GP México - CarreraHamilton se lleva la victoria de México pero no el título mundial

El diferente rendimiento de los neumáticos determinó la resolución de una carrera en la que la estrategia de Ferrari volvió a retratarles. Hamilton tratará de ser campeón del mundo en Estados Unidos: le vale con acabar en los puntos. Sainz, hundido: acabó 13º.

4 min. lectura

Publicado: 27/10/2019 21:50

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton, durante el GP de México.

No sumó su sexto mundial, pero es cuestión de tiempo. Lewis Hamilton ganó el GP de México por delante de Sebastian Vettel y de Valtteri Bottas, en una nueva demostración de nefasta gestión de estrategia de Ferrari. Un nuevo doblete en parrilla se convierte en un podio y gracias.

Charles Leclerc, el poleman, acabó 4º con la vuelta rápida y gracias. El diferente rendimiento de los neumáticos marcó el devenir de la carrera.

Para Carlos Sainz no fue una buena carrera, al menos al final. Después de una gran salida fue perdiendo posiciones hasta no pasar siquiera en el 'top 10'. Acabó 13º, perjudicado por el mal rendimiento que le dieron los neumáticos duros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Verstappen se autosabotea en la salida

Charles Leclerc y Sebastian Vettel volaron en los primeros metros, en una arrancada en la que el lío vino detrás. Max Verstappen y Lewis Hamilton se tocaron, propiciando una salida de pista de ambos que acabó con Carlos Sainz y Alex Albon como los grandes beneficiados.

El madrileño se vio 'codo con codo' con Hamilton, al que llegó a pasar. Le duró poco esa cuarta posición, pero su salida será una de las más comentadas de la carrera.

El ímpetu de Verstappen le costó caro. Cuando intentó pasar a Valtteri Bottas, se cerró tanto que el morro del Mercedes le tocó y le pinchó. El incidente obligó al de Red Bull a entrar en boxes para montar neumáticos duros, que le deberían durar hasta el final.

Su parada fue tranquila, pero no así la de otros como Lando Norris. Una tuerca falló en la parada del británico de McLaren, lo que le obligó a parar a final del pitlane para esperar a sus mecánicos. A la postre acabaría abandonando.

Juego de neumáticos

Pese al temor de que la degradación fuera mucho más alta, los pilotos aguantaron mucho más sin cambiar neumáticos. Fue lo que hizo Sebastian Vettel, que tras la tempranera parada de Charles Leclerc resistió hasta la vuelta 30.

Sin embargo, el diferente comportamiento de las ruedas fue clave. Hamilton pronto se dio cuenta de que posiblemente su parada fuera demasiado temprana, lo que propició que incluso Vettel y Leclerc, pese a que la estrategia fue muy dubitativa y que el monegasco no acabó de ser buena.

Las 51 vueltas que aguantó Daniel Ricciardo con los neumáticos duros fue lo suficientemente esperanzador para Hamilton como para aguantar hasta el final sin parar, pero el riesgo que tomó fue alto.

Leclerc, Bottas, Vettel y Hamilton, en un puño

El dispar rendimiento de los neumáticos hizo que llegasen los cuatro pegados. Leclerc marró una de sus primeras ocasiones al tirarse hacia Bottas, e incluso se salió de pista intentando pasar al finlandés.

Vettel no mostró sus armas hasta el final, si bien no fue suficiente. Hamilton sumó su 83ª victoria en Fórmula 1 y dejará el alirón para Estados Unidos: le vale con puntuar.

La carrera acabó con un susto. Daniil Kvyat golpeó a Nico Hülkenberg, por lo que el alemán perdió dos posiciones que le sacaron inicialmente de los puntos. La posterior sanción al ruso de 10 segundos acabaron dejando al alemán 10º.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de México 2019

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)MercedesWINNER71
2S. Vettel (5)Ferrari+1.76671
3V. Bottas (77)Mercedes+3.55371
4C. Leclerc (16)Ferrari+6.36871
5A. Albon (23)Red Bull+21.39971
6M. Verstappen (33)Red Bull+68.80771
7S. Pérez (11)Racing Point+73.81971
8D. Ricciardo (3)Renault+74.92471
9P. Gasly (10)Toro Rosso+1 L71
10N. Hülkenberg (27)Renault+1 L71
11D. Kvyat (26)Toro Rosso+1 L71
12L. Stroll (18)Racing Point+1 L71
13C. Sainz (55)Mclaren+1 L71
14A. Giovinazzi (99)Alfa Romeo+1 L71
15K. Magnussen (20)Haas+2 L71
16G. Russell (63)Williams+2 L71
17R. Grosjean (8)Haas+2 L71
18R. Kubica (88)Williams+2 L71
19K. Raikkonen (7)Alfa RomeoDNF0
20L. Norris (4)MclarenDNF0

Fotos: Ferrari

Pixel