Un motor monocilíndrico, el origen del fracaso de Honda
Yusuke Hasegawa ha reconocido la extrema dureza de la situación y lo complicado que está resultado para Honda asumir lo ocurrido esta temporada. El máximo responsable de Honda detalla los errores que llevaron a Honda a la situación actual, señalando el Gran Premio de España como fecha más temprana para introducir una nueva versión del propulsor.
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Publicado: 03/04/2017 13:00
Yusuke Hasegawa está viviendo posiblemente su peor momento profesional con un motor Honda que no alcanza siquiera un nivel aceptable por más que los japoneses trabajen en ello.
El dirigente japonés reconoce que la situación es ”dura, muy dura. Es difícil expresar lo dura que es. Estoy enormemente decepcionado”, admitiendo además que Honda se dio cuenta pronto que “la mayoría de los fallos venían de la unidad propulsora. Es justo decir que no todo vino de nuestro motor, aunque en cuanto a rendimiento, la mayor debilidad es nuestra. Estamos muy decepcionados", comentó en declaraciones a Autosport.
Hasegawa explica que se decidió construir una réplica monocilíndrica del motor V6 que se iba a utilizar en el Campeonato del Mundo de 2017, pero que los resultados obtenidos en el banco de pruebas no coincidieron con el resultado final del motor real. “Hicimos algunos experimentos en el laboratorio y pensamos que era demasiado fácil, ése fue mi error. Conseguimos un nivel muy bueno con el monocilindro, pero cuando transferimos exactamente la misma especificación al V6 no funcionó. Estamos muy decepcionados, pero era demasiado tarde cuando nos dimos cuenta en Navidad", admitió Hasegawa, que no pudo hacer que la marca reaccionara a tiempo.
Vibraciones, muchas vibraciones
El principal problema fueron las vibraciones, que no aparecieron en el banco de pruebas, pero sí en el estreno en pista durante los test de Barcelona. "Tenemos enormes vibraciones. Lo único que puedo decir es que en el banco de pruebas no tuvimos este problema tan grande. Cuando añadimos una caja de cambios, ejes y neumáticos, hay resonancias. Por favor, entiendan que no estoy criticando el chasis, también debimos darnos cuenta de la situación en el banco de pruebas", precisó Hasegawa, consciente de que Honda no fue capaz de prever los efectos secundarios de incorporar el propulsor al conjunto del monoplaza.
"No pensábamos que habría grandes diferencias entre un monocilindro y un V6"
Hasegawa explica que, cuando Honda identificó los problemas que se planteaban en el motor V6 que no habían aparecido en el monocilíndrico de pruebas, se comenzó a trabajar en intentar encontrar la causa y que finalmente determinaron que la adición de más cilindros al conjunto provocaba una reacción en cadena que no habían sabido ver. "Desde enero estuvimos tratando de hacer un análisis sobre cuál fue la diferencia entre el monocilindro y el motor V6. Estuvo en la rigidez del motor en sí mismo, la diferencia en el flujo de aire y la mayor influencia de cada cilindro con otro. Si pones mucho combustible en el cilindro número tres pierdes algo en otro. Teóricamente, la presión del escape tiene más influencia en un motor de cuatro cilindros que en uno de tres, hablando técnicamente. No pensábamos que habría grandes diferencias entre un monocilindro y un V6, pero es un hecho que afecta mucho", reconoció Hasegawa, dejando entrever la escasa planificación y prevención del equipo encargado de desarrollar el motor con el que McLaren pretendía volver a la disputa por los podios.
Sin esperanza hasta España o Mónaco
Hasegawa asegura que Honda trabaja intensamente en la actualización del motor actual, pero que habrá que esperar para ver los resultados y, mientras eso ocurre, no queda otra que aguantar. "Supone un gran trabajo actualizar los motores, así que tenemos que vivir con esta situación durante las dos próximas semanas. Obviamente, si encontramos una dirección, tan pronto como arreglemos las cosas todo irá bien. Estamos trabajando más duro que nunca en Sakura. Intentamos hacer todo lo posible", dijo un Hasegawa que insiste en que el motor tiene potencial para ser competitivo, pero que mientras no se solucionen los problemas, no podrá ser exprimido al máximo. "El motor tiene potencial, pero no podemos usarla sin exceder el límite de duración. Quizá en un par de semanas encontremos alguna solución para (utilizar) el máximo rendimiento de este motor. Ya hemos alcanzado un buen nivel de rendimiento del motor monocilíndrico. Lo que tenemos que hacer es transferir la tecnología al V6. Aunque todavía tenemos que mejorarlo, tenemos confianza de que podemos alcanzar ese nivel".
Honda no cree necesario tener que cambiar el motor por completo y, aunque así fuera, no sería posible. Así lo reconoce Hasegawa, que establece el Gran Premio de España o Mónaco como carrera clave para la introducción de la nueva versión del propulsor que debería acabar con la mayor parte de los problemas. "Podemos cambiar el sistema de admisión o de escape, podemos ver una solución con eso, pero no podemos cambiar el interior del motor. Obviamente no tenemos tiempo para cambiar todo el conjunto y no creo que sea necesario cambiarlo todo. Si encontramos una buena solución, tendremos que cambiar el motor para la quinta o sexta carrera".
Fuente: AutosportFotos: McLaren F1