Honda pone condiciones y plazos para volver a la Fórmula 1
A pesar de haber abandonado la Fórmula 1 de forma oficial a finales del año pasado, en Honda aseguran que continúan siguiendo muy de cerca el desarrollo de la categoría reina del automovilismo y que no descartan un nuevo retorno.
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Publicado: 16/07/2022 13:00
El 2 de octubre de 2020, año en el que la Fórmula 1 vivió su temporada más extraña, puesto que el primer GP no arrancó hasta el 5 de julio y el GP de Abu Dhabi, el último de todos, lo hizo el 13 de diciembre siendo únicamente la 17º cita en el calendario, fue la fecha elegida por Honda para anunciar su adiós a la categoría reina del automovilismo.
A pesar de dicho aviso, el RB16B de 2021 también estuvo alimentado por una unidad de potencia del fabricante nipón como parte de su último año de contrato, contribuyendo así al primer título en la historia de Max Verstappen.
Fue entonces cuando, tras la vuelta infructuosa de la mano de McLaren antes de dar el salto a la renombrada Toro Rosso y posteriormente también a Red Bull, los japoneses volvieron a alcanzar la gloria después de años de sufrimiento en el que muy pocos confiaban en ellos.
Decisión... ¿firme?
A partir de 2022, la escudería de la bebida energética ha creado la división Red Bull Powertrains, una sección del equipo austriaco que, tras heredar las unidades de potencia de Honda, trabaja en las mismas con el apoyo de éstos.
Con un acuerdo entre Red Bull y Porsche en ciernes... ¿Existe algún futuro para Honda en la Fórmula 1 de replantearse su posición? «La Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo, por lo que siempre estaremos pendientes de lo que ocurre en el mundo de la F1», confesó Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation (HRC) en Austria.
En el Red Bull Ring estuvieron presentes, además de Watanabe, Toshihiro Mibe, director general de Honda, su presidente, Seiji Kuraishi, y el director de HRC, Yasuaki Asaki.
«Por supuesto, concluimos nuestra actividad aquí, así que no se ha discutido nada dentro de Honda sobre la temporada 2026, no hay ningún plan... pero no cerramos la puerta», desveló Watanabe, reconociendo que en 2026 existe la posibilidad de un retorno por todo lo alto.
«Tengo entendido que la Fórmula 1 está discutiendo para decidir el reglamento de 2026, y definitivamente la dirección es la neutralidad del carbono, la misma dirección que nosotros. Ahora no tenemos que desviarnos en ese sentido en F1; Probablemente es una buena oportunidad para estudiar la F1 neutral en carbono, así que no es una puerta cerrada», prosiguió.
Condiciones y plazos
Entonces... ¿Qué requisitos tiene que cumplir la F1 para que Honda vuelva a verlo como un escaparate en el que querer lucirse? «Creo que hay varios factores que tenemos que vigilar», continuó Watanabe.
«Después de terminar en F1 por la producción en masa y la neutralidad del carbono, primero tenemos que concentrarnos en este aspecto. Luego, una vez que nos demos cuenta de que podemos conseguirlo, podremos considerar la Fórmula 1», especificó.
¿Y cuándo se anunciaría dicha decisión de regresar a la F1? «No puedo dar un plazo exacto, pero, si queremos volver a la Fórmula 1 en 2026, probablemente tengamos que decidirlo en un plazo de 1 año o año y medio», detalló Watanabe.
Preguntado sobre si el logo de Honda volverá a lucir sobre la carrocería de los monoplazas de Red Bull, el dirigente japonés explicó que «al menos hasta 2025, Honda va a ser una especie de socio de ambos equipos», pasando a desvelar sus preferencias personales.
«Aunque los detalles no se hayan decidido todavía, HRC también se convertirá en una especie de socio técnico para los dos hasta entonces. Tenemos que decidir que usar para la próxima temporada, pero personalmente me gustaría más utilizar Honda... así que la combinación de Honda y HRC», analizó.
Finalmente, Watanabe reveló un detalle sumamente importante en su acuerdo con Red Bull: los derechos de propiedad intelectual de sus motores regresarán a Honda a finales de 2025. «Pueden utilizar la propiedad intelectual, pero no se la hemos vendido. Se trata únicamente de un contrato de arrendamiento», concluyó.
Fuente: Motorsport.com