Honda afirma que su motor alcanza un rendimiento similar al de Renault

Yusuke Hasegawa piensa que ambas marcas se encuentran muy igualadas actualmente tras los avances realizados por los japoneses durante la temporada. Según el líder del proyecto, el concepto actual de motor tiene el potencial necesario para igualar el rendimiento de los motoristas rivales, incluido Mercedes.

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Publicado: 11/10/2017 11:40

Ya lo dijo Yusuke Hasegawa el pasado mes de agosto, cuando afirmó que el objetivo de Honda era alcanzar el rendimiento de Renault en las últimas carreras de la temporada. Y, según el máximo responsable del departamento de Fórmula 1 de la marca japonesa, está cerca de ser así en este momento.

Honda dio un paso adelante destacable con la introducción de la especificación 3.5 en el Gran Premio de Bélgica, pero desde entonces los intentos de validar la versión 4 han sido infructuosos y se han alternado fines de semana libres de problemas con otros echados por tierra por culpa de las averías, como en el último celebrado en Japón.

A pesar de eso, Hasegawa afirma que el motor actual de Honda es comparable al de Renault, que ha conseguido cinco podios -uno de ellos con victoria incluida- en las últimas tres carreras con Red Bull. “Desde el principio de la temporada hemos estado mejorando la unidad propulsora, no sólo en cuanto a rendimiento, sino también en fiabilidad. Desde que hemos introducido la especificación 3.5, creo que el nivel de rendimiento es muy cercano al de Renault”, afirmó en declaraciones a Autosport.

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A pesar de los avances realizados por Honda en materia de fiabilidad, los pilotos de McLaren siguen acumulando sanciones los fines de semana.

Hasegawa no aclara si se refiere exclusivamente a la potencia o si valora también otros parámetros como la recuperación de energía o el consumo, pero destaca la evolución alcanzada este año, que considera muy superior a la de las dos temporadas anteriores. “No puedo decir que sea mejor que el Renault, pero lo importante es que la fiabilidad es mucho mejor. Creo que estamos más cerca que nunca. No lo suficiente, pero la diferencia es muy pequeña en comparación con el año pasado o el primero”.

No hay razones para no alcanzar el mismo nivel de rendimiento con el motor actual

A mediados de 2016, Honda decidió modificar por completo el concepto de motor, al considerar que el anterior no tenía margen de desarrollo suficiente para alcanzar los objetivos marcados. Ahora, a pesar de los problemas, Hasegawa confirma que el motor actual servirá de base para 2018 y no sufrirá modificaciones de importancia que pongan en peligro una evolución constante y arriesgada como la del invierno pasado. “No hay dudas con el concepto actual, hemos elegido uno muy similar al de Renault, Ferrari y Mercedes. No hay razones para no alcanzar el mismo nivel de rendimiento con el motor actual”.

A pesar de todo lo bueno que Hasegawa afirma que este motor tiene, Fernando Alonso tuvo que hacer frente a 35 posiciones de sanción en Suzuka tras detectarse una fuga de agua el viernes. Hasegawa señala que no se trata de un problema serio del motor que haga necesaria una modificación en el mismo y que McLaren pudo centrarse en mejorar el coche durante el fin de semana sin preocuparse por la fiabilidad. “Tuvimos un problema el viernes, pero no fue uno fundamental en el motor de combustión. El equipo pudo concentrarse en la puesta a punto para el fin de semana, lo cual es muy positivo”.

Fuente: AutosportFotos: McLaren F1

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