GP SingapurHonda y Toro Rosso ante la prensa: sus declaraciones más destacadas

La alianza inédita entre McLaren y Renault desencadenó la llegada de Honda a Toro Rosso, y los responsables nipones pasaron por los micrófonos de la Fórmula 1. El motorista pretende estar entre los tres primeros equipos en 2018, mientras que Franz Tost espera un gran salto de calidad por su parte.

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Publicado: 15/09/2017 18:40

Las reacciones a los diferentes comunicados oficiales por parte de McLaren, Honda, Renault y Toro Rosso, en los que anunciaban las nuevas relaciones que darán comienzo entre ellos a partir del año que viene, se fueron multiplicando con el paso de las horas.

La primera sesión de la rueda de prensa, en la que los jefes de los equipos acapararon gran parte de la atención, se vio modificada en esta ocasión para dar pie a que los representantes de la marca japonesa y el responsable de la escudería de Faenza, Franz Tost, respondieran a las preguntas que pudieran surgir a colación de estas nuevas alianzas.

“Es muy decepcionante tener que romper esta relación sin haber conseguido el objetivo de rendimiento que nos habíamos propuesto al principio del proyecto”, aseguró Katsushide Moriyama, responsable de operaciones de Honda. El mandamás de Honda destacó la labor de Toro Rosso, subrayando que son una escudería joven y centrada en el futuro. “Para nuestra compañía, la Fórmula 1 es un aspecto muy importante, es algo que forma parte del ADN de nuestra empresa. Hemos pasado por una situación muy difícil, nadie está contento con los resultados, especialmente el consejo de Honda”.

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Es muy decepcionante tener que romper esta relación sin haber conseguido el objetivo de rendimiento que nos habíamos propuesto al principio del proyecto

La vuelta de los nipones a la categoría reina ha estado plagada de fallos de fiabilidad, algo que ha provocado numerosas discusiones en el círculo interno del suministrador de motores, aunque Moriyama garantizó que “salir de la Fórmula 1 no era una opción para nosotros”. El de Honda apuntó bien alto para 2018, aseverando que “nuestro objetivo el año que viene es estar entre los tres primeros”, algo que a primeras luces parece harto complicado viendo el puesto que ocupa Toro Rosso en estos momentos.

Nuestro objetivo el año que viene es estar entre los tres primeros

Moriyama comentó que “en Japón la Fórmula 1 no se retransmite de manera gratuita” cuando le preguntaron por los cambios que considera necesarios en la Fórmula 1, un pensamiento que coincide con la idea de Liberty Media de ofrecer las carreras de manera gratuita al espectador. “No creemos que el problema sea no haber tomado los riesgos suficientes, había una distancia cuando llegamos a la Fórmula 1 y tratar de reducir esta distancia ha sido el mayor de los problemas”. Finalmente, concluyó admitiendo que “Honda ha arriesgado y ha hecho todo lo que ha podido, pero entendemos que hay mucho más que se puede hacer”.

Junto a Moriyama, Masashi Yamamoto, mánager general de Honda, se puso a disposición de los periodistas de la sala para resolver las dudas existentes, así como explicar sus expectativas de cara al año que viene.

“Es cierto que, desde el inicio de la temporada, ha habido discusiones con McLaren para romper el acuerdo”, confirmó Yamamoto. “Honda siempre quiso continuar con McLaren, así que para nosotros es una pena y una decepción de tener que separarnos”. El alto cargo de Honda confesó que “desde el Gran Premio de Italia todo ha cambiado”, y la intención de los de Woking de abandonar cualquier relación con ellos alcanzó otro nivel.

Desde el inicio de la temporada, ha habido discusiones con McLaren para romper el acuerdo

“Desde el GP de Estados Unidos del año pasado hemos comenzado a trabajar con la Super Fórmula en Japón, manteniendo conversaciones con Pierre Gasly”. El piloto francés milita en las filas de Toro Rosso y Red Bull a pesar de disputar este año la Super Fórmula japonesa, y la cercanía geográfica propiciaron “muchas oportunidades para hablar con el Dr. Marko desde el año pasado”, quien mantuvo conversaciones con Yamamoto para intentar llegar a un acuerdo para su escudería satélite.

El apoderado nipón reflexionó y señaló que “no tenemos mucho tiempo de aquí al comienzo de la temporada 2018”, aunque confían en realizar un buen trabajo para llegar a Melbourne en buenas condiciones. “La Fórmula 1 es un nivel muy difícil como campeonato, totalmente muy diferente de otros en los que hemos estado. Es muy complicado mantener a todo el mundo contento. Hemos sufrido mucho por unirnos un año más tarde, pero las políticas de Honda y Toro Rosso son muy similares”.

McLaren tardó más de lo esperado en romper relaciones con Honda, entre otros factores, a causa de la cláusula millonaria que les obligaba a compensar económicamente a su suministrador de motores por no cumplir el acuerdo firmado, pero Yamamoto aseguró que no sucederá lo mismo en esta nueva etapa. “Estamos en una posición muy nivelada con Toro Rosso, no estamos contemplando tener que pagar mucho dinero para mantenernos”.

Los puntos serán el objetivo de esta nueva alianza, aunque en Honda miran más allá, e incluso abren la puerta a proveer a Red Bull en 2019 tras el no de Renault a los de Milton Keynes. “Si hay una oportunidad de proveer a Red Bull en el futuro, ¿por qué no?”.

El tercero en discordia

El jefe de los de Faenza se muestra optimista ante la llegada de Honda, y augura un buen futuro para ambas compañías.

Franz Tost no se mostró especialmente animado en lo que a expresión facial se refiere, pero agradeció en varias ocasiones a los representantes de Honda que contaran con ellos para el año que viene.

La caja de cambios, no obstante, “la va a hacer Toro Rosso, como en los años anteriores”, mientras que la unidad de potencia llegará de la mano de los nipones. El director de Toro Rosso reconoció que Carlos Sainz y Daniil Kvyat son dos pilotos muy competitivos, pero que “nos tendremos que sentar con Red Bull para decidir quién correrá con nosotros”. El asiento del ruso peligra para el año que viene, pero por ahora no se han pronunciado sobre las posibilidades de que éste conserve su asiento.

A corto plazo, Honda va a mejorar el rendimiento de forma dramática; podremos luchar en la parte alta de la mitad de parrilla

“En Honda tienen una infraestructura fantástica, y creo que a medio plazo tienen un buen proyecto para la nueva unidad de potencia”, explicó Tost sobre su visita en el pasado a la fábrica. “Creo que, a corto plazo, Honda va a mejorar el rendimiento de forma dramática”. Tost dejó claro que “Toro Rosso no es Ferrari, contamos con una infraestructura muy diferente”, pero que, a pesar de las diferencias de presupuesto, tratarán de sacar, un año más, el máximo del monoplaza. “Podremos luchar en la parte alta de la mitad de parrilla”.

Por último, el jefe de Toro Rosso afirmó que quedaron muy contentos con Sean Gelael, piloto de pruebas de la escudería que ha participado en varias ocasiones con ellos en lo que va de año, con los primeros entrenamientos libres de hoy como última oportunidad. Las decisiones finales se tomarán tras los test de Abu Dhabi, y todo apunta a que éste disputará la Fórmula 2, aunque Tost respondió con un “no soy consciente de esto” cuando le preguntaron por las opciones de que Sainz debutara ya en el Gran Premio de Malasia junto a la marca del rombo.

Fotos: Red Bull Content Pool

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