Hitech anuncia su solicitud para competir en Fórmula 1... con capital de un millonario kazajo
El equipo británico, que contaba en años anteriores con financiación de la familia Mazepin, ha anunciado la venta del 25% de sus acciones a Vladimir Kim, el hombre más rico de Kazajistán, como parte de un gran proyecto para llegar a Fórmula 1 en 2026.
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Publicado: 26/06/2023 15:20
Quedan pocos días para que termine el mes de junio, el plazo que la Federación Internacional de Automovilismo se había dado para elegir entre aquellos que habían respondido a su llamamiento para incorporar nuevos equipos al Mundial de Fórmula 1 en los próximos años. Sin duda alguna, el proyecto de Andretti Cadillac ha sido el más mediático entre todos ellos, pese a las múltiples trabas y antes incluso de que este proceso se pusiese en marcha, pero otro gran candidato se ha postulado dando un golpe en la mesa.
Hitech Grand Prix, una de las formaciones más importantes de las categorías inferiores de monoplazas en Europa, ha anunciado este lunes que ha formalizado una solicitud para competir en Fórmula 1 a partir de la temporada 2026, en la que entrará en vigor un nuevo reglamento de chasis y motores. Para ello, contará con la ayuda financiera de Vladimir Kim, un magnate kazajo que se ha hecho con el 25% del control de Hitech Global Holdings Limited.
Kim es el hombre más rico de Kazajistán y cuenta con un historial de inversiones en el deporte de su país.
"Después de 20 meses de planificación y una extensa preparación, Hitech formalizó su solicitud para inscribirse en el Mundial de Fórmula 1 a partir de la temporada 2026, para completar su presencia en la escalera de monoplazas y demostrar que Hitech tiene la gente, experiencia y recursos adecuados para competir contra los mejores equipos del mundo", reza el comunicado oficial de Hitech, equipo que compite entre otros en los campeonatos de Fórmula 2 (donde alinea a dos juniors de Red Bull) y Fórmula 3 que acompañan al Mundial.
Con una fortuna personal estimada de más de 5.000 millones de dólares que le convierte en el hombre más rico de Kazajistán, Kim controla una importante empresa minera especializada en la extracción de cobre (Kazakhmys), una aerolínea de vuelos charter (Comlux Group) y uno de los primeros bancos privados de su país (Bank RBK). A su vez, ha sido un importante benefactor del deporte kazajo, apoyando a boxeadores, tenistas y jugadores de hockey tanto a nivel profesional como junior.
Sin embargo, esta será su primera incursión en el mundo de las carreras, en el que dice tener «un interés personal desde hace mucho», que también se traslada al monetario. «Estoy encantado de asociarme con una organización que ha tenido éxito en tantas categorías y tiene tantas ambiciones de futuro. Su atractivo dinámico, su creciente exposición, las oportunidades de marketing B2B y su floreciente base de fans encajan con mis ambiciones personales y comerciales», afirma Kim.
Hitech, habitual de las juniors... y antaño impulsada por el rublo
Sobre las cenizas de otro equipo de nombre idéntico que estuvo en activo entre 2003 y 2011, Hitech fue refundado a finales de 2015 por Oliver Oakes, ex-campeón mundial de karting y antiguo integrante del Red Bull Junior Team. Poco a poco, el equipo fue extendiendo sus tentáculos hasta abarcar cinco divisiones diferentes. Además de F2 y F3, están también presentes en el GB3 Championship, las Fórmulas Regionales de Asia y Oriente Medio, y los campeonatos de Fórmula 4 en Reino Unido y los Emiratos Árabes. Cuatro títulos contemplan su historial, el último por parte de Alex Dunne en F4 el año pasado, así como 10 victorias en F2 y otras 12 en F3.
Gran parte de esa expansión estuvo impulsada desde el inicio por el apoyo financiero de Uralkali y su propietario Dmitry Mazepin, oligarca ruso que llegó a tener el control del 75% de Hitech. Con ellos, su hijo Nikita Mazepin compitió para Hitech en Fórmula 3 y Fórmula 2, donde acabó quinto camino de una trayectoria en Fórmula 1 frustrada tras solo un año por la guerra de Ucrania y las sanciones a las grandes fortunas rusas. Solo tres días después de que padre y hijo fuesen puestos en la diana monetaria, Oakes formó una nueva compañía para recuperar el control de su equipo y evitar consecuencias mayores. Algo que, según el periodo de 20 meses que el equipo dice haber afrontado, ocurrió durante la planificación inicial del proyecto de Fórmula 1.
Hitech ha tenido en el pasado reciente algunas sinergias con Mercedes, a través de la amistad entre Oakes y Toto Wolff. Su cercanía a la base del equipo les permitiría, según reportó RacingNews365, utilizar el túnel de viento a escala 1:2 que la compañía alemana tiene en Silverstone, y les situaría como claros candidatos a un contrato preferencial de suministro de motores. Contando actaulmente con 150 empleados en una base de 5.200 metros cuadrados, Hitech ya ha empezado a trabajar con un primer chasis conceptual, y planea desplazarse a una nueva base mucho mayor en Bicester para las siguientes fases del proyecto.
Además de todo ello, Hitech ha contratado también a ingenieros experimentados como Dave Greenwood (Ferrari), James Knapton (Red Bull, Force India, Sauber), Mark Smith y Keith Barclay, ambos ex de Red Bull y Renault, para dotar de credibilidad al proyecto, cumpliendo así con algunos de los requisitos exigidos por la FIA. Con ello, y dado el conveniente 'timing' del anuncio, Hitech parece partir en una buena posición con respecto a Andretti Cadillac o los más difusos proyectos de Formula Equal y el Panthera Team Asia.
Fotos: Hitech Grand Prix