Helmut Marko considera que Checo Pérez no es rival para Max Verstappen

La temporada 2022 ha dado como resultado un nuevo Mundial de Fórmula 1 para Max Verstappen, que ha arrasado a todos sus rivales a pesar de no contar con un monoplaza sensiblemente superior. Esto incluye a su compañero, Checo Pérez.

Helmut Marko considera que Checo Pérez no es rival para Max Verstappen
Sergio Pérez charla con Helmut Marko en el Gran Premio de Brasil.

4 min. lectura

Publicado: 04/12/2022 13:00

Helmut Marko nunca se ha caracterizado por ser un dirigente diplomático y propenso a enmascarar sus opiniones. Esto incluye las que tiene sobre sus propios pilotos, a los que analiza sin filtros ante los medios de comunicación, tanto para lo bueno como para lo malo.

De ello saben mucho todos los pilotos que han pasado por la academia de jóvenes pilotos de Red Bull, y también los que han llegado fichados de otros equipos. Como Sergio Pérez, que ha cumplido su segunda temporada en Red Bull junto a Max Verstappen.

Checo Pérez no es rival... el resto tampoco

El mexicano no ha podido plantar cara a su compañero de equipo en ninguna de las dos temporadas y Helmut Marko no esconde que no considera a Checo un rival para el neerlandés. Aunque, también es cierto, afirma que ningún otro piloto lo es.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Checo ciertamente puede ganar una carrera o dos. Pero, por el momento, no veo que pueda desafiar a Max durante toda una temporada. En general, no veo que nadie pueda hacer esto actualmente», ha afirmado en declaraciones a Bild.

Christian Horner, por su parte, ha sido más diplomático, apuntando que las diferencias entre ambos pilotos son realmente pequeñas. «Lo que hemos visto este año es que los márgenes son muy pequeños. Puede ser un clic en el alerón delantero, un poco de altura o una pequeña cantidad de equilibrio mecánico. Y puede tener un efecto dramático en la vida útil de sus neumáticos», señaló en unas declaraciones recogidas por Autosport.

Este año, Verstappen ha superado a Pérez en 18 de las sesiones de clasificación de la temporada, siendo de media 0,539 segundos por vuelta más veloz en cada una de ellas. Además, ha conseguido 149 puntos más en carrera.

Red Bull no se conforma con ganar, quiere ser perfecto

Ya en un contexto más global, Helmut Marko se ha mostrado muy satisfecho con la temporada 2022 de Red Bull, aunque avisa de que sigue existiendo margen de mejora. «Queremos ser igualmente dominantes en 2023. Incluso, aunque es muy difícil, siempre hay margen de mejora».

Sergio Pérez ha terminado tercero en el Mundial 2022 de Fórmula 1.

«Habrá mejoras en términos de fiabilidad. En las tres primeras carreras nos retiramos tres veces por problemas técnicos (Verstappen en Bahréin y Australia; Pérez en la Bahréin). En Brasil, la puesta a punto no era buena. Aunque tuvimos una temporada excepcional, no todo fue perfecto», apunta el siempre exigente dirigente austriaco.

«Todavía necesitamos un día perfecto para vencer a Mercedes y Ferrari», concluye, consciente de que este año la diferencia entre estos equipos ha sido inferior a la que refleja la clasificación general.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel