Test F1¿Rebajar expectativas o falsear la realidad? Helmut Marko afirma que «la ventaja de Red Bull es de tres décimas»

El asesor de Red Bull considera que la ventaja del equipo no es tan grande como muchos adelantan. Tras la primera jornada de test, Helmut Marko cifra en tres décimas la superioridad por vuelta del RB20.

¿Rebajar expectativas o falsear la realidad? Helmut Marko afirma que «la ventaja de Red Bull es de tres décimas»
Helmut Marko charla con Max Verstappen durante la primera jornada de test en Baréin.

4 min. lectura

Publicado: 22/02/2024 10:30

Al cierre de la primera jornada de test, el escenario para los rivales de Red Bull era poco menos que desolador. La formación austriaca logró cerrar el día con Max Verstappen en lo más alto de la tabla de tiempos (1:31.344) tras sumar 142 vueltas. Sólo unas pequeñas dudas iniciales pareciendo quebrar la solidez de un RB20 que parece funcionar sobre raíles. Lando Norris como rival más cercano cerró el día a 1,1 segundos.

Bien es cierto que Red Bull fue uno de los pocos equipos que montó neumáticos C3 nuevos en el instante en el que las condiciones de pista eran más 'amigables' para buscar un crono, pero también hay que remarcar que el concepto aerodinámico del RB20 ha cogido por sorpresa al resto de equipos, creando una sensación de superioridad gigantes de Red Bull.

«En cuanto al rendimiento de los neumáticos, parece que de nuevo Ferrari tiene algún problema más que nosotros»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sentimientos que Helmut Marko ha querido atajar. Aunque no está claro si ha sido con objeto de rebajar las expectativas o bien para falsear un poco la realidad que se verá en poco más de una semana, el asesor de Red Bull ha asegurado que la ventaja que puede tener el equipo con el RB20 es mucho menor de lo que señala la tabla de tiempos y los mentideros del paddock.

En este sentido, Marko ha señalado en declaraciones a 'Auto Motor und Sport' que «la ventaja no es tan grande como parece. Somos el único equipo que ha montado los neumáticos medios nuevos en las últimas horas de la tarde, así que eso es lo que explica el gran salto que hemos dado». En esta línea, Helmut ha añadido que «la ventaja de Red Bull es de tres décimas actualmente».

Prometedor inicio

Más allá de la distancia real que pueda existir entre el RB20 y los monoplazas de Ferrari, Aston Martin o McLaren, lo que no se puede negar es que Red Bull ha tenido un inicio de test muy positivo, algo que sí reconoce Marko: «Hemos tenido un día impresionante. Hemos logrado hacer 142 vueltas sin ningún problema. El concepto está funcionando y eso es lo más importante».

«El concepto que hemos utilizado ha demostrado ser un riesgo si miras a Mercedes. Ellos tuvieron problemas y nuestro coche parece funcionar desde la primera vuelta. Estoy muy orgulloso y feliz» ha señalado el ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1971.

¿Rebajar expectativas o falsear la realidad? Helmut Marko afirma que «la ventaja de Red Bull es de tres décimas»
La primera jornada de test de Red Bull ha sido prácticamente perfecta.

Mirando a los rivales

A modo de conclusión tras la primera jornada de pruebas en Baréin, Helmut Marko ha hecho un pequeño análisis de los que deberían ser los rivales directos de Red Bull: «La fiabilidad ha sido increíble y por lo que he visto en cuanto al rendimiento de los neumáticos, parece que de nuevo Ferrari tiene algún problema más que nosotros».

«McLaren parece que tiene un coche un poco más nervioso y no estoy seguro de cuál ha sido el programa de trabajo de Mercedes. Sí tengo claro que son mucho más rápido de lo que han demostrado, pero creo que con nuestro primer día de test podemos estar confiados en nuestro trabajo» ha indicado Marko.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel