Honda y Alpine reconocen su infracción y no respetar el límite de costes supone una buena multa

Los dos fabricantes han llegado a un Acuerdo de Incumplimiento con la FIA por los errores de carácter procedimental que han cometido a la hora de respetar el límite de costes en el desarrollo de sus unidades de potencia de 2026. Ambos pagarán una notable multa.

Honda y Alpine reconocen su infracción y no respetar el límite de costes supone una buena multa
Honda Racing Corporation (HRC) presentó una documentación con cálculos de gastos incorrecta.

5 min. lectura

Publicado: 29/10/2024 18:30

La Fórmula 1 camina hacia una nueva era con paso firme. En 2026 debutarán en la categoría reina una nueva generación de motores y la FIA quiere que su desarrollo se lleva a cabo dentro de los cauces que marca la normativa. Hace mes y medio, la FIA publicó la primera revisión del Reglamento Financiero de Unidades de Potencia, informe en el que exponía que Honda Racing Corporation (HRC) y Alpine Racing SAS (Alpine) habían excedido el límite de costes.

Este incumplimiento de carácter procesal del Reglamento Financiero de Unidades de Potencia ha sido asumido por ambos fabricantes, pese a que los costes relevantes durante el periodo de presentación de los informes de 2023 estaban por debajo de la cifra que fija la norma. Esto implica que ambos sí respetaron el límite de gastos como tal, pero han cometido errores procedimentales.

El proceso de investigación de la FIA dictamina que HRC y Alpine no han obtenido ventaja algunos por estos incumplimientos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ante el carácter de la infracción, la FIA abrió un periodo de negociación en el que tanto HRC como Alpine han firmado un Acuerdo de Incumplimiento por sus infracciones. Tanto la firma japonesa como el motorista francés han colaborado durante todo el proceso de revisión y han tratado de proporcionar toda la información necesaria, por lo que la FIA ha dictaminado que ambos deben asumir 'sólo' una cuantiosa multa.

En este sentido, Honda Racing Corporation pagará una multa de 600.000 dólares, mientras que Alpine tendrá que abonar 400.000 dólares. Ambas compañías deberán pagar también todos los gastos administrativos que ha asumido la FIA para investigar sus respectivas infracciones, proceso en el que por otro lado no se ha demostrado que hayan obtenido ventaja alguna por sus errores.

Dos motivos muy distintos

Si bien el proceso ha sido paralelo y tanto HRC como Alpine se han acogido a esta fórmula del Acuerdo de Incumplimiento, hay que remarcar que la infracción de cada uno de los fabricantes es de una naturaleza muy distinta. Por un lado, Honda ha sido sancionada por no presentar un desglose de gastos correcto, ya que sus cálculos de costos incluían costes que habían sido excluidos de forma incorrecta.

Por su parte, Alpine ha recibido una multa menor porque su principal infracción está vinculada con el retraso en el envío de la documentación solicitada por la FIA en un principio, si bien existe también la omisión de información relevante en los documentos presentados. En cualquier caso, ambas infracciones se consideran de carácter menor al no existir una ventaja competitiva.

Dos motoristas superan el límite de costes en la primera revisión del Reglamento Financiero de Unidades de Potencia
Alpine ha recibido una multa de 400.000 dólares tras aceptar el Acuerdo de Incumplimiento.

Guinda de un pastel indigesto

Cabe recordar que Alpine finalmente no desarrollará una unidad de potencia para la nueva normativa de 2026 después de que el Grupo Renault haya decidido poner fin a su condición de motorista en Fórmula 1. Por ende, esta multa no deja de ser la guinda de un pastel con un sabor muy amargo. En este sentido, se espera que Alpine siga compitiendo en la clase reina con la unidad de potencia de otro fabricante, presumiblemente Mercedes.

Señalar que el incumplimiento de la normativa de HRC y Alpine no va ligada a su actual actividad en la Fórmula 1. De hecho, teniendo en cuenta que han sido infracciones procedimentales, todos los fabricantes de motores de 2026 están por debajo del límite de costes, al igual que los diez equipos participantes, que también han cumplido con el límite de costes de la temporada 2023.

Fotos: Aston Martin F1 / Alpine F1

Este artículo trata sobre...

Pixel