Horarios y previo GP Japón 2015
Pocos días después del Gran Premio de Singapur llega el de Japón, la decimocuarta prueba del año. Será la carrera número 31 en el país nipón, la 27ª en el circuito de Suzuka. Un trazado en el que Mercedes espera volver a su mejor versión tras su negativo último fin de semana.
10 min. lectura
Publicado: 23/09/2015 09:30
Así llega el Mundial
El triunfo de Vettel en Singapur, unido al abandono de Hamilton y el cuarto puesto de Rosberg, aprieta levemente la clasificación, que sigue muy de cara para el británico. El vigente campeón domina sin problemas con 252 puntos. A 41 están los 211 de Nico Rosberg, que ya tiene muy cerca a Sebastian Vettel, con 203. El alemán está a menos de dos carreras del líder, pero sigue siendo una distancia a priori insalvable. En cualquier caso, solo ellos tres y Raikkonen, que es cuarto con 107 puntos, podrían matemáticamente llevarse este título. Y eso que el finlandés tiene cerca a los Williams: Bottas es quinto con 101 puntos y Massa sexto gracias a sus 97 puntos. Los Red Bull también están juntos, y mientras Ricciardo acumula 73, Kvyat lleva 66. Se disputan los últimos puestos del TOP10 Pérez (39) y Grosjean (38). Ambos no están muy lejos de Verstappen y Hulkenberg, empatados a 30.
Solo Mercedes y Ferrari pueden ser campeones en escuderías, aunque los alemanes lo tienen todo para llevarse su segunda corona consecutiva. Los de las flechas de plata cuentan con 463 puntos, por los 310 de Ferrari. Ya sin opciones aparece Williams, con 198, que se jugará el tercer puesto con un Red Bull que poco a poco se acerca (llevan ya 139 puntos). También hay batalla por la quinta plaza, y Force India (69) toma ventaja frente a Lotus (50). De hecho, a Lotus se le acerca otro rival, Toro Rosso (sus jóvenes pilotos suman 41 puntos). Sauber tiene 26 y McLaren, que correrá en el país de su motorista Honda, acumula 17. Manor sigue sin estrenarse, y parece que no lo hará, salvo sorpresa mayúscula, en lo que queda de 2015.
Un poco de historia
Tras formar el creador de las motos Honda, Saichiro Honda, un equipo de Fórmula 1, este deporte fue ganando poco a poco más fama en el país nipón, hasta que en 1976 acogió su primer gran premio. Fue en el trazado de Fuji, como en 1977, pero la muerte de dos aficionados tras un accidente entre Ronnie Peterson y Gilles Villeneuve hizo que esa prueba desapareciera del mundial. Diez años después volvió la máxima categoría del automovilismo a Japón, aunque sería al circuito de Suzuka, trazado de pruebas de Honda, que desde entonces ha acogido todas las ediciones de este gran premio salvo dos. Allí, dado que suele estar cercano al final de temporada, se han celebrado varios títulos, como por ejemplo el de Nelson Piquet en la primera carrera en Suzuka, que ganó Gerhard Berger. También ‘campeonó’ Senna en 1988, tras una gran remontada, consiguiendo el primero de sus tres campeonatos.
Prost, que había perdido con el brasileño el mundial de 1988, le ganó, también en Suzuka, el de 1989, aunque tras tocarse con Ayrton quedó fuera de carrera. Sin embargo Senna fue sancionado después y el francés se hizo con el título. ‘Magic’ ganaría en 1991 su tercer campeonato también allí. Antes, en 1990, Auguri Suzuki logró el primer podio de un japonés en su país. Otros que culminaron sus títulos en ese trazado fueron Hakkinen en 1998 y 1999, Schumacher en 2000 y 2003, y Vettel en 2011.
Los números de los pilotos en Suzuka
Este es el Gran Premio de Japón número 31, en un país que comenzó a acoger carreras de Fórmula 1 en 1976. Cuatro de ellas, incluidas las dos primeras, fueron en Fuji, y las otras 26 (27 con la que se celebrará este fin de semana) han sido en Suzuka. El piloto que más veces ha ganado allí es Michael Schumacher, que logró hasta seis victorias. Le sigue un piloto en activo, Sebastian Vettel, con cuatro triunfos. En 2011 no ganó, pero se proclamó bicampeón del mundo. Aquella edición se la llevó Button, que es junto a Alonso, Raikkonen y Hamilton uno de los pilotos de la actual parrilla que saben lo que es triunfar allí. Rosberg, por ejemplo, no ha vencido nunca en Suzuka. Sí logró una pole, como también hizo Felipe Massa. Un registro que domina también Schumacher con ocho, seguido de Vettel, con cuatro, y en el que aún no han escrito su nombre pilotos de la talla de Alonso o Lewis Hamilton.
El británico pretende estrenarse y conseguir su duodécima pole del año. Con la de Vettel en Singapur ha perdido toda opción de batir el récord histórico de primeros puestos en clasificación consecutivos (se quedó a uno de igualar a Senna), pero aún puede lograr el del propio Sebastian, que consiguió 15 en un mismo campeonato, el de 2011. No podrá mejorar aunque sí empatar el británico las 13 victorias que lograron Schumacher en 2004 y Vettel en 2013, pero para ello tendrá que ganar las seis que restan. Las vueltas rápidas en Suzuka están más repartidas. Si bien Michael domina también este registro (con cuatro), no es tanta su ventaja con respecto a otros pilotos. Prost y Webber tienen tres, Senna y Ralf Schumacher dos, y muchos pilotos una. Entre ellos Vettel, Raikkonen, Button, Hamilton y Fernando Alonso.
Pirelli, rumores y siempre Jules
¿Tendrán algo que ver los nuevos parámetros de Pirelli sobre la presión de sus neumáticos con lo que le ocurrió a Mercedes en Singapur? No lo sabemos, y ellos dicen que tampoco, pero Pirelli, por una razón u otra, sigue siendo protagonista. Para esta prueba llevarán los compuestos más resistentes, el duro (con la tira de color naranja) y el medio (con la tira blanca). Pese a que en la anterior carrera se utilizaron los más blandos, Pirelli no ha querido arriesgar en un circuito con largas rectas y curvas de alta velocidad que exige mucho a los neumáticos. Además, el Gran Premio de Japón suele celebrarse a primeros de octubre, y el hecho de que se haya adelantado hace que se esperen temperaturas levemente más cálidas. Suzuka es un lugar que gusta a todos los pilotos y que suele ser mencionado cuando se les pregunta por sus favoritos.
Horarios Gran Premio de Japón 2015
Es una semana acompañada de diversos rumores sobre la próxima temporada. Por un lado, hay quien asegura que en Japón, gran premio local de Honda, Jenson Button anunciará que se retira al acabar el campeonato. El británico ha reconocido haber perdido la alegría en esta categoría. Por otro, Red Bull sigue sin decidir cuál será su motorista a partir de 2016, y mientras se vincula la entrada de Audi en la Fórmula 1 (una vez más) con los de las bebidas energéticas, amenazan con, si Ferrari se convierte en su próximo socio, abandonar este deporte si no reciben el mismo motor que la Scuderia. Por otro lado, este será un fin de semana de muchas emociones, en el lugar donde hace un año Jules Bianchi sufrió un accidente que posteriormente le quitó la vida. Manor se prepara para llevarlas de la mejor manera. No te olvidamos, Jules.
Los hombres a seguir
Tres escuderías se llevarán los focos este fin de semana. Por un lado, habrá que ver si Mercedes vuelve a dominar como ha hecho en todos los grandes premios salvo el de hace unos días en Singapur. Y, por el otro, tendremos que observar si Ferrari y Red Bull se muestran tan competitivos como en la pasada prueba o, si Mercedes regresa al liderato, quién de los cuatro pilotos de esos dos equipos acompañará a Rosberg y Hamilton en el podio. Tampoco se puede perder de vista a los Toro Rosso, tras el lío de la pasada carrera. ¿Volverán a darse órdenes de equipo? ¿Se volverán a ignorar? Veremos.