GP JapónHasegawa, "avergonzado" por la penalización de Alonso en casa de Honda

El contratiempo que obligó a montar una nueva unidad de potencia en el coche de Alonso fue una fuga hidráulica, y no un fallo de motor. Toto Wolff utilizó la desproporcionada sanción de 35 puestos al asturiano para criticar una normativa tan "ridícula".

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Publicado: 07/10/2017 18:30

De la noche a la mañana, McLaren anunció que el monoplaza de Fernando Alonso contaría con una nueva unidad de potencia debido a problemas en la actual, a pesar de que dicho propulsor únicamente había sido utilizado en la carrera del Gran Premio de Malasia.

El suministrador de motores hasta el final de temporada para los de Woking planteó la posibilidad de penalizar en Japón para introducir una unidad más potente, algo que a todas luces descartaron para intentar rescatar algún punto en Suzuka y recibir las sanciones en carreras futuras, pero finalmente se vieron obligados a realizar la modificación por un motivo un tanto curioso.

No tuvimos un fallo de motor, sino una fuga hidráulica

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“Estoy muy avergonzado”, confesó Yusuke Hasegawa. El máximo responsable de Honda aseguró que “no tuvimos un fallo de motor, sino una fuga hidráulica”, un problema de menor calado que les hizo modificar sus planes igualmente. “La habríamos solucionado de haber encontrado la causa con el tiempo suficiente, pero no pudimos, así que esa es la razón por la cual tuvimos que cambiar el motor”.

El equipo británico rompió el curfew por segunda vez en la temporada para poder reparar los daños acaecidos en el interior del MCL32, acabando así con cualquier opción de trabajar a deshoras más adelante en caso de necesitarlo por llegar al límite de la normativa.

Por su parte, Eric Boullier afirmó que dicho suceso “fue algo frustrante para todos”, ya que además de la penalización en parrilla, este contratiempo “perjudica en la preparación del fin de semana en lo relativo a los pit stop y los entrenamientos”. Los dos McLaren podrían haber arrancado desde posiciones de puntos el domingo de no tener que recurrir a esta maniobra, gracias a la caja de cambios de Valtteri Bottas, pero perdieron cualquier oportunidad.

Un sistema sin sentido

El sistema actual no es del agrado de los pilotos ni de los jefes de equipo.

Toto Wolff aprovechó estas declaraciones del mandatario nipón para volver a atacar a la reglamentación que regula las sanciones a los pilotos en este tipo de casos. “No soy partidario de las sanciones a los pilotos, me parecen ridículas”, comentó el jefe de Mercedes. “Que un McLaren penalice 35 posiciones suena raro”.

Tenemos que averiguar si podemos dar con un sistema que penalice menos al piloto

“Tenemos que averiguar si podemos dar con un sistema que penalice menos al piloto, pero que aun así haga hincapié en evitar la subida de los costes”. Las penalizaciones tan desproporcionadas que ocasionan la reiteración en los cambios de los componentes en las unidades de potencia es algo de lo que se han quejado numerosas personalidades del paddock, argumentando que desvirtúa por completo el desarrollo de los fines de semana de carreras. “No queremos llevar una unidad de potencia nueva a cada carrera sólo porque la penalización no es una sanción deportiva”.

Sin embargo, Wolff es consciente de que cuenta con un gran apoyo para acabar con las consecuencias de esta norma, pero se muestra pesimista al echar un ojo a su experiencia en el gran circo. “Llevo aquí desde 2009, y hemos estado hablando sobre lo mismo cosas todo el rato”, concluyó el mandatario austriaco.

Fuente: AutosportFotos: Honda Racing F1 | Mercedes AMG F1

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