Marko: "Si tuviéramos a Alonso se habría quejado todo el rato"
El asesor de Red Bull, Helmut Marko, habló de las dificultades que ha pasado su escudería esta temporada. Considera clave el fichaje de Kvyat para sustituir a Vettel, ya que buscaban un piloto joven que no se diera por vencido ante la adversidad. Alonso, según él, se habría quejado todo el rato.
4 min. lectura
Publicado: 10/12/2015 19:45
La temporada de Red Bull ha sido complicada. Los problemas de la unidad de potencia Renault lastraron su rendimiento, y lo que más necesitó el equipo fue la paciencia de sus pilotos. En ese sentido, en Milton Keynes consideran que tienen a la pareja perfecta. Así lo declaró el asesor del equipo, Helmut Marko, en una entrevista con la publicación italiana Autosprint, en la que confesó que, de haber tenido otro piloto, las cosas habrían sido diferentes: "Digamos que si hubiéramos fichado un piloto como...Fernando Alonso, probablemente se habría quejado todo el tiempo". Lo cierto es que, salvo aquellos mensajes por radio durante el Gran Premio de Japón ("motor de GP2, es muy vergonzoso"), el asturiano ha mantenido la compostura pese a la dramática situación que ha acompañado a McLaren durante 2015.
Marko defiende el fichaje de Daniil Kvyat, que tras la marcha de Vettel ha encajado en el equipo en un año difícil: "Al principio de la temporada, Kvyat sufrió muchos problemas técnicos, que muchos malinterpretaron. Así, parecía que estaba en dificultades para correr en un equipo grande, pero no fue así. Ahora es muy competitivo. Obviamente, cuando tienes a Sebastian Vettel, sabes perfectamente la calidad y el rendimiento que tiene, siempre alto y constante. Pero Kvyat es el piloto que ha mostrado mayor progreso este año". La clave era contratar un piloto menos experto pero con la motivación intacta: "Sabíamos que este año Renault no había sido capaz de lograr una unidad de energía competitiva y fiable, así que era mejor tener un joven piloto, pero motivado, que no se rindiera frente a las dificultades técnicas, que en las primeras carreras eran realmente enormes".
Marko defendió al ruso: "En Hungría hizo una carrera perfecta para terminar segundo. Ha aprendido mucho durante la temporada. Alguna vez tal vez parecía perdido, pero creo que solo estuvo realmente en problemas en Mónaco. Tras aquella carrera, ya todo estuvo bien". Y también a Ricciardo: "Después de tres victorias en 2014, es considerado experto, ya formado. Así que le pusimos cerca a un piloto joven, que al final ha conseguido más puntos. Los pilotos esta temporada nunca fueron un problema". Red Bull cerró, sin embargo, su primera temporada sin victorias desde 2008: "Nunca nos damos por vencidos, ni siquiera cuando la situación parece desesperada. En principio hubo problemas con el motor, el chasis y la aerodinámica no eran las mejores, pero trabajamos de forma más intensa para recuperar parte del rendimiento. Diría que aprendimos a maximizar lo poco o mucho que teníamos".
Por último, el austriaco se refirió a la negativa de los rivales de Red Bull (Ferrari, Honda y Mercedes) a suministrarle una unidad de potencia competitiva: "Cártel es la palabra correcta. Por desgracia, me di cuenta de cuál era la situación muy tarde. Estamos orgullosos de que equipos tan importantes nos tengan miedo y no nos den motor. Solo somos un equipo independiente, de hecho fue realmente un 'cártel' contra Red Bull".
Fuente: AutosprintFotos: McLaren