¿Por qué el helicóptero médico impide rodar en los libres del GP de China?
Los entrenamientos libres del Gran Premio de China se vieron afectados por la niebla, pero no por falta de visibilidad de los coches en la pista, sino porque el helicóptero médico no podía despegar y aterrizar con seguridad en el hospital seleccionado.
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Publicado: 07/04/2017 08:40
El viernes del GP de China 2017 no fue, ni mucho menos, el que más cundió de trabajo para los equipos. Los monoplazas apenas pudieron rodar, y esta vez no por la lluvia, un accidente o similar, sino por la niebla. La situación meteorológica en la zona de Shanghái impidió que el helicóptero médico despegase con seguridad, y esa es la máxima prioridad de seguridad para la FIA.
Los primeros entrenamientos libres apenas sirvieron para mucho. El agua en pista hizo que sólo rodaran pocas vueltas y ni siquiera todos. Aunque Max Verstappen fue el más rápido de la sesión, y Fernando Alonso alcanzó una séptima plaza, fue una cuestión absolutamente anecdótica y de la que ninguna lectura se puede sacar para el resto del fin de semana.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de China 2017
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | J.Palmer (30) | Alpine | No time | -- | 3 |
2 | S. Vettel (5) | Ferrari | No time | -- | 2 |
3 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | No time | -- | 1 |
4 | E. Ocon (31) | Aston Martin | No time | -- | 2 |
5 | S. Pérez (11) | Aston Martin | No time | -- | 3 |
6 | L. Hamilton (44) | Mercedes | No time | -- | 2 |
7 | M. Verstappen (33) | Red Bull | 01' 50''491 | +1491516110.491 | 4 |
8 | F. Massa (19) | Williams | 01' 52''086 | +1491516112.086 | 7 |
9 | L. Stroll (18) | Williams | 01' 52''507 | +1491516112.507 | 7 |
10 | C. Sainz (55) | Alpine | 01' 52''840 | +1491516112.840 | 5 |
11 | R. Grosjean (8) | Haas | 01' 53''039 | +1491516113.039 | 6 |
12 | D. Kvyat (26) | VCARB | 01' 53''314 | +1491516113.314 | 4 |
13 | F. Alonso (14) | McLaren | 01' 53''520 | +1491516113.520 | 5 |
14 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | 01' 54''038 | +1491516114.038 | 7 |
15 | V. Bottas (77) | Mercedes | 01' 54''664 | +1491516114.664 | 4 |
16 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 55''104 | +1491516115.104 | 8 |
17 | N. Hülkenberg (27) | Alpine | 01' 55''608 | +1491516115.608 | 6 |
18 | S. Vandoorne (2) | McLaren | 01' 57''445 | +1491516117.445 | 4 |
19 | M. Ericsson (9) | Stake F1 Sauber | 02' 15''138 | +1491516135.138 | 4 |
20 | A. Giovinazzi (50) | Haas | 02' 15''281 | +1491516135.281 | 4 |
La niebla, el gran enemigo
"En estos momentos no puede aterrizar en el hospital. Aquí en el circuito parece que está bien, pero no puede aterrizar en el hospital de Shanghai", informaba Charlie Whiting a pie de pista mientras se esperaba que diesen el 'OK' en los segundos libres. No era cosa de ellos, sino que estaban atrapados por su propia normativa.
A principios de los años 80, cuando empezó a tomarse en serio cambiar los protocolos médicos y de seguridad, se estableció que en todos los circuitos debía haber un helicóptero preparado para evacuar a un piloto accidentado al hospital más cercano.
Esta idea se transformó en normativa en 1986: desde entonces, en todos los circuitos del calendario debe estar preparado para salir inmediatamente con un médico, dos enfermeros y un piloto siempre dispuestos dentro del circuito. Además, un segundo helicóptero se mantiene en el exterior del circuito en caso de ser necesario, además de cuatro ambulancias que se colocan en diversas zonas del trazado. En caso de que el helicóptero no pueda despegar en condiciones de seguridad y aterrizar en un hospital seleccionado en 100 kilómetros a la redonda del circuito, no se disputará la sesión afectada.
Esto es, precisamente, lo que ha ocurrido en el GP de China de este 2017: en el circuito las condiciones de pista sí eran óptimas, pero en el hospital de Shanghai no.