Fórmula 1Horarios y previo GP Singapur 2015

Llega la decimotercera prueba de la temporada 2015, el nocturno Gran Premio de Singapur que se disputa en el circuito urbano de Marina Bay. Es la octava carrera de Fórmula 1 en la ciudad-estado, y Hamilton intentará dar otro mordisco al campeonato si la neblina de humo tóxico que amenaza al evento no lo impide.

10 min. lectura

Publicado: 16/09/2015 09:30

Así llega el Mundial

La distancia de Hamilton frente a Rosberg ya es superior a dos carreras. El británico, con su triunfo en Monza, está ya 53 puntos por delante de su compañero. El alemán tiene más cerca detrás de sí a Vettel que delante a Lewis. El de Ferrari es tercero, con 178 puntos, a 22 de los 199 de Nico. Ningún otro piloto ha llegado al centenar de puntos aún. La lucha por el cuarto puesto está emocionante, y de momento Massa (97 puntos) le lleva la delantera a Raikkonen (92) y Bottas (91). A partir de ahí, ya nadie puede ganar matemáticamente el título, pese a que aún quedan siete carreras. Séptimo es Kvyat, que con 58 puntos ve muy cerca a su compañero Ricciardo, que acumula 55. Y pelean por el TOP10 Grosjean (38), Sergio Pérez (33) y Hulkenberg (30). Poco después aparece Verstappen con 26, y también han puntuado Nasr (16), Maldonado (12), Alonso (11), Ericsson y Sainz (9) y Button (6).

Con sus dos pilotos liderando la tabla, es fácil imaginar que Mercedes barre a todos sus rivales en el mundial de constructores. Hamilton y Rosberg suman 451 puntos, y ven a lo lejos al resto de equipos. El primero entre sus perseguidores es Ferrari, que lleva 270 puntos, y está aferrado a la segunda posición, alejado de los 188 de Williams. Red Bull es cómodamente cuarto, con 113, y de momento Force India le gana (63 a 50) la lucha por el quinto puesto a Lotus. Este fin de semana Grosjean y Maldonado tienen una nueva oportunidad de remontar. Verstappen y Sainz le dan a Toro Rosso 35 puntos, diez más que los que suman los pilotos de Sauber. McLaren se mantiene con 17, superando únicamente a Manor, que sigue con el marcador a 0.

Un poco de historia

Más de 200 millones de dólares fueron los culpables de que Singapur tuviera un gran premio de Fórmula 1. Además, para que el horario en Europa fuera aceptable para el público, se convirtió en la primera carrera nocturna de la historia. La empresa italiana Valerio Maioli fue la encargada de la iluminación, de que en el trazado de Marina Bay, diseñado por Hermann Tilke, pareciera de día. Todo estaba listo para septiembre de 2008, y Felipe Massa marcó la primera pole de la historia de este circuito. La primera carrera pasaría a la historia tiempo después, cuando se descubrió el escándalo del ‘crashgate’, en el cual Nelsinho Piquet provocó adrede la salida del coche de seguridad que facilitó la victoria de su compañero Fernando Alonso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin polémicas, Hamilton se llevó la edición de 2009 saliendo desde la pole y Alonso, que quería borrar el recuerdo de 2008, hizo el gran premio perfecto con Ferrari en 2010, el conocido como ‘Grand Chelem’: liderar todas las vueltas y conseguir la pole, victoria y vuelta rápida de carrera. 2011, 2012 y 2013 fueron para el ganador de esos mundiales, Sebastian Vettel. El último fue un triunfo tan amplio y con una superioridad tan aplastante que hubo quien insinuó que el alemán llevaba control de tracción en su Red Bull. Supuso el tercero de los cuatro ‘Grand Chelem’ que ha logrado el actual piloto de Ferrari en su trayectoria. En 2014 ganó Lewis Hamilton y se hizo con el liderato de un campeonato que terminaría ganando.


Los números de los pilotos en Singapur

Con solo siete ediciones del Gran Premio de Singapur disputadas, no son muchos los pilotos que acumulan buenas estadísticas en él. En realidad solo tres pilotos saben lo que es ver en primera posición la bandera a cuadros. Tres que se dividen las siete victorias, y que son considerados por muchos los mejores de la parrilla: Alonso, Hamilton y Vettel. El español se llevó la primera edición, en 2008 con Renault, y la tercera, en 2010 con Ferrari. Hamilton ganó en 2009 con McLaren y en 2014 con Mercedes, y Vettel en 2011, 2012 y 2013, tres consecutivas, todas ellas con Red Bull. Así, los motores Renault tienen cuatro triunfos en el Marina Bay, por dos de Mercedes y uno de Ferrari. En cuanto a poles position, además de Hamilton (tiene tres), Vettel (dos veces partió desde la primera plaza) y Alonso (ganó desde la pole en 2010), Massa tiene la primera de la historia en ese circuito, la de 2008.

En vueltas rápidas hay mayor variedad, con Alonso habiendo conseguido dos y Raikkonen, Button, Hulkenberg, Vettel y Hamilton una. Además de Vettel, Alonso y Hamilton, han subido al podio de Singapur Webber y Button en dos ocasiones y Rosberg, Raikkonen, Ricciardo y Timo Glock en una. Centrándonos en datos históricos, Hamilton sigue en la senda de una temporada de leyenda. Lleva 11 de 12 poles posibles, y va camino de batir todos los registros. En Singapur va a por la octava consecutiva, que le haría empatar con las que logró Senna entre 1988 y 1989 como mejor marca de siempre. Además, aún podría batir el récord que comparten Schumacher y Vettel de 13 victorias en un año, pues lleva siete y quedan otras tantas carreras. Lo consiga o no, está en el camino correcto para ganar su tercer título, y no parece querer abandonarlo para este fin de semana.

Pirelli, tormenta y otros datos

Tras la polémica en Spa, Monza fue un gran premio más tranquilo para Pirelli, aunque la presión de los neumáticos de Hamilton mantuvo el suspense de quién sería el ganador hasta después de la carrera. A Singapur llevan los dos compuestos más blandos de la gama, el superblando (con la tira de color rojo) y el blando, amarillo. Que sea un gran premio nocturno hace que las temperaturas, aunque calurosas, no sean excesivamente negativas para las gomas. Sin embargo, podría llover durante al menos el viernes o el sábado, por lo que también veríamos los neumáticos de la firma italiana para suelo mojado. Un fin de semana en el que la celebración de la prueba está bajo amenaza por una nube de humo tóxico, aunque de momento no hay ninguna señal de que no vaya a disputarse.

Horarios Gran Premio de Singapur 2015

SesiónFecha / Hora
Libres 1
18/0918:0012:00
Libres 2
18/0921:3015:30
Libres 3
19/0918:0012:00
Q1
19/0921:0015:00

Para este gran premio Alonso espera dejar atrás los problemas de Spa y Monza, y Sainz mejorar su única carrera de noche (abandonó en Bahrein). Rosberg reconoce que, tras su abandono en Italia, no tiene nada que perder, y afirma que irá al ataque. Además, se producirá la reunión entre Red Bull y Renault para decidir la manera de dar por finalizado de forma adelantada su contrato al término de este año, mientras la firma francesa afirma que o compra Lotus y compite como equipo propio o abandona el ‘Gran Circo’. Red Bull y Williams ansían robarle el podio a Ferrari, que a su vez cruza los dedos porque Mercedes sufra, como Rosberg en Monza, algún problema que les permita optar a puestos más altos que el tercero. Por último, recordamos que el trazado ha sufrido una modificación en las curvas 11, 12 y 13 para facilitar el espectáculo. Ojalá surta efecto.

Los hombres a seguir

Una carrera más, los Mercedes parten como claros favoritos. Lo que habrá que ver es si Rosberg es capaz de plantar cara a Hamilton o, de lo contrario, podríamos perder de vista muy pronto al británico. Esperando recoger el podio restante y quién sabe si algo más estarán los Ferrari, con un Vettel constante y un Raikkonen en versión mejorada. Pero se lo pondrán difícil los Red Bull, que prometen guerra. Y apetece ver un fin de semana donde Sainz no tenga contratiempos y pueda por fin volver a puntuar, cuatro meses después.

Este artículo trata sobre...

Pixel