Horarios y previo GP Malasia 2015
Tras el descanso posterior a la carrera que abría el campeonato, el gran circo se desplaza de Oceanía a Asia para la segunda prueba de la temporada. Llega el Gran Premio de Malasia, en el circuito de Sepang, con los Mercedes como claros favoritos y tres españoles en parrilla.
8 min. lectura
Publicado: 25/03/2015 10:00
Así llega el Mundial
Con solo una carrera disputada, Lewis Hamilton está al frente de la clasificación de pilotos, con Nico Rosberg escoltándole. Gracias al podio conseguido en su primer gran premio con Ferrari, Vettel es tercero en el mundial, por delante de Felipe Massa y Felipe Nasr. El de Sauber es quinto por sorpresa, y tras él aparecen Ricciardo, Hulkenberg, Ericsson, Carlos Sainz y Sergio Pérez. Alonso no compitió en Melbourne y por ello tiene 0 puntos, como su compañero Button que fue último, Bottas que tampoco pudo correr o los dos Lotus y Raikkonen que tuvieron que abandonar.
El doblete de Mercedes le permite dominar tranquilamente la tabla de constructores con 43 puntos. Vettel da a Ferrari el segundo puesto momentáneo, pero los italianos superan en solo un punto a Sauber: 15 frente a 14. Les sigue Williams con 12 y por detrás aparecen Red Bull con 8, Force India con 7 y Toro Rosso con 2. McLaren fue el único equipo que no puntuó de los que participó en el Gran Premio de Australia y es, junto a Manor, la única escudería que se ha estrenado en 2015. ¿Podrán Alonso y Button cambiar el 0 que luce actualmente en el casillero de los de Woking?
Un poco de historia
Hermann Tilke cuenta en su haber con varios diseños de los circuitos que actualmente se encuentran en el calendario de la Fórmula 1. Sin embargo, Sepang fue el primero diseñado por él en 1998. En la primera carrera disputada allí, en 1999 Schumacher volvía a la competición tras una importante lesión sufrida en Silverstone y permitió a su compañero en Ferrari, Irvine, que aún tenía opciones al título, ganar. Sin embargo, los comisarios descalificaron a los dos Ferrari y Hakkinen se convertía en campeón. Una semana más tarde, el Tribunal de Apelación de la FIA dio la razón a Ferrari y el título de Hakkinen tuvo que aplazarse.
Desde entonces, Schumacher y Ferrari ganaron en 2000, 2001 y 2004. La edición de 2001, marcada por la lluvia, tuvo dos salidas, ya que Fisichella se confundió al colocarse tras la vuelta de formación. El último en ganar allí fue Lewis Hamilton, que se resarcía del abandono en la primera prueba del mundial 2014. En 2013 había sido la última victoria de Vettel (que ya había ganado en 2010 y 2011) en Sepang, por delante de Webber, con el famoso ‘Multi 21’, orden de equipo que desobedeció el alemán.
Los números de los pilotos en Sepang
La del domingo será el decimoséptimo Gran Premio de Malasia que se dispute en Sepang. En los 16 anteriores, el piloto más laureado es Michael Schumacher, con tres victorias (2000, 2001 y 2004), empatado con Sebastian Vettel (2010, 2011 y 2013) y Fernando Alonso (2005, 2007 y 2012). Precisamente allí fue donde Alonso, en 2007, logró su primer triunfo con McLaren, su actual equipo. Además de ellos dos, en activo también cuentan con victorias en Malasia Raikkonen (ganó en 2003 y 2008), Button (2009) y Lewis Hamilton, el último vencedor. También domina en poles Michael Schumacher, que alcanzó las cinco. Alonso, Massa, Vettel y Hamilton (último poleman en Sepang) lo hicieron en dos ocasiones.
Si Raikkonen o Hamilton hacen la vuelta rápida el domingo, superarán a Schumacher, Hakkinen, Montoya y Webber como pilotos dominantes en este registro, ya que todos lograron dos en el trazado de Kuala Lumpur. En 2003 Alonso consiguió su primera pole y su primer podio. En aquel fin de semana Raikkonen se llevó su primera victoria. En 2012 Sergio Pérez subió al podio por primera vez en su trayectoria, y en 2010 Rosberg había logrado el primero de su etapa en Mercedes. La escudería alemana disputa este gran premio en condición de semi-local, ya que es el país de su principal patrocinador, Petronas, que da nombre al gran premio.
Neumáticos, españoles y mucho calor
Pirelli anunció que combatiría el calor de Malasia con sus dos compuestos más resistentes, el medio, con la tira de color blanca, y el duro, con la franja de color naranja. Además, hay posibilidad de ver los de lluvia, los intermedios (de color verde) y los de lluvia extrema (de color azul). En la jornada del jueves, Alonso estará presente en la rueda de prensa de los pilotos junto a Kvyat, Nasr, Raikkonen, Rosberg y Sainz. También comparecerán los jefes de equipo Horner (Red Bull), Fernley (Force India), Tost (Toro Rosso), Carter (Lotus) y Abiteboul representando a Renault y Hembery a Pirelli. Además, ese día Fernando pasará las dos últimas pruebas que decidirán si puede correr, así como Valtteri Bottas, el otro gran ausente en la parrilla de Australia.
Si el asturiano recibe el ‘OK’ y Manor por fin logra salir a pista, tendremos tres españoles sobre el asfalto: Carlos Sainz, que debutó en Fórmula 1 con una gran actuación, Roberto Merhi, que no pudo rodar en el Albert Park, y el propio Alonso, que asegura tener muchas ganas. Una de las claves de esta carrera es el tiempo. Todos los pilotos han hablado de él durante la semana, y todos afirman temer las altas temperaturas y la aparición de lluvia repentina. De hecho, las posibilidades de lluvia en la carrera del domingo están en torno al 80%.
Los hombres a seguir
Todas las apuestas dan como favoritos a los hombres de Mercedes, con Lewis Hamilton por delante de su compañero Nico Rosberg. Por otro lado habrá que ver si Ferrari se confirma como primera alternativa o si Bottas puede dar un plus de competitividad a Williams. Muchas miradas estarán puestas también en McLaren-Honda tras la decepción de la primera prueba y, cómo no, miraremos también a los tres pilotos españoles: Alonso, Sainz y Merhi. También pondremos un ojo en Red Bull tras la polémica que existe entre el equipo y su suministrador de motores. No se pueden perder nada.
*Les recordamos que este fin de semana España sufre un cambio de hora. A las 02:00 am del sábado al domingo pasarán a ser las 03:00 am.