EntrevistaHartley: “No diría que la Fórmula 1 es predecible”
La estrella del WEC que regresara a la familia de la Fórmula 1 el año pasado se mostró relajado y confiado de sus opciones. Los rumores apuntan a que Ticktum, Norris u otro integrante de la estructura de Red Bull podrían reemplazarle en Toro Rosso. Hartley da el visto bueno a los neumáticos que pone en liza Pirelli en cada Gran Premio, incluso a los de lluvia.
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Publicado: 26/08/2018 12:30
Cambiar el WEC y ser uno de los pilotos más destacados y reconocidos en la categoría por un asiento en Fórmula 1 en un equipo que pelea por entrar en los puntos Gran Premio tras Gran Premio no es una decisión sencilla. No obstante, Brendon Hartley dio el sí a Toro Rosso cuando la estructura que le rechazó en el pasado pensó en él nuevamente para llevar al STR13 a lo más alto, arrancando esta nueva travesía ya en 2017, desde Austin.
El neozelandés concedió unos minutos a Motor.es en Spa, en la Energy Station que viaja por los circuitos como un gran amasijo de hierros que se convierte en su casa para el fin de semana. Todo un campeón de las 24 Horas de Le Mans al que muchos colocan fuera de la formación de Faenza para el año que viene, a pesar de que él mismo descarta hacer caso a ninguno de los rumores al respecto porque para él son eso, rumores.
Buenas tardes, Brendon. Tras probar el trazado en la Fórmula 3 y, obviamente en el WEC, ¿qué espera del trazado del Gran Premio de Bélgica?
“Seguro que va a ser impactante, pero creo que Eau Rouge debería ser un curva bastante sencilla, porque los nuevos Fórmula 1 modernos otorgan un agarre increíble en las curvas de alta velocidad, pero va a ser un absoluto placer pilotar aquí. Es uno de los circuitos favoritos del calendario para la mayoría de pilotos”.
“Somos afortunados en Fórmula 1: tenemos circuitos como el de Mónaco, Canadá, Singapur muchos destacados, y este es, sin duda, uno de ellos”.
¿Espera alguna diferencia entre trazar las curvas de alta velocidad como Eau Rouge a lomos de un Fórmula 1 y hacerlo en el WEC?
“No. En un LMP1 vamos a fondo en Eau Rouge. La velocidad máxima en un Fórmula 1 es bastante más alta de la que tenemos en un LMP1 en curvas de alta velocidad, así que curvas como Pouhon serán realmente impresionantes. El año pasado, uno o dos equipos consiguieron hacer Pouhon casi a fondo, algo increíble, pero de cualquier modo hay muchos retos diferentes en F1 con respecto a un LMP1, pero es lo mismo en todos los circuitos”.
La velocidad máxima en un Fórmula 1 es bastante más alta de la que tenemos en un LMP1 en curvas de alta velocidad, así que curvas como Pouhon serán realmente impresionantes
Liberty Media se ha mostrado de acuerdo con Fernando Alonso al afirmar que la Fórmula 1 actual es predecible, algo que pretenden cambiar en los próximos años. ¿Suscribe usted esta afirmación?
“No diría que es predecible. Es decir, quizás puedas predecir los tres primeros equipos, porque está claro que están un gran paso por delante del resto, pero la lucha de la zona media de la parrilla, porque Alonso está sin duda en la lucha de la zona media, creo que es muy impredecible. En cada carrera, el resultado puede ser completamente diferente, y todos peleamos por esos últimos puestos en los puntos. Obviamente en Spa pueden darse una mezcla de condiciones, pero puede ser ciertamente impredecible, así que no estoy de acuerdo en que sea así”.
Aprovechando estas modificaciones que implementará Liberty en el futuro cercano, ¿importaría algo del WEC?
“Creo que una de mis quejas principales en estos momentos es la de tratar de competir contra los demás coches. Los Fórmula 1 actuales dependen mucho de la carga aerodinámica en la zona delantera: el alerón delantero afecta a todo el coche. Sé que el año que viene van a cambiar la normativa y la aerodinámica para intentar que podamos pegarnos más al coche de delante sin perder tanta carga aerodinámica. Me parece que esta es la dirección adecuada, porque ahora todos nos quejamos de que nos acercamos mucho, de que perdemos mucha carga, de que perdemos rendimiento en los neumáticos y en algunas carreras puede significar perseguir al líder. Ese es el mayor aspecto que debemos mejorar en mi opinión”.
Usted se ha visto obligado a abandonar hasta en cinco ocasiones este año hasta el momento, sin ser el responsable directo en la mayoría de ellas. ¿Hasta dónde cree que podría haber llegado sin estos contratiempos?
“Creo que es justo decir que he tenido bastante mala suerte en la primera parte de la temporada, pero me sentí muy fuerte en las últimas cinco o seis carreras. Las cosas no salieron siempre a mi favor, creo que tuve que haber estado en los puntos en un par de ocasiones, pero por la estrategia o por cómo se desarrolló la carrera puedes sacar conclusiones. Está claro que me perjudicaron, pero la gente se olvida rápidamente de eso, y por ahora voy carrera a carrera, centrándome en hacer mi trabajo”
“He sentido cómo me he hecho más y más fuerte durante toda la temporada, así que quiero seguir así y con suerte conseguir algunos puntos más para demostrar mi esfuerzo. Estoy trabajando bien con el equipo a mi alrededor, y sé que vamos a tener buenas carreras antes del final de la temporada”.
Ticktum, Norris Los rumores sobre sus posibles sustitutos no cesan, con la figura del propio Lando Norris como su recambio a mitad de temporada, algo que no sucedió por la negativa de McLaren. ¿Qué opinión le merecen estos comentarios?
“Muchas de estas cosas fueron rumores. A veces la prensa habla demasiado, pero en cualquier caso cambié al inicio del año y me centro más en mí mismo en vez de hablar de rumores y este tipo de cosas. Si me centro en hacer mi trabajo, el resto se preocupará de sí mismo. Sé lo que he estado haciendo de puertas para adentro, trabajando con los ingenieros, y aunque este año he tenido mala suerte sé que soy capaz de hacer el trabajo”.
“Ni siquiera tengo que comentar los rumores, porque para mí son eso, rumores”.
Si me centro en hacer mi trabajo, el resto se preocupará de sí mismo; sé que soy capaz de hacer el trabajo
¿Está afirmando entonces que mantendrá su asiento en 2019?
“No estoy diciendo eso, pero sólo me centro en hacer mi trabajo en este momento”.
El propulsor Honda ha evolucionado a lo largo de la temporada, mostrando una progresión positiva a la espera de unir fuerzas con Red Bull. ¿Qué parte de culpa ha tenido Honda en el avance de Toro Rosso como equipo?
“Dimos un gran paso adelante en Canadá. Todo el mundo está trabajando extremadamente duro, pero también en el coche, por parte de Toro Rosso. No se trata sólo de Honda o de Toro Rosso, es un equipo. Desgraciadamente, las piezas aerodinámicas que trajimos no nos otorgaron el rendimiento que queríamos, pero hemos demostrado que en ciertas circunstancias podemos tener un buen ritmo, y la batalla en la zona media está extremadamente ajustada. Sabemos que si podemos unir todas las piezas y comenzar el fin de semana de forma sólida los puntos son posibles; lo vimos en Budapest”.
“Esta carrera podría ser complicada para nosotros, pero la climatología variable, en teoría, es un punto positivo para nosotros. Hemos demostrado que, bajo condiciones cambiantes, somos uno de los equipos más fuertes de la zona media de la parrilla. Hemos dado pasos en todos los departamentos, y la relación con Honda no ha sido sino positiva”.
¿Qué pasos hacia adelante tiene preparados Honda?
“Creo que no hay nada planeado para la próxima carrera, pero más tarde en la temporada llegarán, sin duda. Es difícil para mí comentar más sobre este tema”.
Hemos demostrado que, bajo condiciones cambiantes, somos uno de los equipos más fuertes de la zona media
Es de esperar que utilicen los neumáticos de lluvia en alguna parte del fin de semana. ¿Cuál es su opinión acerca de los mismos?
“La primera vez que probé de verdad los neumáticos de lluvia fue en la clasificación de Budapest, y ambos coches pasamos a la Q3. Di unas cuantas vueltas con intermedios en Melbourne, pero los neumáticos rindieron bien en el coche, y si llueve este fin de semana estaré confiado”.
“Sí, su rendimiento en Hungría fue bueno: había mucho agua y la evacuaron, cumplieron con su función. Siempre depende mucho del circuito, y en condiciones de lluvia depende de cómo llegas a la ventana de trabajo del neumático”
¿Y sobre los neumáticos 4 milímetros más estrechos que llevaron a España, Francia y Gran Bretaña?
“Lo hacen por razones específicas en ciertos circuitos, para evitar el blistering, por ejemplo. No es algo que, como piloto, notemos en exceso, pero en términos de reglajes y en todo lo demás marca una diferencia en la gestión del neumático, pero como piloto no diría que la diferencia es demasiado extrema”.
¿Afectarán los neumáticos de 18 pulgadas a su estilo de pilotaje?
“Tuve unos neumáticos con mucho menos perfil en el WEC, algo a lo que me acostumbré, pero sinceramente no estoy pensando tan lejos, simplemente me centro en este fin de semana y en las próximas carreras”.
Fotos: Red Bull Content Pool