Honda abre la puerta a su retorno formal y se apunta al reglamento de motores de 2026
Ante la fecha límite para expresar su presencia en las discusiones que conformarán los motores finales de 2026, Honda ha decidido inscribirse formalmente. Su potencial retorno oficial a la competición, más allá de su acuerdo técnico con Red Bull, todavía estará un tiempo en el aire.
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Publicado: 12/12/2022 16:40
A propios y a extraños sorprendió la decisión de Honda Racing de dejar la Fórmula 1 de manera oficial allá por octubre de 2020. Justo cuando su programa parecía encaminado por fin al éxito de la mano de Red Bull Racing tras años de sufrimiento con McLaren, la postura de la compañía respecto al futuro de la automoción y la crisis económica de la industria japonesa con el COVID-19 se esgrimieron como causas principales de su salida. La cual no ha llegado a producirse por completo, y que bien podría revertirse en pocos años.
Con la intención de obtener una mayor independencia en un aspecto clave y evitar quedarse tirados con las unidades de potencia, Red Bull alcanzó un acuerdo para adquirir la propiedad intelectual de unos motores Honda cuyo desarrollo había quedado congelado por reglamento, y así trasladar la producción a un nuevo departamento interno, que da nombre a los motores RBPT (Red Bull Power Trains) desde este 2022. En el horizonte, un potencial acuerdo multimillonario con Porsche que acabó quedando en agua de borrajas.
Los éxitos de Red Bull y el fin de la crisis pandémica parecen haber cambiado las tornas
Este hecho, y los dos campeonatos de Max Verstappen con los potentes motores nipones, parecen haberlo cambiado todo. El clásico icono de Honda hizo su reaparición en el RB18 justo a tiempo para la conquista del segundo entorchado en el GP de casa, amén de una renovación del acuerdo técnico con Red Bull y su filial AlphaTauri para 2025. Ahora, Honda ha dado un paso más allá todavía al inscribirse como potencial fabricante oficial de motores a partir de 2026, en el que entrará en vigor el reglamento que sustituirá al implementado este año.
El anuncio tuvo lugar esta pasada madrugada, durante la tradicional presentación oficial de los programas de competición de Honda para la temporada 2023. «El reglamento de la Fórmula 1 está avanzando en la dirección de la neutralidad de carbono, además del hecho de que también se está promoviendo la electrificación», comentaba Koji Watanabe, presidente de Honda Racing. «Honda también promueve ambas cosas, nuestros objetivos encajan».
Reservando plaza, solo por si acaso
No obstante, Watanabe quiso dejar bien claro que esta inscripción no representa un anuncio de retorno por parte de Honda, sino que es una forma de 'reservar' su estatus en ese futuro reglamento si finalmente se toma una decisión favorable. Todo ello, a raíz de la fecha límite establecida por la FIA para las marcas interesadas en participar de las discusiones específicas a nivel técnico, así como los propios procesos internos de Honda.
«Nos hemos registrado como fabricante de unidades de potencia para el periodo a partir de 2026 para avanzar nuestra investigación dentro de las carreras. El 15 de noviembre era la fecha límite, y nos hemos registrado para continuarla», apostillaba Watanabe. A partir de aquí, se abren las potenciales hojas de ruta futura a más de tres años vista, ya sea prolongando la relación establecida con la formación de Milton Keynes o buscando un nuevo socio con el que progresar, sin las incógnitas de tener que empezar de cero existentes en 2015.