Honda admite frustración y pide más tiempo
Yusuke Hasegawa ha insistido en que Honda sabe lo que está haciendo y que ya trabaja para acelerar el proceso de recuperación. A pesar de ello, no está en condiciones de anticipar la fecha en la que se introducirá el nuevo motor y admite entender la frustración de McLaren.
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Publicado: 10/06/2017 12:30
La situación entre McLaren y Honda parece estar llegando irremediablemente a un punto de no retorno, aunque Zak Brown -Director Ejecutivo de McLaren- y Yusuke Hasegawa -máximo responsable de Honda- insisten en que el plan sigue siendo triunfar juntos en la Fórmula 1.
Zak Brown declaró recientemente que McLaren ya no puede confiar en los japoneses y que es momento de evaluar otras opciones de cara a 2018, pues la junta directiva le ha exigido certezas para la temporada que viene. Según ha podido saber Motor.es, McLaren ha retomado los contactos que inició con Mercedes a primeros de año, pero Hasegawa afirma que ambas organizaciones continúan trabajando unidas.
Yo estoy frustrado, decepcionado, el equipo lo está. es una situación muy dura y complicada
“No hay duda sobre ello: estamos fuertemente conectados como equipo. Hemos decidido afrontar esta situación como equipo, trabajamos juntos para mejorarla”, afirmó Yusuke Hasegawa en unas declaraciones concedidas a Motorsport.com. “Aún tenemos una buena relación. No me han sorprendido los comentarios (de Zak Brown), no es de extrañar que se queje y esté frustrado. Yo estoy frustrado, decepcionado, el equipo lo está. es una situación muy dura y complicada”.
McLaren no quiere palabras, sino hechos
En cualquier caso, Hasegawa afirma ser consciente de que a McLaren sólo le valen los hechos y, llegados a este punto, el único modo de hacerlo es proporcionándoles un buen motor. “Es una pena no poder convencerles de que vamos en la dirección correcta. Pero estoy seguro de que no estamos perdidos. Aún necesitamos tiempo, pero estamos haciendo lo correcto”.
Yusuke Hasegawa asegura que Honda ha modificado muchos procesos para acelerar y mejorar los resultados. “Estamos haciendo muchas cosas para acelerar nuestro desarrollo, pero no voy a desvelar cuáles. Quizá piensan que Honda puede conseguirlo en el futuro, pero necesitamos convencerles demostrándolo”.
Pero, por otro lado, el japonés se ha mostrado incapaz de predecir cuándo se podrá ver en competición el nuevo motor que debía solucionar los problemas de fiabilidad y rendimiento de la unidad actual. “Actualmente no prometemos nada, obviamente intento actualizar el motor lo antes posible, así que en cuanto esté listo, lo utilizaremos. Desafortunadamente, no ha ocurrido aquí (Canadá)”, precisando a continuación que no sabe cuándo llegará el momento. “Demasiado pronto para decirlo, no bajamos los brazos, pero no puedo hacer promesas”.
Ross Brawn ofrece su ayuda
El actual mandamás deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, conoce bien el modo de trabajar de Honda, pues fue el encargado de comandar el equipo que la marca japonesa puso en funcionamiento en la Fórmula 1 entre 2006 y 2008.
La marca japonesa perdió la paciencia antes de tiempo y acabó vendiendo el equipo al propio Ross Brawn en 2009, dando lugar a la fascinante historia del equipo campeón de aquella temporada: BrawnGP.
No es de extrañar, por tanto, que Ross Brawn haya ofrecido su ayuda a Honda para intentar ayudarles a tener éxito, algo que sin duda sería bueno para el campeonato y, por extensión, para LIberty Media. “Valoramos a Honda como parte del deporte y si podemos hacer algo para apoyar sus esfuerzos por mejorar, lo haremos. Hemos tenido varias conversaciones con ellos para ver si puedo ayudarles a ver con claridad lo que necesitan hacer en el futuro”, afirmó Ross Brawn en declaraciones a la BBC.
Cuando se le preguntó a Yusuke Hasegawa por ello en la conferencia oficial de la FIA celebrada el viernes, el japonés se limitó a contestar celebrándolo y aclarando que Honda nunca se ha negado a colaborar con profesionales externos a su organización, algo que McLaren ha criticado en varias ocasiones. “No los conocía, pero estoy muy contento por ello. Nunca dije que no queramos ayuda del exterior, está ocurriendo, pero no voy a revelar con quién”, comentó para terminar.
Fuente: MotorsportFotos: McLaren F1