Helmut Marko confirma la (segunda) peor noticia para Checo Pérez

Red Bull analizará si resulta conveniente despedir al piloto mexicano durante el parón veraniego. Su reemplazo no sería Carlos Sainz, sino uno de los pilotos de la cantera: Daniel Ricciardo, Liam Lawson o Yuki Tsunoda.

Helmut Marko confirma la (segunda) peor noticia para Checo Pérez
Malos tiempos para Sergio Pérez, que corre el riesgo de quedarse fuera de Red Bull y de la F1.

6 min. lectura

Publicado: 12/07/2024 11:30

Cuando a primeros de junio Red Bull hizo oficial la renovación de Sergio Pérez por dos temporadas más, todos dimos por hecho que las dudas con respecto al piloto mexicano acabarían.

Sin embargo, desde entonces los resultados de Checo han empeorado de forma dramática. En los cinco últimos grandes premios, Pérez ha quedado eliminado tres veces en la Q1 y sólo ha pasado a la Q3 en dos ocasiones, con dos octavos como mejores resultados.

Los domingos las cosas no han ido mejor y el compañero de Max Verstappen ha tenido que conformarse con tres ceros, un séptimo y dos octavos puestos (uno en la Sprint de Austria). En total, 15 puntos que le dejan sexto de la clasificación general a 137 puntos del líder, su compañero neerlandés.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Lawson probó en Silverstone el jueves. Dos carreras más y habrá más pruebas con él»

La cláusula de los 100 puntos

Y es precisamente esa cifra la que abre la puerta a una potencial salida de Checo Pérez sólo unos meses después de firmar su renovación.

Recientemente, diversos medios de comunicación informaban de que, en el caso de llegar al parón veraniego con más de 100 puntos de desventaja sobre Max Verstappen, Red Bull podría despedir a Checo Pérez. Algo que ha confirmado Helmut Marko.

«Todos los contratos de Fórmula 1 tienen cláusulas de salida, la mayoría de ellas relacionadas con el rendimiento o, digamos, para los mejores pilotos. Tendremos una evaluación durante las vacaciones de verano y luego tomaremos una decisión», ha reconocido el dirigente austriaco, en lo que supone la segunda peor noticia para el mexicano, y previa a un potencial despido.

El hecho de que Red Bull haya perdido la hegemonía en el Mundial, viéndose superado por McLaren y Mercedes, ha hecho saltar las alarmas. Si bien Max Verstappen tiene muy bien atado el campeonato de pilotos, no sucede lo mismo con el de constructores, en el que Ferrari está a 71 puntos y McLaren a 78.

En Silverstone, Checo Pérez volvió a fallar en su objetivo de sumar puntos.

El sustituto de Checo Pérez

En favor de Pérez juega el hecho de que Red Bull no tiene un sustituto claro para el mexicano, pues ha descartado reclutar a Carlos Sainz y recurriría a uno de sus pilotos de la cantera.

Daniel Ricciardo, el más veterano, no está rindiendo según lo esperado, mientras que Yuki Tsunoda no termina de convencer por su actitud en las carreras.

Liam Lawson es otra opción que gusta y mucho, pero su experiencia es muy limitada (cinco grandes premios en 2023 como reemplazo del lesionado Ricciardo). Por esa razón, Helmut Marko admite que el piloto neozelandés está siendo evaluado. «Primero tenemos que ver. Lawson probó en Silverstone el jueves. Dos carreras más y habrá más pruebas con Lawson».

Yuki Tsunoda oposita al puesto de Pérez en Red Bull, pero sigue ofreciendo dudas.

«También está Yuki Tsunoda, que lo está haciendo muy bien», introduce Marko. El japonés ha evolucionado mucho como piloto, aunque su carácter explosivo en ocasiones le juega malas pasadas. Algo que hace dudar en Red Bull, sobre todo cuando tenga que compartir garaje y coche con Max Verstappen.

«Tuvimos muchas conversaciones con Yuki, también le pusimos un entrenador mental porque, primero, gritar era estúpido y luego se estaba volviendo más lento», explica Marko. «Eso es lo que más me preocupaba. Le enseñamos: si le dices a un ingeniero que el coche es una mierda… ¿Qué debe hacer? Debe dar información técnica detallada. Hay que concentrarse y averiguar exactamente cuáles son los problemas».

«Ahora, si hablas con Yuki en privado, no grita, sino que tiene una forma agresiva de hablar. Y, por supuesto, a través de la radio», concluye el dirigente austriaco.

Lo que está claro es que el culebrón Pérez no ha terminado, sino que está llegando a su punto álgido y pinta cada vez peor para sus intereses. ¿Logrará enderezar el rumbo antes del parón veraniego, en Hungría y Bélgica? ¿Se confirmará la peor noticia para Checo y será despedido?

Fuente: Grandprix247.comFotos: Red Bull Content Pool

Pixel