Paul Hembery: "Habrá más carreras a una parada"

El director de competición de Pirelli asegura que se limitan a hacer "lo que el deporte les pide". Considera que, aunque habrá más carreras a una parada por los neumáticos más duros, eso podría propiciar "mejores opciones de adelantar" en carrera. "No tiene sentido quejarse de que entreguemos lo que se nos pide que entreguemos".

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Publicado: 15/02/2017 14:30

En los siete años de presencia de Pirelli en la Fórmula 1 como suministrador único de neumáticos, el mantra principal de la marca italiana ha sido seguir siempre las solicitudes que la máxima categoría les solicitaba. Durante muchos años, el mal sabor de boca que dejaron los últimos años de Bridgestone y sus duros neumáticos propiciaron que Pirelli apostase por compuestos que se degradan con rapidez, propiciando carreras de hasta tres y cuatro paradas. En varias ocasiones, sin embargo, Pirelli ha tenido que dar marcha atrás o seleccionar compuestos de forma muy conservadora, por lo que encontrar un equilibrio ha sido tarea complicada.

Una de las principales quejas de los pilotos sobre la Fórmula 1 de la última década era la imposibilidad de poder ir a fondo en carrera debido a la poca resistencia y durabilidad de los neumáticos, la incapacidad de estos de ganar temperatura de forma rápida y el exceso de sobrecalentamiento que presentaban al seguir de cerca a un monoplaza. Pirelli ha tomado nota de todo ello, y sus neumáticos para 2017 no sólo serán muy diferentes en el aspecto visual, si no también en cuanto a rendimiento. En los tests que la marca italiana ha llevado a cabo con los 'coches mula' de Mercedes, Ferrari y Red Bull, modificados para simular los mayores niveles de aerodinámica de 2017, Pirelli ha trabajado duro en mejorar la vida útil de sus neumáticos, así como su capacidad para adquirir temperatura.

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Esto podría derivar, eventualmente, en el regreso de las carreras a una parada, un concepto denostado por una importante parte de la afición debido a la falta de variantes estratégicas que genera, y a la pérdida de los diferenciales de neumático que tantos adelantamientos han propiciado en los últimos años. Aún con todo, desde Pirelli lo tienen claro, y se limitan a seguir instrucciones. Así lo afirma Paul Hembery, su director de competición, en declaraciones a Motorsport, asegurando que, a pesar de los temores, las carreras deberían seguir siendo buenas si se cumplen los objetivos marcados:

"No se puede contentar a todo el mundo, y sólo se puede ir en una de las dos direcciones. Desde el principio, hemos hecho algo que se deseaba, y después se decidió ir en otra dirección. Sólo seguimos lo que el deporte nos pide. Todo lo que pedimos es que nos digan qué quieren. No tiene sentido quejarse de que entreguemos lo que se nos pide que entreguemos. Como deporte, nos movemos en una dirección diferente, y si funciona como la gente dice, deberíamos tener buenas carreras".

Hembery ha hecho hincapié en la dificultad de no haber podido trabajar aún con los coches que estarán en pista en 2017, con el amplio margen de error en cuanto a los cálculos aerodinámicos que eso podría suponer: "El mayor desafío es que, si no se tiene carga aerodinámica, puede que los neumáticos no funcionen como deben, porque hemos trabajado con un nivel de carga dado por el simulador. Es cierto que los coches mula estaban algo lejos en términos de niveles de rendimiento, pero tenemos los datos de simulación. Esa es la cuestión: cuánto se acercarán los coches a ese dato. Quizá tengan más, y vayan mucho más rápido".

A pesar de que la introducción del quinto compuesto y el permitir un tercer tipo de neumático en un Gran Premio ha abierto más variables estratégicas en carrera, estas han estado condicionadas a la degradación de los diferentes circuitos. Hembery reconoce que habrá más carreras a una sola parada, pero confía en que la capacidad de los neumáticos de trabajar en condiciones de carrera permita a los pilotos ser más exigentes con sus coches y espolee los adelantamientos:

"Veremos menos paradas en boxes, eso viene con la baja degradación. Se entra a boxes por pérdida de rendimiento o por desgaste, y en este caso, estamos reduciendo ambas. Veremos muchas más carreras a una parada, pero si cumplimos con los coches cuyo paquete aerodinámico esté más igualado, y los neumáticos no se sobrecalientan en la superficie, los pilotos serán capaces de apretar, y eso lleva a un escenario en el que habrá mejores opciones de adelantar".

Fuente: MotorsportFotos: Pirelli

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