Honda: "Reducir a tres motores en 2018 aumentará los costes"
Yusuke Hasegawa considera que el desarrollo no se detendrá y los fabricantes tendrán que invertir más para incrementar la fiabilidad. La FIA no ha cedido a las presiones y ha mantenido la limitación de tres motores para la temporada 2018, uno menos que en la actual.
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Publicado: 12/10/2017 12:30
Aunque los motores actuales de Fórmula 1 son, sin duda alguna, un hito tecnológico por su eficiencia energética y rendimiento puro, también es incuestionable que son los más caros y complejos de la historia de la competición.
No sólo por el reto técnico que supone la adición de dos sistemas de recuperación de energía al motor de combustión V6 turbo, sino por la fiabilidad que deben alcanzar para cumplir con los requerimientos de la FIA. Y si en 2017 sólo Mercedes parece capaz de terminar la temporada con cuatro unidades, en 2018 el reto será aún mayor para Ferrari y, sobre todo, Renault y Honda.
El reglamento del año que viene especifica que todos los pilotos deberán completar los 21 fines de semana de Gran Premio con únicamente tres unidades del motor de combustión, turbo y MGU-H (generador de energía térmica), pero sólo dos unidades del MGU-K (recuperador de energía cinética), centralita electrónica y conjunto de baterías.
Algo que, para Yusuke Hasegawa, es algo realmente complicado de cumplir. “Es un reto muy complicado, obviamente para Honda y algunos fabricantes, (completar toda la temporada con) tres motores es muy difícil”.
El máximo responsable de Honda afirma que en un intento de reducir costes al disminuir el número de unidades a suministrar, el efecto va a terminar siendo el contrario, pues el coste de desarrollo subirá exponencialmente. “Con tres motores no reduces los costes, los equipos siempre aspiran a mejorar el rendimiento de esos tres motores y por eso tenemos que incrementar el presupuesto. Si la FIA intenta reducir los costes, va a conseguir lo contrario”.
Si la FIA intenta reducir los costes, va a conseguir lo contrario
Honda, con 16 Grandes Premios disputados de 2017, ha utilizado ya ocho motores de combustión, diez turbos y MGU-H, ocho MGU-K, siete baterías y seis centralitas electrónicas en el McLaren de Fernando Alonso. En el de Stoffel Vandoorne, la situación es similar, con siete motores de combustión, diez turbos y MGU-H, siete MGU-K, seis baterías y otras tantas centralitas electrónicas.
En el caso de Renault, la mayoría de sus pilotos ya han colocado la quinta e, incluso, sexta unidad de alguno de los componentes, mientras que en Ferrari la situación sólo es crítica en el monoplaza de Sebastian Vettel, que ya ha utilizado la quinta unidad en varios componentes, mientras que el resto de pilotos se encuentra en el límite de cuatro unidades con otras tantas carreras por disputarse.