganó la primera posición en la primera curva del circuito.
[embebetuit~863743265744596992]
La carrera se estabilizó del todo hasta el final. Sólo un pinchazo de Kevin Magnussen le impidió acabar entre los puntos, por darse un golpe contra Daniil Kvyat que le hizo pinchar. Carlos Sainz entró 8º en meta, pero fue 7º gracias al castigo de 5 segundos a Wehrlein, y Alonso 12º, lejos, pero con notable alegría por haber acabado su primera carrera de la temporada.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de España 2017
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | GANADOR | 66 |
2 | S. Vettel (5) | Ferrari | +3.490 | 66 |
3 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | +75.820 | 66 |
4 | S. Pérez (11) | Aston Martin | +1L | 65 |
5 | E. Ocon (31) | Aston Martin | +1L | 65 |
6 | N. Hülkenberg (27) | Alpine | +1L | 65 |
7 | C. Sainz (55) | Alpine | +1L | 65 |
8 | P. Wehrlein (94) | Stake F1 Sauber | +1L | 65 |
9 | D. Kvyat (26) | VCARB | +1L | 65 |
10 | R. Grosjean (8) | Haas | +1L | 65 |
11 | M. Ericsson (9) | Stake F1 Sauber | +2L | 64 |
12 | F. Alonso (14) | McLaren | +2L | 64 |
13 | F. Massa (19) | Williams | +2L | 64 |
14 | K. Magnussen (20) | Haas | +2L | 64 |
15 | J.Palmer (30) | Alpine | +2L | 64 |
16 | L. Stroll (18) | Williams | +2L | 64 |
17 | V. Bottas (77) | Mercedes | DNF | 0 |
18 | S. Vandoorne (2) | McLaren | DNF | 0 |
19 | M. Verstappen (33) | Red Bull | DNF | 0 |
20 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | DNF | 0 |
Fotos: Mercedes