Helmut Marko compara a Max Verstappen con Ayrton Senna

El máximo responsable de la cantera de Red Bull reafirma su apuesta por el joven adolescente, que debutará en la máxima categoría con tan solo 17 años. En una entrevista concedida a la web oficial de la F1, Marko repasa la relación de Red Bull con Renault, el mal momento de Vettel, el futuro...

11 min. lectura

Publicado: 24/09/2014 19:37

Helmut Marko, responsable de la estructura de jóvenes pilotos de Red Bull, ha concedido una entrevista a la web oficial de la Fórmula 1, en la que repasa no sólo la vigente temporada 2014, sino también la 2015. En ella debutará su gran apuesta para el futuro, el joven Max Verstappen cuyo talento nato, en opinión del dirigente austríaco, puede llegar a compararse con el mismísimo Ayrton Senna.

Esta es la traducción íntegra de la entrevista completa (aquí, la original en inglés):

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La relación entre Red Bull y Renault

Pregunta: Helmut, tuvo una larga e intensa charla con Rob Marshall, diseñador jefe de Red Bull, en Singapur. ¿Fue una conversación sobre las mejoras que se esperan para 2014, o estuvo centrada en 2015?Helmut Marko: Fue sobre todo acerca de nuestro desarrollo para 2015. El tema fue una mejor integración de la unidad de potencia en el chasis y de ahí la necesidad de conseguir una mejor cooperación con Renault para la próxima temporada

P: …lo que nos lleva al encuentro número dos: entre Renault y los equipos a los que suministra motores (Red Bull, Toro Rosso, Lotus y Caterham). ¿Cuál fue el tema ahí?
HM:
Sobre cómo podemos mejorar la unidad de potencia en 2015. Cómo mejorar la fialibilidad y cómo mejorar la conducción en la pista.

P: Recientemente, Gerard López (Lotus) dijo que era un secreto a voces que Red Bull era el equipo número 1 para Renault y esta temporada ha sido muy obvio...
HM:
Nunca ha sido así. Por muchos años nosotros hemos sido un equipo cliente para ellos igual que los otros y ha sido nuestro éxito el que nos ha hecho unirnos más. Bajo similares condiciones Lotus fue, durante mucho tiempo, la amante secreta de Renault. Esto ha cambiado hace muy poco. Lo siguiente fue el anuncio de que Red Bull es el equipo de trabajo oficial de Renault.

P: ¿Así que lo que está diciendo es que en el pasado ambos equipos, Red Bull y Lotus, eran tratado igual pero desde esta sesión la 'simpatía' se ha movido a Red Bull?
HM:
Eso se ha visto en los resultados: la pasada temporada Lotus con Räikkönen y Grosjean era uno de nuestros más fieros competidores. Este año la situación es muy distinta si miras dónde están. En épocas en las que la unidad de potencia son clave para el éxito tienes que centrarte en la opción más prometedora. Recuerda: esta temporada hemos tenido cuatro adaptaciones distintas al chasis. La próxima temporada habrá sólo una, la que está creado Red Bull con Renault, y los otros tendrán que tomarla uno a uno. Es la solución más eficiente. Mercedes está probando que este modelo es muy exitoso, ellos sólo tienen una versión de la unidad de potencia y lo mismo pasa con Ferrari.

P: Acaba de decir que Red Bull es ahora el equipo de trabajo de Renault. ¿Es un compromiso a largo plazo o es algo sólo válido para 2015?
HM:
Estamos ahora mismo en el proceso de reforzar nuestra cooperación técnica para competir directamente con Mercedes en 2015. A largo plazo habrá conversaciones frecuentes sobre cómo cooperar a un nivel más amplio durante más tiempo.

Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo

P: Singapur fue una bonita excepción a la regla, pero comparado con los cuatro años anteriores la mala suerte de Sebastian Vettel este año ha sido enorme. ¿Cómo lo estáis resolviendo?
HM:
Tratamos de optimizar todos los controles para eliminar esos problemas. Pero si piensas en su fallo de motor el viernes en Singapur, es algo que no le había pasado antes ¡y siempre le pasa a Seb! Lotus tiene problemas, como Caterham y Toro Rosso, pero les ocurre a los dos pilotos. ¡En nuestro caso siempre es Seb!

Q: ¿Qué puede prometerle para 2015?
HM:
Que habremos hecho un mejor estudio de la temporada y tendremos más potencia. Hubo un encuentro técnico donde se discutieron las novedades de la unidad de potencia y deberían estar completamente implementadas para julio de 2015. Así que, para el inicio de la ronda europea, deberíamos tener una unidad de potencia realmente competitiva.

P: Eso suena a que las primeras cuatro carreras fuera en 2015 ya no cuentan...
HM:
Hemos probado esta temporada que con un serio déficit de potencia podemos competir con éxito, así que no debería ir todo mal el año que viene, incluidas las cuatro primeras carreras.

P: El nombre de Sebastian se une frecuentemente al de un cambio de equipo. El se ríe de estos rumores, pero ¿qué hay de realidad?HM: Ahora mismo no se a qué equipo está unido, eso varía día a día. ¡Es realmente complicado seguir todos esos rumores! (risas)

P: Seamos honestos, sin los resultados de Daniel Ricciardo la temporada sería bastante gris para Red Bull...
HM:
No estoy de acuerdo. Piense en Canada: ambos tuvieron la oportunidad de ganar. Budapest fue un poco de lo mismo: el coche de seguirdad jugó contra Seb. En ambas carreras ambos coches tuvieron la misma velocidad, pero debido a cuestiones fuera de nuestro control, ambas acabaron con desventaja de Seb.

P: Han sido cuatro años de 'Vettel-mania' en Red Bull. ¿Cómo lidia con la situación de que ahora la estrella no brilla tanto?
HM:
No hacemos un drama de eso, es sólo en la prensa. Se escribe mucha basura. Por supuesto que Sebastian está pasando un momento difícil, sobre todo cuando todo está funcionando mucho mejor en el otro lado del garaje.

Max Verstappen, la promesa de futuro de Red Bull

P: Usted ha sido la fuerza impulsora detrás del fichaje de Max Verstappen por Toro Rosso para la próxima temporada. ¿Qué espera de alguien tan joven?
HM:
Es un talento excepcional de ese que sólo se ve una vez en décadas...

P: ¿Puede compararle con alguien?
HM:
Es muy parecido a Ayrton Senna. Y en tal caso no hay que mirar a su edad. Ha hablado con expertos en el desarrollo de jóvenes y ellos dicen que, en términos de mentalidad, se parece más a una persona de 22 años que de 16. Y en cuanto a sus habilidades al volante, ha estado pilotando desde los cuatro años, profesionalmente. Esperamos que sea competitivo desde la primera carrera. No estamos jugando a la lotería, sabemos lo que hacemos. Y el éxito demuestra que llevamos razón.

P: ¿Cómo trabaja con él? ¿Necesita mucha más atención que alguien más mayor?
HM:
Como he dicho: ¡mentalmente es mayor de 20 años! Y sí, trabajamos con él intensamente. Disputará algunas sesiones de viernes. No hace mucho hizo un test de 400 km en Italia, siempre que puede va al simulador y está trabajando tanto física como psicológicamente con los mejores expertos. Sí, hay algunas cosas que tendremos que abrodar en la temporada 2015, pero dicho esto, está teniendo el mejor 'colegio' antes de llegar a la parrilla.

¿Opciones de título para 2014?

P: Volviendo a 2014, ¿qué es posible aún en 2014?
HM:
Tuvimos una buena carrera en Singapur. Por supuesto, en pistas con muchas rectas los Mercedes son aún mucho más rápidos, pero cuando hay muchas curvas, en pistas donde el chasis importa más, estamos de nuevo en la pelea. Queremos defender nuestro segundo puesto en el campeonato de constructores y por supuesto Williams y Ferrari están ahí. Williams es claramente el más peligroso. Y créalo o no, no nos hemos rendido en el campeonato de pilotos. ¡Con la doble puntuación de Abu Dabi todo es posible!

P: ¿Así que al final os gusta la idea de los dobles puntos en la última prueba?
HM:
¡Sí, ahora mismo nos encanta la idea! Igual si nos vemos fuera de la segunda posición del campeonato de constructores lo maldecimos... (risas).

Fuente: Formula1.comFotos: Red Bull

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