Honda no cree que los recortes en el departamento de F1 afecten a Aston Martin: «No nos hemos ido del todo»

La marca japonesa continuará su implicación reducida como suministrador de Red Bull y AlphaTauri a través de HRC. Una situación que Koji Watanabe, responsable de la compañía, considera como un activo importante para suavizar el retorno oficial con Aston Martin en 2026.

Honda no cree que los recortes en el departamento de F1 afecten a Aston Martin: «No nos hemos ido del todo»
Los logos de Honda adornarán pronto los laterales del coche de Aston Martin - Aston Martin F1 Media

6 min. lectura

Publicado: 25/05/2023 13:15

No resulta sencillo explicar al observador más prosaico la actual situación de pseudo-limbo en la que Honda se encuentra dentro de la Fórmula 1. En octubre de 2020, el fabricante japonés, suministrador de Red Bull y AlphaTauri, anunció su salida de la Fórmula 1 al acabar la temporada 2021, pero en febrero de aquel año acordó en primera instancia seguir fabricando sus unidades para Red Bull durante la congelación de motores de 2022. Todo ello, con una presencia muy reducida a nivel publicitario, antes de que RBPT, el nuevo departamento de motores del equipo, cogiese las riendas.

Los planes volvieron a cambiar en enero de 2022, cuando el acuerdo se extendió hasta el final del actual reglamento en 2025 gracias a la congelación de las unidades de potencia. Los éxitos del equipo con sus motores, el anuncio de la nueva reglamentación y un cambio en la directiva de Honda fue revertiendo poco a poco la situación: los discretos logos de Honda Racing Corporation dejaron paso de nuevo a los de Honda en octubre de 2022, la compañía volvió a estar presente en el nombre del motorista para 2023 y, finalmente, en diciembre del año pasado anunciaron su retorno formal como motorista de pleno derecho a partir de 2026.

«A diferencia de la anterior ocasión en la que nos retiramos, ya estamos implicados en el desarrollo del motor»

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Esta semana se ha confirmado que dicho retorno tendrá lugar de la mano de Aston Martin, que gozará de los plenos recursos que pueda ofrecer la compañía. Hoy en día, esa implicación no es tan total como lo será entonces, ya que Honda funciona en la práctica como un contratista independiente, suministrando sus motores a cambio de una tasa en lugar de pagar cientos de millones por el uso de los mismos, como ocurría anteriormente. Esto, por supuesto, ha tenido sus efectos en el personal dedicado a la F1, que se ha visto reducido estos años.

Pese a ello, desde HRC no tienen ninguna duda de que la actual presencia de la compañia, cuyos motores siguen rindiendo a un gran nivel, servirá para suavizar el efecto de su retorno dentro de tres años: «Me gustaría mencionar que hemos seguido suministrando los motores que Red Bull nos ha solicitado, incluso para la Fórmula 1 actual, así que seguimos estando operativos también para las próximas carreras de Fórmula 1», ha declarado Koji Watanabe, jefe de HRC, en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

El trabajo de HRC, clave para el eventual retorno de Honda

«En cuanto al nuevo reglamento de 2026, hemos seguido realizando estudios sobre los factores más importantes de las unidades de potencia. Por tanto, no nos hemos retirado del todo de nuestras actividades de I+D», añadió Watanabe, cuya compañía añadió en abril de 2022 las necesidades del programa de F1 a las que ya venían desempeñando en motociclismo desde 1982. «A diferencia de la anterior ocasión en la que nos retiramos por completo, ya nos hemos estado implicando en desarrollo».

Ésta no es una situación inédita para Honda, ya que una 'salida a medias' similar también ocurrió en 1993 cuando la compañía abandonó formalmente la Fórmula 1. Por aquel entonces, la continuidad de sus motores durante los siguientes siete años corrió a cargo del preparador independiente Mugen con asistencia de ingenieros de la marca. Honda volvió formalmente en el año 2000, pero ya en 1998 los 'Mugen-Honda' tenian más de los segundos que de los primeros.

Watanabe esgrime que, pese a la menor plantilla de la que dispone el proyecto bajo la supervisión de HRC, el trabajo de campo realizado desde entonces ha permitido mantener una base de la que Honda debería beneficiarse en su retorno formal: «Hasta marzo de 2022, estábamos totalmente implicados en evaluar el desarrollo de las unidades de potencia para ese mismo 2022, así que teníamos todavía a toda la plantilla».

«Sin embargo, después fueron reubicados a diferentes proyectos de neutralidad de carbono, así que la plantilla de desarrollo ha empezado a decrecer dessde entonces. HRC ha seguido realizando estudios y desarollo de tecnologías para cuatro ruedas, y comenzamos estudios en relación al nuevo reglamento. Por ello, no cremos haber perdido mucho, más allá de nuestra retirada de la Fórmula 1 en ese momento».

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool

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