GP España - CarreraVictoria de principio a fin de Lewis Hamilton sobre Bottas y Verstappen
El pentacampeón del mundo ató la carrera en la salida para llevarse su tercer GP de la temporada sobre Bottas y Verstappen. La estrategia de Ferrari les deja, otra vez más, señalados. Carlos Sainz mantiene su pleno en España y acaba 8º.
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Publicado: 12/05/2019 16:50
Ni un metro tardó Lewis Hamilton en atar su tercera victoria de la temporada. El británico se impuso con una autoridad letal en el GP de España de Fórmula 1 a Valtteri Bottas, que cede el liderato en favor de su compañero, que además logró el punto extra de la vuelta rápida.
Junto a los Mercedes, que llevan cinco dobletes de cinco posibles, acabó Max Verstappen, que no sólo aprovechó una gran carrera sino también una nueva lección de lo que no se debe hacer desde el muro por parte de Ferrari. Sebastian Vettel acabó 4º y Charles Leclerc, 5º.
Carlos Sainz, por quinto año consecutivo, acabó entre los puntos con un buen 8º puesto.
Lección de cómo salir en un Gran Premio, por Lewis Hamilton
Lewis Hamilton tenía muy claro cómo debía buscar la victoria en Montmeló: desde la salida. El pentacampeón realizó una arrancada casi perfecta, valiente y evitando los ataques de Bottas, que a punto estuvo de tener un trompo, y un Vettel que se la jugó por fuera. Pese a salir por el lado sucio, el británico dejó atrás a sus rivales. De manual.
También Carlos Sainz realizó una salida óptima, que le permitió ganar una posición para ponerse 11º.
El plano que dejó en la rueda delantera derecha Sebastian Vettel le acabó pesando mucho. El alemán vio no sólo cómo Max Verstappen le ganaba la tercera posición y se escapaba, sino que además Charles Lecerc tardó apenas unas pocas vueltas a ponerse a rueda de su teórico (y cada vez más débil) jefe de filas.
Fue al arranque de la vuelta 13 cuando Leclerc se quitó de encima a un Vettel que unas curvas antes ya había sido aleccionado. Le abrió la puerta claramente, si bien estaba con serios problemas para mantener el ritmo en carrera.
Las dificultades en pista son altísimas, hasta el punto de que ha suplicado por radio que le metan en boxes cuanto antes.
"No aguanto más con estas vibraciones. Son un dolor en el culo. Por favor, mirad a ver si me podéis meter a boxes cuanto antes, aunque salga en tráfico, no me importa"
También por detrás había problemas en el coche de Carlos Sainz, concretamente en el tren trasero. Eso hizo que sufriera más de lo esperado mientras intentaban estirar al máximo su entrada en boxes.
A Vettel le salió todo mal, ya que en su parada en boxes también tuvieron problemas con una tuerca y cedió más de lo previsto. Obligado a remontar más posiciones de las esperadas, el alemán sacó lo mejor de sí para intentar cazar un hipotético podio. Montó neumáticos medios, toda vez que el objetivo era intentar una única parada o dos con un último stint de neumáticos blandos muy corto y rápido.
Mientras, a Verstappen le ordenaron entrar para montar de nuevo neumáticos blandos: él sí tendría que parar otra vez más.
Leclerc se la juega con duros y Vettel aprieta
La tardía entrada de Charles Leclerc tuvo un motivo: le montaron neumáticos duros para ir hasta el final de la carrera. El ritmo de este compuesto es notablemente más lento, toda vez que se la jugaron a una parada mientras que para Vettel no estaba tan claro.
La difernete estrategia jugó a favor de Vettel, ya que pronto se colocó a rueda de nuevo de Leclerc, hasta que le pasó, previa orden al monegasco al recordarle que su compañero iba a una estrategia diferente.
Accidente de Stroll y Norris
Cuando más calmada estaba la carrera, llegó el lío: Lance Stroll y Lando Norris se tocaron en la variante de la chicane tras la salida del pitlane, cuando el de McLaren se pasó de optimista y se llevó puesto al de Force India.
Las consecuencias fueron mínimas para los líderes, ya que Hamilton acabó de atar su ventaja, mientras que por detrás a Leclerc le destrozaron las opciones, ya que con todas las paradas salió 5º detrás de Vettel y Verstappen. Mejor le fue a Sainz, que ganó dos plazas y fue 10º en todo el rato del coche de seguridad.
En la resalida hubo varios cambios de posición, como el de Leclerc y Gasly, aunque a la postre se la devolvió el de Ferrari, y Sainz sobre Kvyat, que le ganó el 9º puesto. Los Haas, siempre dados al espectáculo, se tocaron entre ellos y aunque parecía que Magnussen iba a poder luchar por el 6º puesto con Gasly, al final se conformaron con resistir la posición.
A Grosjean se le fue la cabeza del todo y tres vueltas seguidas se salió mientras intentaba resistir los ataques de sus rivales. En la última vez, fue Carlos Sainz su víctima.
A la postre, Sainz le acabó quitando el 8º puesto a Grosjean, que sufrió para resistir los puntos en las últimas vueltas.
La victoria fue para Lewis Hamilton, que además se quedó con la vuelta rápida de la carrera y se va al frente del liderato del campeonato.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de España 2019
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | WINNER | 66 |
2 | V. Bottas (77) | Mercedes | +4.074 | 66 |
3 | M. Verstappen (33) | Red Bull | +7.679 | 66 |
4 | S. Vettel (5) | Ferrari | +9.167 | 66 |
5 | C. Leclerc (16) | Ferrari | +13.361 | 66 |
6 | P. Gasly (10) | Red Bull | +19.576 | 66 |
7 | K. Magnussen (20) | Haas | +28.159 | 66 |
8 | C. Sainz (55) | Mclaren | +32.342 | 66 |
9 | D. Kvyat (26) | Toro Rosso | +33.056 | 66 |
10 | R. Grosjean (8) | Haas | +34.641 | 66 |
11 | A. Albon (23) | Red Bull | +35.445 | 66 |
12 | D. Ricciardo (3) | Renault | +36.758 | 66 |
13 | N. Hülkenberg (27) | Renault | +39.241 | 66 |
14 | K. Raikkonen (7) | Alfa Romeo | +41.803 | 66 |
15 | S. Pérez (11) | Racing Point | +46.877 | 66 |
16 | A. Giovinazzi (99) | Alfa Romeo | +47.691 | 66 |
17 | G. Russell (63) | Williams | +1 L | 66 |
18 | R. Kubica (88) | Williams | +1 L | 66 |
19 | L. Stroll (18) | Racing Point | DNF | 0 |
20 | L. Norris (4) | Mclaren | DNF | 0 |
Fotos: Mercedes