Honda vive sumida en la improvisación, ¿cuándo llegará el nuevo motor?
Yusuke Hasegawa reconoce que cualquier escenario es posible en relación al nuevo motor que Honda lleva meses preparando. La firma japonesa trabaja sin saber si los objetivos se alcanzarán, ni si el resultado final será validado para introducirlo en el monoplaza de competición.
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Publicado: 06/06/2017 11:30
El máximo responsable de Honda F1, Yusuke Hasegawa, nos está dejando una considerable cantidad de declaraciones sorprendentes y llamativas desde que, a finales de febrero, durante los test de pretemporada, la firma japonesa se diera cuenta de la magnitud del desastre que se avecinaba este año.
Mucho se ha hablado de la fecha de introducción del nuevo motor que debía terminar con los recurrentes problemas de vibraciones, además de insuflar una considerable cantidad de potencia a los McLaren de esta temporada. Se llegó a barajar la opción de estrenarlo en Barcelona, aunque desde el inicio se marcó el Gran Premio de Canadá como objetivo más fiable.
Hasta el jueves no podré decidir. Ya hemos conseguido cierto rendimiento, pero si es muy pequeño, no merece la pena cambiar el motor.
Pero, llegado el momento, Honda no tiene listo el nuevo motor y, aunque Yusuke Hasegawa no descarta su introducción, admite que a tres días del comienzo de los entrenamientos, aún no se han terminado las comprobaciones necesarias para su validación. “No es seguro, no renunciamos a ello. Lo estamos intentando con mucha fuerza, pero hasta el jueves no podré decidir. Ya hemos conseguido cierto rendimiento, pero si es muy pequeño, no merece la pena cambiar el motor. Además, si la puesta a punto no es suficientemente buena, dañará el rendimiento aunque tenga más potencia”.
Hasegawa, incluso, admite que no está claro si Honda prefiere introducir la actualización en curso aunque no proporcione una mejora notable de rendimiento o decide seguir trabajando en una evolución más significativa. “Hemos visto algunas mejoras pequeñas de rendimiento y aún no hemos decidido comenzar a trabajar en los ajustes de esta especificación. Así que quizá tan pronto como volvamos a Japón, tendremos una gran discusión acerca de ello: si nos quedamos con el siguiente paso adelante del motor incluso aunque sea pequeño o si intentamos encontrar otro paso más en el rendimiento”, comentó en declaraciones a RACER.
Todo son dudas al respecto del motor. Muchos de los cambios no surgen efecto y los programados a largo plazo, ni terminan de concretarse, ni arrojan los resultados previstos. Hasegawa se muestra incapaz de concretar ninguno de los puntos ante la prensa, dejando la puerta abierta a cualquier escenario posible. “Si no tenemos suficiente confianza en la puesta a punto de esta especificación, causará problemas de maniobrabilidad, por lo que los ajustes también son muy importantes. Pero, por favor, entended que aún no está decidido”.
Si tenemos que saltarnos Canadá, lo introduciremos en Bakú. Y si no, en Austria o Silverstone.
Hasegawa también ha comentado que se está trabajando en otros frentes relacionados con el motor pero, de nuevo, sin tener claro si llevará a algún sitio. “Tenemos otras piezas en desarrollo, pero no hemos decidido si las podemos introducir, si podemos ajustarlas y comprobar su fiabilidad”.
“Tan pronto como consigamos rendimiento del motor, no habrá razón para esperar. Lo haremos tan pronto como podamos. Si tenemos que saltarnos Canadá, lo introduciremos en Bakú. Y si no, en Austria o Silverstone”. Así pues, la fecha de introducción de la nueva versión del motor Honda podría llegar este fin de semana en Canadá o retrasarse semanas o meses. Podría suponer un aumento de potencia y fiabilidad, pero también crear problemas de maniobrabilidad. También podría considerarse que la ganancia es insuficiente y descartarse en beneficio de futuras mejoras, aunque del mismo modo podría validarse y llegar al McLaren MCL32. En definitiva, puede ocurrir cualquier cosa.
Fuente: RACERFotos: McLaren F1