Estas palabras de Honda dejan claro lo mucho que Fernando Alonso tendrá que esforzarse para hacer olvidar a Verstappen
Honda cambiará Red Bull por Aston Martin en 2026. Esto significa que los japoneses dejarán de trabajar con Max Verstappen y pasarán a hacerlo con Fernando Alonso como máximo referente en la pista.
5 min. lectura
Publicado: 12/04/2024 12:30
La historia de ambas partes es algo turbulenta, ya que Honda se convirtió en el principal dolor de cabeza de Fernando Alonso durante su etapa juntos en McLaren entre 2015 y 2017.
De aquella época perduran frases muy duras del español que contribuyeron a ahondar aún más en la humillación que los japoneses sufrieron durante sus inicios en la era híbrida de la Fórmula 1.
«Siempre piensa en Honda y dice: “Muchas gracias, Honda”»
Especialmente duro fue el Gran Premio de Japón de 2015, en el que un frustrado Fernando Alonso gritó el famoso GP2 Engine en casa de Honda. O, cuando dos años más tarde, el asturiano afirmó que lo único que fallaba en McLaren era Honda.
Todo cambió para Honda cuando, tras ver rescindido su contrato con McLaren, comenzó a colaborar con Red Bull. Y, a raíz de ello, se ha establecido un vínculo muy fuerte con Max Verstappen.
Honda echará de menos a Max Verstappen
La teórica marcha de Honda de la Fórmula 1, y su posterior indecisión al respecto, propició que Red Bull construyera sus propias instalaciones para la fabricación y desarrollo de motores, asociándose además con Ford para 2026.
Una vez que Honda decidió volver oficialmente para participar en la nueva era reglamentaria, se firmó el acuerdo con Aston Martin. Esto quiere decir que, tras la renovación de Fernando Alonso, el español pasará a ser el ‘nuevo Verstappen’ de Honda.
Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation (HRC), lamenta que la asociación con Max Verstappen vaya a finalizar, aunque no descarta que en un futuro vuelvan a encontrarse.
«No creo que ese día llegue en un periodo de tiempo muy corto, pero si ambos continúan con sus actividades en la Fórmula 1 en el futuro, esperamos poder trabajar juntos de nuevo algún día», ha deseado Watanabe.
El japonés califica la colaboración con Max Verstappen como «una muy buena relación. Confiamos el uno en el otro y los empleados de Honda también adoran a Max. Estamos orgullosos de trabajar con él, por lo que lo extrañaremos en el futuro».
«Él es muy importante. Ahora es el piloto número uno de Fórmula 1. Por supuesto, la gestión del equipo es importante y la maquinaria también, pero la combinación es crucial y una pieza fundamental de eso es Max», admite a continuación.
Watanabe recuerda especialmente el gesto de Max Verstappen tras la primera victoria de Honda en la era de los motores híbridos.
«Mi mayor recuerdo es de Max señalando el logotipo de Honda en el podio de Austria en el Red Bull Ring (Austria 2019). Estuve allí, fue un momento muy especial para mí. Estaba debajo del podio y ese día fue muy especial», admite el japonés.
No en vano, Max Verstappen siempre ha sido muy elogioso con Honda en público, algo que a Honda le resulta especialmente satisfactorio.
«Siempre piensa en Honda y dice: “Muchas gracias, Honda”. Expresa al mundo exterior sus pensamientos sobre Honda, lo cual también es importante para todas las personas que trabajan para Honda», concluye.
Tras confirmarse el acuerdo entre Aston Martin y Honda en mayo del año pasado, el propio Watanabe confirmó que Honda no influiría en modo alguno en la selección de los pilotos.
«La selección de los pilotos depende totalmente de los miembros del equipo y no es algo que se supone que deba hacer un socio y proveedor como nosotros», dijo en aquella ocasión.
«Fernando Alonso es una marca y un piloto respetable, pero, como dije, la selección de pilotos depende del equipo. Si el equipo decide que tendremos a Alonso nuevamente como piloto, no tendremos objeción alguna en que él pilote», zanjó entonces.