Motor.es

Estas palabras de Helmut Marko parecen dirigidas a Fernando Alonso, y no son agradables

El máximo responsable del programa de jóvenes pilotos de Red Bull considera que muchos integrantes de la parrilla de la Fórmula 1 llevan demasiado tiempo en ella, perjudicando a las promesas que llegan. Además, hace referencia a la motivación de algunos de ellos.

Estas palabras de Helmut Marko parecen dirigidas a Fernando Alonso, y no son agradables
En las últimas carreras, Fernando Alonso no ha estado tan fino como es habitual en él.

5 min. lectura

Publicado: 16/07/2024 13:00

Desde que Aston Martin comenzó a perder posiciones en la parrilla, algunos miembros del paddock de la Fórmula 1, periodistas e incluso aficionados señalan que el rendimiento de Fernando Alonso ha decaído de forma similar.

El argumento es que, al ver que el equipo ha perdido la forma que llevó al asturiano al pisar el podio en ocho ocasiones en 2023, y que el desarrollo del AMR24 está siendo nulo, Fernando Alonso ha perdido la motivación y ha bajado su rendimiento.

«Prefiero que alguien cometa errores y sea una esperanza para el futuro a que no haya más mejoras»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Lo cierto es que el piloto español ha tenido algunas actuaciones grises este año, y se ha visto superado por Lance Stroll en cinco ocasiones en clasificación y en tres en carrera, algo que no es precisamente habitual.

Por esta razón, las declaraciones realizadas por Helmut Marko con respecto a algunos de los pilotos de la parrilla actual de la Fórmula 1 parecen dirigidas, entre otros, a Fernando Alonso.

Los pilotos jóvenes no tienen sitio en la parrilla

Red Bull siempre se ha caracterizado por ser un equipo sin temor a dar oportunidades a los pilotos jóvenes, si bien tampoco ha tenido reparos en retirarles dicha confianza con la misma celeridad.

Sin embargo, en los últimos años han recurrido a un piloto experimentado —y ajeno a su cantera— como Sergio Pérez. Apuesta que no termina de dar sus frutos y que, de no mejorar el mexicano, pronto hará que la apuesta por los jóvenes talentos vuelva a convertirse en la norma.

«Durante las vacaciones de verano, también analizaremos y evaluaremos el rendimiento de los jóvenes de Red Bull con más detalle», ha confirmado Marko, que recientemente hizo lo mismo con la situación de Checo Pérez.

Red Bull tiene a cuatro pilotos en reserva dispuestos a probar suerte: Liam Lawson (reserva F1), Isack Hadjar (F2), Arvid Lindblad (F3) y Ayumu Iwasa (Super Formula). Y, para ello, cuenta con dos equipos en los que ponerlos a prueba. Sin embargo, en la Fórmula 1 sólo hay 20 asientos y el resto de equipo no se siente tan valiente con sus pilotos de la cantera.

Algunos veteranos no están motivados

Este año, sólo se ha producido un debut en la Fórmula 1, el de Oliver Bearman. Pero este se produjo únicamente por la apendicitis de Carlos Sainz, que propició el estreno del inglés en Jeddah. Su actuación fue notable y eso le ha permitido cerrar un acuerdo de piloto titular en Haas para 2025.

«Oliver Bearman estaba en el lugar correcto en el momento correcto y subirá a la Fórmula 1 el próximo año. Su carrera en el Ferrari [en Arabia Saudí] le ha mostrado su futuro en la F1, pero si nos fijamos en sus resultados en la Fórmula 2, las cosas se verían mucho peor para él», reflexiona Helmut Marko. «Pero es bueno que los jóvenes entren en la Fórmula 1, estoy absolutamente a favor de eso».

Helmut Marko pide a los demás equipos un poco más de valentía con los pilotos.

A continuación, Marko señala indirectamente a algunos pilotos veteranos de la parrilla, afirmando que, si bien no puede «dar ningún nombre», tiene claro que «hay pilotos en la parrilla que se estancan y están un poco mejor o peor dependiendo de su estado de ánimo».

«Bloquean el camino a los jóvenes pilotos. Los equipos también tienen miedo de los juveniles. Por supuesto, cometen errores, pero prefiero que alguien cometa errores y sea una esperanza para el futuro a que no haya más mejoras», concluye el austriaco.

Estas palabras parecen un claro dardo a pilotos como Fernando Alonso, Valtteri Bottas o Kevin Magnussen. Incluso a algunos a cargo de Helmut Marko, como Daniel Ricciardo o el propio Sergio Pérez. ¿Predicará con el ejemplo y, de cara a 2025, el austriaco prescindirá de algunos de sus pilotos experimentados para dar oportunidades a los jóvenes?

Fuente: Racingnews365.comFotos: Red Bull Content Pool

Pixel