Honda confirma contactos con «múltiples equipos» para su vuelta a la Fórmula 1
Honda no ha comunicado aún de manera oficial su vuelta a la Fórmula en 2026, pero ya son varios los equipos interesados en establecer acuerdos de cara a un hipotético retorno a la categoría.
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Publicado: 20/02/2023 12:00
Cuando el pasado mes de diciembre Honda reconoció que estaba planteándose volver a la Fórmula 1 en 2026, varios equipos tomaron nota y han contactado con la marca japonesa para conocer con mayor precisión sus intenciones.
A esto hay que sumarle el hecho de que los dos equipos actualmente colaboradores de Honda, Red Bull y AlphaTauri, han suscrito un acuerdo con Ford para desarrollar las unidades de potencia a partir de 2026.
«Creemos que la dirección futura de la Fórmula 1 está en línea con nuestro objetivo»
Esto quiere decir que, hasta ese momento, Honda y Red Bull Powertrains seguirán trabajando en los motores de estos dos equipos, pero a partir de 2026 los japoneses tendrán que asociarse con otras formaciones si quieren competir en la Fórmula 1.
Honda no ha tomado una decisión
El presidente de Honda Racing Corporation, Koji Watanabe, ha comparecido en público para aclarar la situación actual en la que se encuentra Honda con respecto a la Fórmula 1.
El dirigente japonés ha afirmado que «después de que hicimos el registro, varios equipos de Fórmula 1 se pusieron en contacto con nosotros», ha reconocido en unas declaraciones recogidas por The Race.
Sin embargo, Watanabe también reconoce que Honda no ha tomado una decisión en firme sobre su hipotética vuelta a la Fórmula 1 y, «por el momento, nos gustaría seguir de cerca hacia dónde se dirige la Fórmula 1 y ver cómo van las cosas».
«Aún no hemos tomado decisiones concretas sobre si volveremos o no a la Fórmula 1. Pero creemos que ser parte de la Fórmula 1 nos va a ayudar con el desarrollo tecnológico. Así que ahí es donde estamos», aclara.
Una Fórmula 1 más eléctrica
La Fórmula 1 de 2026 estrenará nuevos monoplazas y motores híbridos, que darán mucha más importancia a la parte eléctrica.
Algo que ha animado a Audi y Ford a llegar a la Fórmula 1, pero que a BMW sigue sin atraerle. Honda, por su parte, se incluye en el primer grupo.
«La Fórmula 1 está cambiando en gran medida hacia la electrificación. La neutralidad de carbono es nuestro objetivo corporativo en Honda. Por lo tanto, creemos que la dirección futura de la Fórmula 1 está en línea con nuestro objetivo», explica Watanabe.
«Por eso hemos decidido registrarnos como fabricante de una unidad de potencia. Tenemos curiosidad acerca de hacia dónde se dirige la Fórmula 1, siendo la categoría de carreras más importante, y cómo se verá eso con más electrificación», amplía.
Lo que Honda no se plantea es hacer una inversión muy elevada en caso de decidir volver a la Fórmula 1, ya que una buena parte de los recursos empleados hasta 2021 se han mantenido para cumplir el acuerdo con Red Bull Powetrains.
Así lo confirma el ingeniero jefe de Honda y líder del proyecto de F1, Tetsushi Kakuda. «Hemos reorganizado los recursos, pero para operar las unidades de potencia de Red Bull tenemos la mano de obra necesaria en Sakura. La suposición ahora es que no tenemos que hacer ningún nuevo desarrollo cada año».
Eso sí, el motor de 2026 será diferente al actual, por lo que en el caso de volver a la Fórmula 1, Honda tendrá que desarrollar una nueva unidad de potencia. «Si se hace algún desarrollo técnico, el equipo actual será quien lo gestione», zanja Kakuda.