Horarios y previo GP Abu Dhabi 2015
La temporada 2015 acaba. Abu Dhabi echa el telón a otro año en la Fórmula 1, con un gran premio en el que aún quedan algunas cosas por decidirse. Historia, números y claves, te contamos todo en este último previo del campeonato. Disfruten del fin de semana, que luego llega el largo invierno.
7 min. lectura
Publicado: 25/11/2015 19:30
¿Qué queda por decidirse?
Aunque nada cambiará en el podio de pilotos ni en el de escuderías, sí hay algunas cosas que aún no están finiquitadas en este campeonato y que se decidirán en la última carrera. Por ejemplo, el cuarto puesto entre pilotos, al que aspiran Bottas y Raikkonen (136 y 135 puntos) y Massa, aunque con sus opciones muy reducidas tras su descalificación del Gran Premio de Brasil (lleva 117 puntos). Kvyat (94) saca diez puntos a su compañero Ricciardo (84) y tiene en su mano la séptima posición. También está por decidirse quién será el piloto que cierre el TOP10, con Hulkenberg adelantado de momento con 52 puntos, frente a los 49 de Grosjean y Verstappen. Maldonado y Nasr empatan a 27 en la 13ª plaza.
Nada alterará el campeonato de Mercedes, el subcampeonato de Ferrari, el tercer puesto de Williams, el cuarto de Red Bull y el quinto de Force India (su mejor clasificación histórica). Sin embargo, Toro Rosso (67 puntos) desea robarle el sexto lugar a Lotus (76), y a la misma distancia de nueve puntos está McLaren (27) de Sauber (36). Son las luchas que quedan para confirmar definitivamente la tabla de pilotos y escuderías.
Un poco de historia
En 2007 se anunció que la Fórmula 1 se estrenaría en Abu Dhabi, un país de nula tradición automovilística, a partir del año 2009. Ese mismo año se celebró una exhibición a la que acudieron varios pilotos y que fue un éxito rotundo en asistencia. La primera edición sería para Vettel, que lograba así el subcampeonato 2009, tras Jenson Button. La edición de 2010 fue la más emocionante hasta el momento, con hasta cuatro pilotos jugándose el mundial. Volvió a ganar Vettel, que además se convertía por primera vez en campeón del mundo. El alemán rompería su racha por avería en 2011, y Hamilton fue el ganador de aquella edición en la que ya no había título en juego.
2012 también tuvo historia. Vettel y Alonso se jugaban el título, aunque después de la de Abu Dhabi había otras dos carreras (Estados Unidos y Brasil). El alemán clasificó tercero, muy por delante de su rival, pero fue sancionado por quedarse sin combustible y tuvo que salir desde el pit-lane. Con una gran remontada terminó tercero, tras Raikkonen y Alonso, lo que le valió para ser tricampeón posteriormente. En 2013, Vettel logró su segunda pole allí y su tercer triunfo. 2014 decidió nuevamente al vencedor del campeonato, en la única carrera de la historia con puntuación doble. Hamilton ganó la carrera y se coronó bicampeón, superando ampliamente al otro piloto con opciones, su compañero Rosberg.
Los números de los pilotos en Abu Dhabi
Son seis las ediciones del Gran Premio de Abu Dhabi desde que se estrenara en 2009. El piloto al que mejor se le da el Yas Marina es a Sebastian Vettel, que es el que más victorias ha logrado allí, tres (la mitad). Le sigue Hamilton con dos, y la restante fue para Kimi Raikkonen. En poles, también dominan Vettel y Hamilton, y ambos lograron dos. Las otras dos se las reparten Mark Webber y Nico Rosberg. Vettel hace 'hattrick' y es el piloto con más vueltas rápidas en Abu Dhabi, dos, por una de Hamilton, Alonso, Webber y Ricciardo. También es el que más podios ha conseguido, cuatro, seguido de Button y Hamilton, ambos con tres. También han terminado entre los tres primeros Webber y Alonso (dos veces) y Raikkonen, Rosberg, Massa y Bottas (en una ocasión).
Pirelli, despedidas y rueda de prensa
La marca Pirelli lleva para la última carrera sus compuestos menos resistentes, el blando (con la tira de color amarilla) y el superblando (de color rojo). La elección se debe a que el Yas Marina es urbano. De hecho, para la siguiente temporada ya han anunciado que llevarán el neumático ultrablando (que debuta el martes en un test en el mismo trazado) en los circuitos callejeros. Se esperan dos paradas. Los pilotos que asistirán a la rueda de prensa de la FIA son Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Romain Grosjean, Daniil Kvyat, Roberto Merhi y Kimi Raikkonen. Por parte de los equipos estarán Maurizio Arrivabene (Ferrari), Federico Gastaldi (Lotus), Christian Horner (Red Bull), Claire Williams (Williams), Toto Wolff (Mercedes) y Cyril Abiteboul (Renault).
El año pasado, este gran premio supuso la despedida de Sebastian Vettel de Red Bull y Fernando Alonso de Ferrari, por ejemplo. De cara al próximo campeonato, la parrilla sufrirá pocos cambios, pero también hay despedidas en este caso. Por ejemplo, Romain Grosjean abandona su equipo de siempre, Lotus, rumbo a Haas, y ya avisó de que será conmovedor. Compartirá escudería con Esteban Gutiérrez, que ya no será piloto reserva de Ferrari. Lotus se despide como equipo, y a partir de 2016, aunque no es oficial (sí oficioso), competirá como Renault. En Manor pilotará de nuevo Roberto Merhi, y ojalá no sea su despedida, pero tanto su futuro, como el de Rossi (que verá el gran premio desde fuera) y Stevens, no está confirmado. Para el resto, equipos, pilotos, y todos los demás, también será una despedida: la del campeonato 2015.
Horarios Gran Premio de Abu Dhabi 2015
Los hombres a seguir
Quedan tres sesiones de entrenamientos libres, tres tandas de clasificación (Q1, Q2 y Q3) y 55 vueltas para que acabe la temporada 2015. El consejo en esta ocasión es simple: disfruten y sigan a todos los pilotos y equipos, que luego el invierno sin carreras se hace muy largo.
Fotos: Ferrari / Mercedes