Honda no descarta pedirle a Aston Martin que le preste a Newey para MotoGP: “Podría ser interesante”
La crisis de Honda en la máxima categoría del motociclismo puede llevar a la marca a tomar medidas creativas. Una de ellas sería la colaboración con Adrian Newey, que en unos meses comenzará a trabajar activamente con el equipo Aston Martin de F1.
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Publicado: 24/10/2024 19:00
Honda, antaño dominadora del Mundial de Motociclismo, lleva años sumida en una profunda crisis que comenzó a raíz de la pandemia.
En aquel momento, los fabricantes nipones (Honda y Yamaha) se vieron más afectados que los europeos, viéndose obligados a reducir el desarrollo y presupuesto de sus respectivas máquinas y estructuras oficiales. Incluso, Suzuki decidió cancelar su programa.
Paralelamente, las marcas europeas, con Ducati y Aprilia a la cabeza, comenzaron a profundizar en el desarrollo aerodinámico de las motos y sus carenados, introduciendo una nueva era en MotoGP que ha transformado por completo la categoría.
«Hemos empezado a utilizar las instalaciones de HRC Sakura para el desarrollo de motocicletas»
A consecuencia de todo ello, Honda sufre muchos males que la han llevado, por un lado, a perder a Marc Márquez, un icono de la marca, y por otro lado, a Repsol, que al término de la presente temporada finalizará una asociación de 30 años.
Este año, Honda es quinta y última en el campeonato de constructores de MotoGP con 60 puntos, 551 menos que Ducati y 44 menos que Yamaha, penúltima.
Honda unifica coches y motos
Hace más de un año, Honda confirmó que los programas de coches y motos pasaban a estar unidos bajo un mismo paraguas: el de Honda Racing Corporation (HRC).
El presidente de dicha corporación, Koji Watanabe, afirma que desde entonces Honda ha «logrado avances considerables en el sector de los automóviles y motocicletas trabajando juntos. Ya hemos visto a ingenieros de automóviles transferidos al sector de motocicletas».
«Por supuesto, no es cierto que los automóviles sean superiores, pero si lo miramos desde una perspectiva diferente a la anterior, nos gustaría ver que las divisiones de dos ruedas y automóviles trabajen juntas y compartan instalaciones de desarrollo», amplía.
Watanabe señala que esta nueva estructura genera «beneficios», y también apunta que la marca nipona ha empezado «a utilizar las instalaciones de HRC Sakura (una base de desarrollo de motores, unidades de potencia y carrocerías para F1 y otros automóviles) para el desarrollo de motocicletas».
«Además, hemos creado un sistema que nos permite tomar decisiones rápidas. Esto ha aumentado la velocidad de desarrollo».
Adrian Newey, en el radar
El hecho de compartir instalaciones y programas hace que las sinergias con Aston Martin, que a partir de 2026 será socio en exclusiva de Honda en la Fórmula 1, sean considerables.
Y la gran estrella —y líder técnico— de Aston Martin será Adrian Newey, un viejo conocido de Honda a través del vinculo de la marca nipona con Red Bull.
Esto abre la puerta a una potencial colaboración de Newey con la división de MotoGP, una disciplina en la que la aerodinámica ha ganado mucho peso en los últimos tres años.
«¡Podría ser una buena idea! Creo que podría aportar una variedad de perspectivas. Podría ser interesante», reconoce Koji Watanabe que, no obstante, no cree que la aerodinámica sea el único problema de Honda en MotoGP.
«Creo que el mayor problema no es tanto la aerodinámica, sino el hecho de que no hemos analizado adecuadamente los aspectos de una máquina de dos ruedas. No creo que podamos simplemente arreglar la aerodinámica».
«Tenemos que analizarlo todo en su conjunto, incluyendo cómo se produce la potencia del motor y cómo debe ser la carrocería. No se trata sólo de aumentar la potencia del motor».
«Es cierto que varios factores han mejorado. Nos hemos puesto al día bastante. Sin embargo, si hay un avance, creo que podemos mejorarlo un poco más», concluye Watanabe.
En el pasado, Adrian Newey ya ha compaginado proyectos de Fórmula 1 con otros ajenos a la categoría reina, incluido el desarrollo de dos hypercars (Aston Martin Valkyrie y Red Bull RB17) y el proyecto Alinghi de la Copa del América de Vela.
Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool | Repsol Honda